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Teruel Existe exige a Medio Ambiente que se aceleren los proyectos pendientes Teruel Existe exige a Medio Ambiente que se aceleren los proyectos pendientes
Los parlamentarios de Teruel Existe, con el secretario de Estado Hugo Morán

Teruel Existe exige a Medio Ambiente que se aceleren los proyectos pendientes

La DIA de la A-40, a la espera del estudio informativo
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El diputado y los senadores de Teruel Existe, Tomás Guitarte, Joaquín Egea y Beatriz Martín, mantuvieron una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que demandaron mayor celeridad en la tramitación de temas que preocupan a los turolenses, y aportaron documentación adicional significativa sobre algunos de esos asuntos.

Durante el encuentro, revisaron las actuaciones de esta Secretaría relativas a algunas de las infraestructuras reivindicadas por la agrupación de electores y recogidas en el Acuerdo de investidura, como la autovía A-40 en su tramo entre Cuenca y Teruel o la electrificación de la actual línea férrea Teruel-Sagunto.

En cuanto a la primera, urgieron a que la exposición pública del Estudio Informativo se realice no más allá de junio, dado que después aún debe remitirse el expediente a Medio Ambiente para la DIA definitiva. Según informó el secretario de Estado, se había recibido “de forma extemporánea” un informe de la consejería de la Junta de Castilla La Mancha que obligaba a aportar por parte de Carreteras un estudio de impacto ambiental más detallado.

Por lo que respecta a la electrificación de la línea ferroviaria, recordaron que desde hace más de un año está pendiente la DIA, e incidieron en que en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 consiguieron introducir partidas presupuestarias para que se acelere su ejecución, pero las actuaciones requieren previamente su aprobación.

Morán informó de que desde enero se encuentra en Medio Ambiente, y aunque está pendiente de revisión definitiva en un primer análisis no se han observado problemas, por lo que estimó que podría estar terminada en julio.

Infraestructuras hidráulicas

En otro orden de cosas, la agrupación de electores solicitó una reunión con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para instar la ejecución de las obras del parque lineal de Lechago, para el que Teruel Existe logró incorporar una nueva partida de cien mil euros en los Presupuestos del Estado para 2022, y que es una obra de restitución consecuencia de la creación del embalse, que no se ha desarrollado hasta el momento por parte de la confederación.

También reclamaron la ejecución de las balsas laterales de regulación de la cuenca del Matarraña, que estaban incluidas en el Pacto del Agua, y sobre las que aportaron documentación adicional.

Los parlamentarios de Teruel Existe transmitieron su “rotunda oposición” a la la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en los pantanos que recoge otro Real Decreto que ha puesto en consulta pública el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y que incluye los embalses turolenses de Lechago, Gallipuén y Cueva Foradada. Consideran que “causaría un tremendo impacto ambiental y paisajístico, destruyendo elementos singulares y perjudicando actividades económicas ya existentes vinculadas al turismo activo y de naturaleza”. En cuanto a la demolición de la presa de Los Toranes, Morán confirmó que sigue prevista en agenda.

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