Síguenos
Guitarte reivindica en el Congreso el papel de la Universidad en el reequilibrio territorial Guitarte reivindica en el Congreso el papel de la Universidad en el reequilibrio territorial
Tomás Guitarte

Guitarte reivindica en el Congreso el papel de la Universidad en el reequilibrio territorial

Subirats apoya la perspectiva territorial de Teruel Existe
banner click 244 banner 244

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, reivindicó este miércoles en el Congreso el papel que debe tener la Universidad para reequilibrar los territorios y luchar contra la despoblación. Así se expresó en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de la Cámara Baja, durante la comparecencia del ministro de Universidades, Joan Subirats, que compartió la perspectiva territorial que deben tener las mismas.

Subirats consideró también un “apunte interesante” la propuesta hecha por Guitarte de que en la nueva Ley de Universidades se tenga en cuenta el mecanismo de garantía rural, al igual que ocurre con la perspectiva de género.

El ministro añadió que el “tema territorial” va a ser “muy importante” y que “la ley va a incorporar ese elemento como algo fundamental y clave”. A este respecto, explicó que está muy en contacto con la Secretaría General del Reto Demográfico, y que la semana que viene tienen una reunión para seguir avanzando en esta cuestión.

Intervención

Durante su intervención, Guitarte manifestó que “la política universitaria es para nosotros una herramienta esencial para luchar contra la despoblación y corregir este grave problema social y territorial”. Indicó que la Universidad tiene que “asumir el reto de estar a la vanguardia del conocimiento” a la hora de “repensar un país más equilibrado territorialmente”, además de diseñar infraestructuras físicas que lo vertebren, e impulsar un modelo de organización territorial “que mantenga una nueva relación cooperativa de las ciudades y el medio rural”.

El parlamentario de Teruel Existe recordó a Subirats los proyectos que la agrupación de electores ha estado trabajando con el anterior titular de la cartera de Universidades, como Universo Teruel, pilotaje de enseñanza universitaria como elemento de desarrollo, y el Plan Unite, Universidad y sociedad del conocimiento en el medio rural turolense.

Proyectos

Ambos proyectos persiguen potenciar el vínculo entre la Universidad y el territorio, recordó Guitarte al nuevo ministro, a quien pidió que sigan potenciándose estas iniciativas que empezaron a trabajarse con Manuel Castells.

“Necesitamos un impulso a la investigación vinculada al territorio en cada uno de los centros y de las extensiones”, señaló el parlamentario de Teruel Existe, para poder implantar nuevos estudios en el Campus de Teruel, crear centros de investigación en las áreas del medio rural y desarrollo rural, y que posteriormente iniciativas similares puedan implantarse en otros territorios de características similares.

El redactor recomienda