Síguenos
El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte se reúne por primera vez con Lambán y dice que espera reconducir una relación El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte se reúne por primera vez con Lambán y dice que espera reconducir una relación
Guitarte -izquierda- y Lambán, este viernes. EFE/Javier Cebollada

El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte se reúne por primera vez con Lambán y dice que espera reconducir una relación "anómala"

El presidente de Aragón cree que Teruel ha sido "especialmente beneficiada" por la autonomía
banner click 244 banner 244

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, espera que tras la reunión que ha mantenido este viernes con el presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, las relaciones entre ambos, que eran "anómalas" y que a juicio del parlamentario turolense tienen su origen en la no aceptación de los resultados de las elecciones generales de 2019, se normalicen.

Guitarte ha comparecido ante los medios en la sede del Gobierno autonómico tras reunirse con su presidente, quien en anteriores ocasiones ha considerado "equivocados" los planteamientos de Teruel Existe y que las candidaturas electorales del movimiento de la España Vaciada pueden "favorecer la polarización, la fragmentación y la inestabilidad".

Aún constatando las "dos visiones diferentes" de la situación de la provincia que tienen Lambán y él mismo, Guitarte ha mostrado su deseo de que la reunión de hoy normalice la relación del Gobierno de Aragón con, ha recordado, la fuerza política más votada en Teruel en los comicios generales de noviembre de 2019.

Reunión que "debería haberse hecho hace tiempo" pero cuya responsabilidad declina.

Y, en este sentido, espera que la reunión "contribuya a solventar" los "desencuentros previos".

Desencuentros que tienen que ver, ha relatado Guitarte, con la incapacidad del Gobierno de Aragón de asumir un "cambio político" en Teruel que, por primera vez en la historia, lidera un proyecto político estatal, en tanto en cuanto Teruel Existe es el germen de las candidaturas electorales surgidas bajo el paraguas de la plataforma España Vaciada.

Candidaturas que, ha recordado, nacen en "territorios olvidados" y que son capaces de "hacer fuerza" para defenderlos "sin posicionamiento ideológico".

Una vez asumido que la suya es una fuerza política "trascendental" en Teruel, las relaciones ahora "pueden ser de otra manera", y a pesar de que hay "muchas discrepancias", también hay puntos de encuentro, ha reconocido.

Preguntado por la posibilidad de que, tras las elecciones autonómicas de la primavera de 2023 Teruel Existe (o las posibles candidaturas hermanas en Huesca y Zaragoza) sea decisoria en la conformación del Gobierno, Guitarte se ha mostrado cauto y ha dicho que mientras no lleguen los comicios "todo es pura ficción" y que su formación estará donde la coloquen los ciudadanos con el objetivo de defender lo que siempre ha defendido.

En este sentido, exigirán a quien quiera pactar con ellos que se implementen sus planteamientos, que no son "cosméticos", ha advertido.

Reivindicaciones que se resumen en políticas de reequilibrio territorial para conseguir otro modelo de desarrollo, para que las provincias a las que representan dejen de ser "esos territorios de sacrificio" a los que "algunos" las han "condenado".

Aragón, ha agregado, es la comunidad autónoma "con mayores desequilibrios interiores" que el Gobierno "debe corregir y no potenciar", impulsando por ejemplo una decena de ciudades intermedias que articulen el territorio y apostando por el programa 100/30/30, que implica que todos los pueblos dispongan de internet a 100 megas, que estén a un máximo de 30 minutos de los servicios sanitarios y educativos y a no más de 30 kilómetros de una vía de alta capacidad.

Guitarte apuesta también por que cualquier acción de gobierno se analice en cuanto al objetivo de equilibrio territorial y lucha contra la despoblación, como se hace con la perspectiva de género de las acciones públicas, por ejemplo.

Lambán

El presidente de Aragón se ha mostrado convencido hoy de que la provincia de Teruel se ha visto "especialmente beneficiada" por la autonomía y en particular su medio rural, como el de las provincias de Zaragoza y Huesca.

Lambán ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en el barrio rural de Garrapinillos (Zaragoza), tras mantener una reunión en el Edificio del Pignatelli con el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, dirigida a la normalizar unas relaciones hasta ahora, en opinión del parlamentario turolense, "anómalas".

El presidente aragonés ha asegurado estar "razonablemente satisfecho" de un encuentro, según ha explicado, que tenía interés desde principios de año en que se produjera a fin de "contrastar las coincidencias y diferencias, y normalizar las relaciones con ellos".

Ha admitido la existencia de "diferencias" en cuanto a la situación de la Comunidad en general y de la provincia de Teruel en particular.

"Yo creo que Aragón, como consecuencia de 40 años de autonomía y de la acción de los ayuntamientos y del Gobierno aragonés, está en una buena situación, y pienso que la provincia de Teruel ha sido especialmente beneficiada por la autonomía", ha añadido.

A juicio de Lambán, "a quien ha beneficiado sobre todo la autonomía ha sido al medio rural turolense, y también al zaragozano y al oscense".

Por otra parte, en relación a la posibilidad de candidaturas similares a Teruel Existe en las provincias de Huesca y Zaragoza, ha asegurado respetar el "espíritu de la Constitución". "Si ellos deciden hacen candidaturas en Huesca y Zaragoza, lo respetaré", ha dicho. 

El redactor recomienda