Síguenos
La compraventa de viviendas en Teruel repunta un 21,36% en el primer semestre La compraventa de viviendas en Teruel repunta un 21,36% en el primer semestre
Casa en venta en la plaza Carlos Castel de Montalbán

La compraventa de viviendas en Teruel repunta un 21,36% en el primer semestre

La provincia suma 568 transacciones, el 84,86% sobre pisos usados
banner click 244 banner 244

La compraventa de viviendas en la provincia de Teruel se ha incrementado un 21,36% en el primer semestre del año en relación con el mismo periodo de 2020, hasta sumar 568 operaciones, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad difundida recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de operaciones es todavía un 5,96% inferior al de los seis primeros meses de 2019, cuando hubo 604, pero los portales inmobiliarios señalan que los datos de compraventas del mes de junio (con 114 compraventas en la provincia de Teruel frente a las 68 de hace un año) constatan que el mercado inmobiliario está volviendo a la realidad de antes de la pandemia.

Con el avance interanual de junio, la compraventa de viviendas encadena cuatro meses consecutivos de tasas positivas.

El repunte interanual de las compraventas de viviendas en el primer semestre es consecuencia del fuerte repunte de las operaciones sobre viviendas usadas, que se han incrementado un 34,63% hasta las 482 operaciones. Entre tanto, las de pisos nuevos han descendido un 21,81% hasta las 86 transacciones.

De esta forma, el 84,86% de las viviendas transmitidas por compraventa en los seis primeros meses del año fueron usadas y el 15,14% restantes, nuevas.

Por otro lado, el 87,85% de las compraventas fueron sobre vivienda libre (499 operaciones) y el 12,15% sobre protegidas (69).

La compraventa supone el 46% de las viviendas transmitidas. Además, hubo 380 que cambiaron de titularidad por herencia, 37 por donación y dos por permuta.

Las fincas transmitidas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas con anterioridad, alcanzaron en el primer semestre las 6.148, un 39,6% más que en mismo periodo de 2020.

El 52,46% de las compraventas del primer semestre correspondieron a fincas urbanas, donde se incluyen las viviendas, y el 47,54% a fincas rústicas.

Respecto a estas últimas, la compraventa se incrementó un 21,73% hasta las 1.053 operaciones.

En el conjunto de España, en los seis primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula un repunte del 31,4%, con subidas del 44,4% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 28,4% en el caso de las de segunda mano.

El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, afirmó que las más de 48.000 viviendas vendidas en el mes de junio “suponen un techo mensual solo superado en cuatro ocasiones desde 2008”.

“Este volumen de operaciones está directamente relacionado con el optimismo generado por el éxito de los procesos de vacunación, las inminentes ayudas europeas, los bajos tipos de interés y el incremento del ahorro de los hogares en el último año”, según Iñareta.

Según un estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), las causas del incremento de las transacciones responden, en primer lugar, a las decisiones de cambio de tipo de casa o ubicación motivada por la pandemia, especialmente tras el confinamiento domiciliario; en segundo lugar, al efecto entrada de demanda retenida como consecuencia del Covid; y en tercer lugar, a las buenas condiciones de acceso a la financiación.

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de España indicó esta lunes que la pandemia ha provocado que la demanda se desplace en una importante cuota de los pisos a las viviendas unifamiliares situadas en zonas periféricas. No obstante, aquellos que deciden optar por un piso se decantan por aquellos que cuentan con una terraza o con zonas comunitarias.

El redactor recomienda