Síguenos
La Comunidad de Aragón superará hoy el 70% de población vacunada, pero el Ejecutivo anima a mantener el proceso La Comunidad de Aragón superará hoy el 70% de población vacunada, pero el Ejecutivo anima a mantener el proceso
Aragón alcanzará hoy el 70% de la población ya vacunada

La Comunidad de Aragón superará hoy el 70% de población vacunada, pero el Ejecutivo anima a mantener el proceso

La consejera Sira Repollés insiste en que existen dosis suficientes para seguir con la inoculación
banner click 244 banner 244

Aragón superará este miércoles el 70 % de su población vacunada, la cifra "mágica" de la inmunidad de rebaño que estaba previsto alcanzar a finales de verano y con la que se convierte en la quinta comunidad en lograrlo, según ha destacado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha insistido, no obstante, en la necesidad de seguir con el proceso de vacunación.

Repollés, en declaraciones a los medios en el transcurso de una visita al área de vacunación del centro de salud de Santa Isabel de Zaragoza, ha recordado que existen "dosis suficientes" en los centros de salud para continuar con la inoculación de vacunas, una campaña que ha descendido, como se preveía, durante los meses de verano y sobre todo en agosto, y que confía en que repunte ya en septiembre, a partir de la próxima semana coincidiendo con el inicio del curso escolar.

La consejera ha reconocido que se han diferido, dentro de los plazos permitidos, las segundas dosis a septiembre por las vacaciones estivales y ha considerado, de cara al inicio del curso escolar, que el porcentaje "óptimo" de vacunación para los mayores de 12 años es del 60 %.

En la actualidad, el 61 % de los jóvenes entre 12 y 19 años tiene inoculada la primera dosis y el 26 % la pauta completa, un porcentaje que se prevé que supere el 50 % al inicio del curso, por lo que se insiste a los padres en la importancia de la vacunación y se confía en que en septiembre aumenten las autocitas.

Porcentajes

Mayor es el porcentaje de población vacunada con primeras dosis entre 20 y 29 años y 30 y 39, del 71 % en ambos casos, aunque no llega a la intensidad de los mayores de 40 años, por lo que en las próximas semanas se focalizará en estas franjas de edad la campaña de vacunación, ha apuntado el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón, Luis Gascón.

A este respecto, la consejera ha apuntado que "se barajan todas las opciones" para lograr una mayor inoculación de la población y que si hay que explorar otras opciones, como vacunar en entornos laborales o establecer puntos de vacunación sin cita, "se hará, pero no para incrementar la vacunación, sino para hacer una actitud proactiva".

Ha diferenciado entre el inicio de la campaña de vacunación, con disponibilidad de dosis limitada y prioridad de colectivos más vulnerables, frente a la situación actual, con disponibilidad "mucho mayor" de dosis y el inconveniente de que las personas no acuden a sus citas o no se autocitan en la intensidad deseada.

Inicio de curso

De cara al inicio de curso, ha señalado que las condiciones serán "más favorables" que el anterior, ya que estarán vacunados todos los alumnos, excepto los de Infantil y Primaria, aunque se tendrán que mantener las distancias de seguridad y las medidas de higiene.

Ha recordado, al respecto, que hoy se celebra la Sectorial de Educación y que seguramente mañana el consejero de Educación, Felipe Faci, informará sobre este inicio de curso.

Preguntada sobre la tercera dosis de la vacuna, la consejera ha incidido en que no es una decisión a nivel autonómico, sino nacional y basada en decisiones "exclusivamente técnicas", toda vez que ha añadido que si se determina que es necesaria, Aragón "está preparada para administrarla" y se realizará en la secuencia que el Ministerio indique, y "probablemente se iniciaría con la población más vulnerable". 

El redactor recomienda