Síguenos
La consejera de Ciudadanía de Aragón: “Si se tiene que poner una tercera dosis se debería empezar con las residencias” La consejera de Ciudadanía de Aragón: “Si se tiene que poner una tercera dosis se debería empezar con las residencias”
La consejera de Ciudadanía y Servicio Sociales, María Victoria Broto (tercera por la dcha.), visitó las instalaciones exteriores de la residencia de Cedrillas

La consejera de Ciudadanía de Aragón: “Si se tiene que poner una tercera dosis se debería empezar con las residencias”

Mariví Broto recuerda la vulnerabilidad de los mayores pero dice que los brotes son ahora menos graves
banner click 244 banner 244

La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, defendió que si se tiene que administrar una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 se tendría que iniciar el proceso por las residencias de mayores por la vulnerabilidad de este colectivo, si bien insistió en que esta decisión deberá tomarla las autoridades sanitarias y siempre basada en la evidencia científica.

Broto planteó esta cuestión en la localidad turolenses de Alfambra donde visitó las colonias rurales infantiles en respuesta a preguntas de los medios de comunicación.

“Si se tiene que poner una tercera dosis de vacuna se debería empezar con las residencias que es la población más vulnerable, pero estamos a la espera de que se tomen esas decisiones desde el punto de vista científico. Todo lo que se ha hecho ha tenido siempre debajo un sustento de carácter científico, de los expertos”, comentó la consejera que recordó que se está haciendo un estudio de la incidencia de la covid-19 en las residencias y que será el Ministerio de Sanidad quien valore si hay que administrar una tercera dosis y que desde el departamento que dirige harán lo que les indiquen las autoridades sanitarias.

En cuanto a la situación actual de las residencias aragonesas, la consejera señaló que en estos momentos hay 54 brotes activos, nueve de ellos en la provincia de Teruel.

Broto puntualizó que en un número importante de centros  solo hay un trabajador positivo pero que un total de 450 personas están contagiados, aunque resaltó que los brotes no son tan virulentos como en anteriores olas de la pandemia.

“No tenemos a las personas mayores con la gravedad que hubo en otros momentos, que los fallecidos son menos, que los fallecidos en la mayoría de los casos coinciden con personas con patologías previas pero es verdad también que lo que tenemos que hacer es seguir manteniendo las medidas”, subrayó la consejera de Ciudadanía.

Broto recordó que se publicó una instrucción el día 13 de agosto en el que se incluyen medidas como que solo se pueden recibir visitas de personas vacunadas y que cuando los residentes salen de la residencia deben intentar estar solo con personas inmunizadas y que se pide a los trabajadores que o estén vacunados hacerse pruebas cada 72 horas.

Sobre este último punto, Broto reiteró la conveniencia de que el personas se inocule este fármaco. “Sigo insistiendo que desde el punto de vista ético personal de ciudadanía, estoy convencida de que las personas que están trabajando en una residencia tienen que estar vacunadas”, argumentó.

Sobre los brotes en estos centros, la consejera señaló que la realidad de las residencias está ligada a la evolución epidemiológica general.

“La situación que tenemos en las residencias de mayores es la misma que hay en la sociedad. No se ha dado la situación de que tengamos un problema sanitario importante en una residencia en esta fase sexta ola sin que lo haya comunitariamente. No digo que cuando hay comunitario ya lo haya en la residencia pero sí que digo que como consejera, cuando veo que en una localidad los datos están mal y tenemos una residencia ahí, me preocupo un poco más”, comentó la consejera.

Por otro lado, Broto se refirió también a los campamentos juveniles de este verano en Aragón y resaltó que se han tenido que adaptar a la evolución de la pandemia lo que ha obligado a hacer cambios y que la sociedad lo entiende porque los principal es siempre “preservar la salud”.

El redactor recomienda