Síguenos
La contención de la sangría demográfica permitirá ganar seis concejales más a la provincia de Teruel en las elecciones La contención de la sangría demográfica permitirá ganar seis concejales más a la provincia de Teruel en las elecciones
Imagen de las elecciones municipales de mayo de 2019

La contención de la sangría demográfica permitirá ganar seis concejales más a la provincia de Teruel en las elecciones

La variación de población provoca que diez municipios incrementen ediles y siete localidades los pierdan
banner click 244 banner 244

La contención de la sangría demográfica durante esta legislatura ha permitido ganar a la provincia de Teruel 6 concejales más de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, después de que hace cuatro años perdiera  40. En los comicios de este año se elegirán 1.142 concejales en los 236 municipios de la provincia, además de los tres representantes de la entindad local menor de Las Cuevas de Cañart, perteneciente a Castellote.

La Subdelegación del Gobierno en Teruel ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la relación de concejales que corresponde a cada municipio en la próxima legislatura, y que serán elegidos en las elecciones del 28 de mayo. La relación apareció en el BOP del pasado miércoles, día 1 de marzo, y tanto las corporaciones locales como los partidos políticos y los particulares disponen ahora de un plazo de siete días naturales desde esa fecha para presentar reclamaciones.

A consecuencia de las variaciones de población, ganan concejales diez ayuntamientos turolenses, mientras que otros siete los pierden. Treinta y cuatro ayuntamientos funcionarán como concejos abiertos, todos los que tienen una población inferior a los 40 habitantes, además de aquellos que teniendo más así lo hayan solicitado a la Comunidad Autónoma y esta lo haya autorizado. En un total de 130 municipios la elección de concejales será por listas abiertas, lo que representa más de la mitad de los ayuntamientos de la provincia, el 55% del total.

Cuatro años

Hace cuatro años, en los comicios de 2019, la provincia perdió 40 concejales debido a que había perdido 5.793 habitantes con respecto a los comicios anteriores, lo que se notó en la asignación de concejales por circunscripciones.

La sangría demográfica se ha contenido en cambio en esta última legislatura, y eso va a permitir que se elijan seis concejales más. Aunque entre el padrón de 2018 y el de 2022 la provincia ha perdido también habitantes, ese descenso ha sido solo de 151 personas, y eso unido a que varios municipios pasan de ser concejo abierto (solo se elige al alcalde) a ayuntamiento de tres concejales, ha permitido el incremento de ediles en el cómputo global de la provincia.

El padrón municipal a 1 de enero de 2022 aprobado por el Estado, que es el que sirve de criterio para la asignación de concejales por cada municipio, era de 134.421 personas en la provincia, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno para la designación de concejales.

En total se elegirán 1.142 ediles en los 236 municipios turolenses, además de las tres personas (un alcalde pedáneo y dos vocales) que regirán la junta vecinal de Las Cuevas de Cañart como entidad local menor en Castellote.

Partidos judiciales

Por partidos judiciales, en los 59 municipios que componen el de Alcañiz con un padrón de 54.363 personas, se elegirán 377 concejales, dos más que hace cuatro años.

En el partido judicial de Calamocha, con una población de 18.576 personas y al que pertenecen 62 municipios, se elegirán 246 ediles, los mismos que en las municipales de 2019.

Por último, el partido judicial más grande de la provincia en número de habitantes, el de Teruel, que cuenta con un censo de 61.482 personas repartidas en 115 municipios, se elegirá a 519 concejales, cuatro más que en 2019.

Disminuye por otra parte el número de municipios que se regirán por concejo abierto en los que se elige solo a una persona para ejercer como alcalde, y que funcionan como asamblea formada por todos los electores del municipio. En la próxima legislatura habrá 34 concejos abiertos frente a los 36 que han funcionado en esta mediante este sistema.

En el partido judicial de Alcañiz habrá uno, en el de Calomacha 15 y en el de Teruel 18. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Teruel recordaron que los concejos abiertos funcionan en aquellos municipios con menos de 40 habitantes, o las excepciones autorizadas por la DGA si superan esa población y si lo han solicitado los pueblos.

Además de todos los municipios de menos de 40 habitantes, los que tienen más población y ha autorizado la DGA a que funcionen en régimen de concejo abierto son Bezas, Jabaloyas, Jatiel, Monteagudo del Castillo y Moscardón.

Concejo abierto

Pierden la condición de concejo abierto los municipios de Seno, Josa, Segura de Baños y El Vallecillo, que pasarán a elegir tres ediles para conformar ayuntamientos con un alcalde y dos concejales.

Otros seis ayuntamientos ganan concejales al haber aumentado de población. Azaila y Cañizar del Olivar pasarán de tener tres a cinco concejales, mientras que Burbáguena, Foz-Calanda, Olba y Perales del Alfambra dejarán de tener listas abiertas al pasar de cinco a siete concejales tras haber superado los 250 habitantes.

Disminuyen en cambio en número de concejales siete municipios al perder población. Obón y Fuenferrada pasan de tres ediles a elegir solo uno como concejo abierto. De igual forma Castel de Cabra y Fuentes Calientes elegirán solo tres concejales frente a los cinco que tenían al haber descendido su padrón por debajo de los cien habitantes.

Alacón es otro de los municipios que pierde ediles, al pasar de siete a cinco al haber descendido su población por debajo de los 250 habitantes. Y entre los municipios con mayor población, Calaceite pasará a tener siete concejales, frente a los nueve que tenía, al situarse su padrón por debajo de los mil habitantes. También Albalate del Arzobispo perderá dos concejales y pasará de once a nueve al haber disminuido su padrón por debajo de los dos mil habitantes.

El resto de municipios mantendrán su número de ediles actuales. Además de los 34 concejos abiertos en los que solo se elige a una persona, en 60 municipios se elegirán 3 concejales y en setenta a 5, en ambos casos con listas abiertas. Cincuenta y cuatro municipios tendrán que elegir 7 concejales, y en ocho podrán elegir a 9, mientras que en otros siete municipios se elegirán a 11 ediles. Andorra volverá a elegir 13 concejales, Alcañiz lo hará con 17 y Teruel capital seguirá teniendo para elegir 21 concejales.

El redactor recomienda