Síguenos
La DANA puede dejar este martes hasta 20 centímetros de nieve por encima de los 800 metros en Teruel La DANA puede dejar este martes hasta 20 centímetros de nieve por encima de los 800 metros en Teruel
La quitanieves de la Diputación ubicada en Orihuela del Tremedal, este lunes

La DANA puede dejar este martes hasta 20 centímetros de nieve por encima de los 800 metros en Teruel

En el Bajo Aragón hay alerta amarilla por lluvias con precipitaciones de 40 litros en 12 horas
banner click 244 banner 244

La Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) que penetró este lunes en España podría dejar este martes espesores de hasta 20 centímetros de nieve por encima de los 800 metros en la provincia de Teruel, mientras que en el Bajo Aragón se esperan lluvias fuertes con precipitaciones de hasta 15 litros  por metro cuadrado en una hora y de 40 litros en 12 horas. Todo ello irá unido a una bajada de las temperaturas que se prolongará al menos hasta el fin de semana, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso naranja por fenómenos atmosféricos adversos por nieve comenzó este lunes a primera hora de la noche en las zonas de Albarracín y Jiloca, y de Gúdar y Maestrazgo, y se prolongará hasta la medianoche del martes. Durante ese tiempo en esas zonas se espera que puedan producirse acumulaciones de hasta 20 centímetros de nieve por encima de los 800 metros.

El Bajo Aragón, desde la medianoche y hasta las 17:59 horas del martes, se encuentra en aviso amarillo por fuertes lluvias, que pueden dejar 40 litros en 12 horas con acumulaciones puntuales de 15 litros en una hora.

El aviso meteorológico por nieve se mantiene para el miércoles en las zonas altas de la provincia, aunque a nivel amarillo, entre las seis de la madrugada de mañana y la medianoche. En ese periodo, la acumulación de nieve en 24 horas puede llegar a los 10 centímetros, que se elevarán a 20 centímetros por encima de los 800 metros.

La Aemet indicó que los espesores más altos se esperan a esas alturas principalmente en el Sistema Ibérico y este del Sistema Central, aunque durante todo el episodio no se descarta que de forma punutla pueda nevar en otros puntos de la Meseta, posiblemente alternándose con periodos de lluvia.

Las mismas fuentes indicaron que a partir del jueves, día 25, la incertidumbre en la predicción es muy alta, si bien el escenario más probable es que la borrasca se aleje hacia el este y llegue por el norte a la Península un nuevo pulso de aire frío, de forma que se mantendrá el tiempo invernal al menos hasta el fin de semana.

En la provincia de Teruel, la previsión  es que los termómetros desciendan hasta los -5 grados en la capital, -4 en Teruel y Calamocha, y en Alcañiz la mínima sea de un grado. La situación perdurará el miércoles, día para el que se espera una temperatura mínima de -6 grados en la capital y una máxima de 4 grados, mientras que en Calamocha los termómetros no superarán los 2 y en Montalbán los 3, con mínimas de -4 en ambos casos, según las previsiones de la Aemet.

Para el jueves anoche no había de momento avisos meteorológicos por fenómenos adversos, aunque la predicción seguía siendo de cielos nubosos con precipitaciones probables en la Ibérica, además del Pirineo, con cota de nieve en torno a los 900-1.200 metros, y menos probables y más dispersas en el resto de la comunidad, donde se espera que se limiten a la primera mitad del día. Las temperaturas para esa jornada se espera que vayan en ascenso en la mitad sur, y en ligero descenso en el norte, con heladas en la Ibérica y el Pirineo. Para el jueves, la Aemet da temperaturas de -2 y 6 grados en Teruel capital, 0 y 4 en Montalbán, -1 y 4 en Calamocha, y 1 y 8 en Alcañiz.

La Dirección General de Tráfico recordó a los conductores que consulten el estado de las carreteras antes de iniciar un viaje, y de hacerlo con los correspondientes neumáticos de invierno o llevar cadenas ante las posibles contingencias que puedan surgir durante el recorrido.

Todo listo para afrontar la vialidad en las carreteras

Todas las administraciones públicas con competencias en vialidad invernal están preparadas para hacer frente a este primer temporal intenso de nieve y lluvia que ha provocado un descenso brusco de las temperaturas. La Administración central, la DGA y la DPT han incorporado este año seis equipos más de vialidad invernal para esta campaña, dos cada una de ellas, para hacer frente a unos fenómenos que cada vez son más extremos y que requieren no solo de prevención por parte de las instituciones sino de responsabilidad por los ciudadanos antes de salir a las carreteras.

La Diputación de Teruel informó ayer que desde el Servicio de Vías y Obras, tras recibirse la alerta naranja de la Aemet, se había establecido un protocolo de vialidad invernal en 11 de las 13 rutas preestablecidas.

En este sentido, desde la DPT indicaron que se han activado las rutas de la Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, como consecuencia de la alerta de la Aemet. Además, se han activado también las curtas de la comarca de Teruel y Cuencas Mineras en previsión de posibles precipitaciones, habiéndose activado todos los dispositivos de vialidad invernal.

El inicio del operativo de la DPT está previsto para las 7 de la mañana de este martes martes, y se prevé su duración hasta el miércoles 24 de noviembre teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas que había ayer, y que podrán modificarse en función de los cambios y nuevos avisos que dé la Aemet.

A principios de este mes tuvo lugar en la Subdelegación del Gobierno la reunión de coordinación para la campaña de vialidad invernal 2021-2022, en la que participaron responsables institucionales de las distintas administraciones con competencias y se reiteró el compromiso de las mismas para coordinarse en previsión de la mayor virulencia de los fenómenos atmosféricos extremos que está habiendo.

El redactor recomienda