Síguenos
La Diputación de Teruel organiza una jornada para abordar los efectos positivos que tiene para la provincia acoger rodajes La Diputación de Teruel organiza una jornada para abordar los efectos positivos que tiene para la provincia acoger rodajes
Marta Sancho y José Antonio Martín durante la presentación

La Diputación de Teruel organiza una jornada para abordar los efectos positivos que tiene para la provincia acoger rodajes

La actividad 'En Teruel se rueda' ha sido diseñada a través de la Teruel Film Commission y tendrá lugar el 12 de marzo en el antiguo Banco de España
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel, a través de la Teruel Film Commission (TFC), ha organizado el próximo 12 de marzo una jornada técnica para hablar de la economía de los rodajes y las potencialidades de la provincia de Teruel en este sector. Bajo el nombre En Teruel, se rueda la antigua sede del Banco de España en Teruel acogerá ponencias de productores, localizadores, técnicos de distintas administraciones y otros destacados profesionales del sector con las que los asistentes podrán conocer las posibilidades de este sector.

El evento está previsto como una jornada de sensibilización dirigida a agentes socioeconómicos e institucionales con influencia en la provincia de Teruel, sobre los efectos positivos de la acogida de rodajes cinematográficos en el territorio. Así lo ha explicado la diputada delegada de Turismo y de la Teruel Film Commission, Marta Sancho, que ha estado acompañada por el responsable de la TFC, José Antonio Martín.

Sancho ha puesto especial énfasis en los aspectos económicos, como el turismo, el empleo y las distintas vías de negocio, así como en la necesidad de articular diferentes herramientas para seguir fortaleciendo los buenos resultados de la provincia en este ámbito. "Queremos que se conozca mucho más el impacto positivo que tienen los rodajes en nuestra provincia", ha dicho Sancho en la presentación.

Sancho ha avanzado que el año pasado la provincia de Teruel acogió 20 rodajes de alto impacto, es decir, largos de ficción y cine publicitario, que han generado 217 días de actividad, con localizaciones de las 10 comarcas de la provincia. Adicionalmente desde el servicio también han apoyado a otras dos decenas de rodajes denominados de bajo impacto, que son los que se refieren a programas de televisión, cortometrajes o reportajes para Youtube por ejemplo.

La diputada ha explicado que la jornada está dirigida a responsables técnicos y políticos en las instituciones del turismo y la cultura, aquellas que participan en la tramitación de los rodajes, así como organizaciones empresariales, profesionales del sector audiovisual en la provincia y las principales asociaciones del sector en la comunidad autónoma, así como medios de comunicación.

"Queremos sensibilizar a los agentes económicos del territorio", ha dicho Martín, y trasladar "que cualquier inversión a nivel institucional que se realiza en la captación y atracción de rodajes, revierte muy positivamente en el territorio" y la muestra es la estimación de un retorno de 50 euros por euro invertido.

El responsable de la TFC ha detallado el programa de la jornada, que transcurrirá desde las 9:30 hasta las 14:30, que incluye ponencias en las que se aborda desde distintas perspectivas el potencial del sector cinematográfico.

Así, tras la recepción y bienvenida de los asistentes, la primera de las ponencias correrá a cargo de Manuel Cristóbal, doctor en cinematografía, que es productor de la galardonada Buñuel y el laberinto de las tortugas y ha sido asesor de políticas audiovisuales de la Comunidad Autónoma de Madrid. El título de su ponencia es Políticas públicas de estímulo a la cinematografía. Buñuel, referente universal.

A continuación, será el turno de Ernesto Moreno, con la ponencia Un sector para invertir. Director ejecutivo de Kenta Capital, banco de inversión independiente que ofrece soluciones de financiación e inversión. Especializados en cinematografía, son un referente en el soporte económico y captación de inversión para esta industria.

Laura Hidalgo, directora de Comunicación del Patronato de Turismo de Peñíscola, abordará en su ponencia Turismo de pantalla: Peñíscola, un caso de éxito la experiencia de esta localidad castellonense. Escenario de producciones como 'Juego de Tronos' ha sabido explotar, a través de sus responsables turísticos municipales, el Turismo de Pantalla con numerosas acciones, hitos y recorridos que potencian esta rama de actividad en la localidad castellonense.

Tras la pausa café será el turno de Jaume Jordana, uno de los localizadores de cine referentes en España. Con una extensa filmografía de un centenar de títulos y más de 20 años de actividad, es gran conocedor y apasionado de la provincia de Teruel. Impartirá la ponencia La profesión de localizador y la provincia de Teruel como escenario de cine.

Los siguientes en intervenir serán Oliver Laxe, Oriol Maymo y Xavi Font, director y productores ejecutivos de larga trayectoria en la industria, conocidos por títulos como O que arde, Mimosas, Quien a hierro mata, REC, Buried, etc. Se encuentran inmersos en un nuevo proyecto respaldado, entre otros, por Movistar y El Deseo. Gran parte del rodaje tendrá lugar en Aragón y Teruel. En esta jornada hablarán sobre Gestión económica de los proyectos cinematográficos y el impacto en el entorno de las localizaciones.

A continuación se expondrá la experiencia de la Navarra Film Industry, con la ponencia titulada Una estrategia pública global para la potenciación de la industria. Bajo una estrategia global gubernamental que agrupa el fomento de la industria local, la captación de rodajes y un programa de incentivos propios, Navarra se ha convertido en un nuevo polo de atracción de la industria cinematográfica en España.

Antes del cierre institucional, que incluirá el balance anual de la actividad de la TFC, tendrá lugar la ponencia Rodar en Aragón: apoyo y asesoramiento a producciones externas, de la mano de Natalia Martínez, directora del Departamento de Planificación y Desarrollo de Proyectos e Impulso audiovisual de Aragón TV y Estíbaliz Centeno, coordinadora técnica de la Aragón Film Commission.

Además, ya por la tarde está programado el preestreno de Libros: el legado de Alantansí. El director turolense José Ángel Guimerá ofrece, con la colaboración del Cine Maravillas, este pase especial para los asistentes a la jornada y equipo técnico turolense. Una imprenta hebrea localizada en el Híjar del siglo XV es el origen de algunos de los principales incunables impresos en la península ibérica, que hoy día son objeto de estudio en las universidades más prestigiosas del mundo. El seguimiento de las pistas dejadas en estos libros y la peculiar vida de su impresor se narran en esta historia en formato de largometraje documental.

El detalle del programa de la jornada técnica puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.teruelfilmcommission.com/jornada-en-teruel-se-rueda. En esta página también es posible inscribirse para asistir al evento, hasta el 8 de marzo. Además, está previsto que pueda seguirse en streaming a través del canal de Youtube de la Diputación de Teruel.

El redactor recomienda