Síguenos
La Diputación de Teruel pedirá agilizar las autovías A-40 y A-25 y las mejoras de la N-330 La Diputación de Teruel pedirá agilizar las autovías A-40 y A-25 y las mejoras de la N-330
A la derecha de la imagen, el portavoz del Partido Popular, que defendió la propuesta aprobada por unanimidad

La Diputación de Teruel pedirá agilizar las autovías A-40 y A-25 y las mejoras de la N-330

Solicitará que la Alcolea-Monreal se prolongue hasta Tarragona
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel exigirá al Gobierno de España que las futuras A-40 y A-25 sean vías de cuatro carriles y se hagan realidad lo antes posible. Además, en la misma propuesta se reclama el arreglo inmediato de la N-330, corrigiendo los puntos negros del trazado y la conversión de la Nacional 211 en autovía hasta el mar. La propuesta fue presentada por el Partido Popular que aceptó la enmienda presentada por el equipo de gobierno PSOE-PAR que apelaba a la declaración institucional aprobada por la Diputación para convertir la N-211 en autovía hasta Tarragona, e incorporar variantes, y salió adelante con los votos a favor de todos los grupos: PP, Ciudadanos, PSOE, PAR y Ganar-IU.

Este apoyo unánime no estuvo exento de debate entre los diferentes grupos. Por parte del Partido Popular, la propuesta fue defendida por el diputado provincial y alcalde de Monreal del Campo Carlos Redón, que motivó la presentación de esta iniciativa cuando se ha sabido que el Gobierno no descarta que en vez de una vía de cuatro carriles se pueda llevar a cabo el acondicionamiento de estas carreteras manteniendo dos carriles y un tercero para vehículos lentos.

Carlos Redón exigió que se “desestime al completo” la posibilidad apuntada por el Gobierno central porque, de materializarse, “nos dejarían con las migas y tendríamos que conformarnos con una vía con más riesgos, con vehículos de frente y con el peligro que supone también para la seguridad las numerosas especies cinegéticas que cruzan las actuales carreteras”.

Hasta Tarragona

A propuesta del equipo de gobierno se incluyó en la propuesta considerar la A-25 como el primer tramo del proyecto que se defendió desde la institución para convertir la N-211 en autovía hasta Tarragona “como infraestructura fundamental para la vertebración de la provincia y para la activación económica de las comarcas del Jiloca y de las Cuencas Mineras”.

En cuanto al arreglo inmediato de la N-330 se incluyó la necesidad de construir las variantes necesarias “para convertirla en una infraestructura digna del siglo XXI que garantice la seguridad y el futuro de los pueblos por donde discurre”.

El presidente Manuel Rando mostró el apoyo de su grupo a la propuesta pero criticó al Partido Popular por pedir cosas cuando está en la oposición que no hace cuando está en el gobierno: “Hubo avances con Zapatero que luego el PP dejo en el cajón de los olvidos”.

La portavoz socialista, María Ariño, explicó durante el pleno los diferentes pasos que se han dado con esta vía para desmontar el planteamiento del Partido Popular de que el Gobierno de España tiene intención de hacer de estas vías carreteras de dos carriles con un tercero para vehículos lentos.

Mandatos de Rajoy

La portavoz socialista recordó que no se estaría en esta situación si en los mandatos de Rajoy se hubiera hecho algo por estas vías. Sobre la A-40 recordó que el estudio de impacto medioambiental no fue favorable en 2008 pero en 2009 se encargó otro. Luego, “el gobierno del PP lo dejó dormir el sueño de los justos” y apuntó que ahora se está redactando el anteproyecto para recopilar y poder comparar diferentes itinerarios. Sobre el tramo Teruel-Villastar de la N-330 recordó que está ya en marcha y las obras comenzarán este año con 5 millones de euros.

En la mejora de la N-211 recordó que el estudio informativo se dejó hecho en 2009 por el Gobierno de Zapatero pero luego “se dejó caducar y quedó varado”. De nuevo, el 19 de enero de 2022, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó en el BOE la licitación de un nuevo estudio de la carretera entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo de 108 kilómetros.

Ariño aseguró que el PP actuaba con “hipocresía”, a lo que el diputado provincial Carlos Redón le contestó que el PP “nunca ha renunciado a las infraestructuras” y dijo que la sensación era “de engaño” aunque agradeció a todos los grupos que fueran a votar a favor.

Infraestructuras

Por parte del PAR, su portavoz, Antonio Pérez,  recordó que sobre estas infraestructuras se han aprobado anteriormente otras propuestas en la Diputación y “lo peor de todo es que se siguen aprobando, porque no se han hecho”. Pérez llegó a plantear que se haga una encomienda de gestión al Gobierno de Aragón para que lleve a cabo estas infraestructuras.

El portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, se mostró a favor de la propuesta pero habló “no de la España vaciada sino de la España abandonada” por el PP y por el PSOE, porque le recordó al grupo proponente que han gobernado mucho tiempo en España y no sacaron adelante estas infraestructuras y apuntó que Ciudadanos en Madrid sí que consiguió financiación para el centro de interpretación de la trufa y para recuperar el proyecto de la Teruel-Cuenca.

El portavoz de Ganar-IU, Pedro Bello, votó igualmente la propuesta aunque consideró que su materialización “está verde”.

El redactor recomienda