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La Diputación de Teruel promociona la provincia como destino sostenible en Fitur La Diputación de Teruel promociona la provincia como destino sostenible en Fitur
Imagen de archivo del presidente Manuel Rando y el diputado de Turismo Diego Piñeiro durante la edición de 2021 de Fitur

La Diputación de Teruel promociona la provincia como destino sostenible en Fitur

Refuerza el fomento turístico de la provincia en sus redes sociales con vídeos sobre diferentes actividades y atractivos del territorio
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La Diputación de Teruel (DPT) estará presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid del 19 al 23 de enero, con el espacio propio #SienteTeruel, dentro del stand de Aragón. La institución provincial continúa con su apuesta por posicionar a la provincia como un destino de turismo sostenible de primer orden y, entre las acciones que el área de Turismo de la DPT va a poner en marcha este año, destaca el refuerzo de sus redes sociales con una serie de vídeos sobre diferentes actividades y atractivos del territorio.

Los visitantes que se acerquen al mostrador de #SienteTeruel encontrarán información sobre los recursos turísticos que ofrece la provincia a través de todo tipo de materiales facilitados por las comarcas, con las que el Área de Turismo de la DPT mantiene una continua relación. En este espacio, se ha dispuesto atención personal continuada, para ofrecer el mejor servicio y los datos precisos a quienes muestren cualquier tipo de interés.

Además, el Área de Turismo DPT continúa promocionando la provincia con su campaña turística de invierno a través de su spot publicitario “Tierra de contrastes” con los ya populares términos inventados “frescalor”, “rapilento”, “tranquitenso” y “cosmopueblita”.

Al igual que el pasado año, y a causa de la pandemia, este tampoco podrá realizarse una de de las acciones estrella de Turismo Diputación en la feria madrileña, como son las degustaciones gastronómicas de productos autóctonos. Además de los actos oficiales, la delegación del Área de Turismo de la DPT tiene programada una intensa agenda de contactos con empresas, entidades o agentes turísticos de toda índole.

El diputado de Turismo de la DPT, Diego Piñeiro, ha hecho hincapié en la importancia de la presencia de la provincia en Fitur, diciendo que “es obligatorio estar en esta cita, no solo de cara al público, sino para hacer llegar nuestras propuestas a los tour operadores, las empresas del sector o, incluso, posibles inversionistas”. “Desde el miércoles al viernes, cuando Fitur solo está abierto a profesionales, vamos a desplegar una completa agenda para explicar nuestros recursos, sin descuidar en ningún momento la atención al público en general, especialmente durante el fin de semana”, ha explicado.

El diputado participará en los actos que presentan recursos y acciones turísticas en el stand de Aragón en Fitur, como el de la nueva web del Foro Español de Geoparques junto a los responsables del Geoparque del Maestrazgo, el proyecto Cantavieja Best Tourism Villages o la Comarca Andorra Sierra de Arcos como destino de salud y bienestar. Además, acompañará a la empresa turolense T-Guío en la entrega de reconocimientos “Comprometidos con el turismo sostenible” de la revista “Airelibre”.

Esta publicación especializada en el sector del turismo, con una dilatada trayectoria profesional de 30 años apostando por el turismo rural, activo y de naturaleza y claro altavoz hoy de la sostenibilidad, premia a la empresa dirigida por Serafina Buj por su proyecto “Abriendo pueblos”. La iniciativa ha participado en el programa de formación de turismo sostenible “Teruel Siente” del Área de Turismo de la DPT y recibió, en 2019, el premio como “idea con futuro”. Además, fue finalista a la Mejor Experiencia Turística de Aragón 2021.

Promoción en redes sociales

Por otro lado, la DPT ha iniciado una nueva acción promocional de la provincia y difundirá en sus redes sociales una serie de vídeos sobre diferentes actividades y atractivos: sus fiestas y tradiciones invernales, los municipios miembros de la red de Pueblos más bonitos de España, la Ruta del Tambor y el Bombo, la celebración de San Jorge, los monumentos naturales, la oferta de turismo activo, los conjuntos históricos, rincones para refrescarse, el Parque Cultural del Río Martín y la Ruta de los Íberos.

Los vídeos, que comenzarán a difundirse desde hoy, sirven “de escaparate” de variedad de celebraciones y destinos turísticos de los municipios de la provincia, según ha precisado Diego Piñeiro. “Suponen una iniciativa muy importante para promocionar y potenciar turísticamente el territorio, siendo las redes sociales un punto estratégico donde captar visitantes y en el que estamos reforzando nuestra presencia”, ha indicado.

El primer vídeo está dedicado a las tradiciones y fiestas de invierno y se puede ver en el siguiente enlace: https://youtu.be/94MNlwJm3_g

Asimismo, el diputado de Turismo ha anunciado que durante este año se seguirá contando con los agentes sociales del sector turístico, para poner en marcha campañas específicas con las que atraer a visitantes en momentos determinados. Ha recordado que, de esta forma, se llevó a cabo la iniciativa “Ochenta y nueve propuestas para disfrutar la provincia en  Semana Santa”, promovida por las asociaciones empresariales del Matarraña, Bajo Aragón, Maestrazgo, Gúdar Javalambre, Sierra de Albarracín, Cuencas Mineras, Calamocha y Teruel Empresarios Turísticos. También ha hecho referencia a que en la actualidad se está potenciando el turismo de la nieve.

La institución provincial trabaja también en la creación de una “biblioteca de proyectos” para identificar e impulsar el trabajo en materia de turismo sostenible desarrollado en las comarcas de la provincia. El objetivo es generar, de un modo colectivo, las sinergias necesarias a favor de la eficiencia y efectividad de los recursos, que permitan llevar a cabo acciones individuales y/o conjuntas tanto a la hora de aprovechar propuestas de ámbito local o aquellas más ambiciosas relacionadas con fondos internacionales que precisan de alianzas territoriales potentes.

Además, se siguen dando pasos en la nueva oficina técnica territorial para lograr un “Plan de Oportunidad” común a todas las comarcas que permita posicionar y desarrollar su potencial turístico. Tras la reunión celebrada con un grupo de expertos multisectorial con el objetivo de recoger diferentes opiniones, la oficina puesta en marcha hace unos meses sigue identificando oportunidades en la gestión del turismo dentro de una estrategia de lucha frente a la despoblación, basada en el desarrollo sostenible y las potencialidades e identidades del territorio.

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