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La Diputación de Teruel quiere atraer inversiones mostrando en Madrid las fortalezas de la provincia como destino turístico La Diputación de Teruel quiere atraer inversiones mostrando en Madrid las fortalezas de la provincia como destino turístico
Diego Piñeiro (izda.) se dirige a los asistentes al evento organizado por la Diputación de Teruel en un céntrico hotel de Madrid, en el contexto de Fitur

La Diputación de Teruel quiere atraer inversiones mostrando en Madrid las fortalezas de la provincia como destino turístico

Organiza un evento con más de 50 representantes del sector en un céntrico hotel de la capital de España donde se han dado a conocer los nuevos proyectos de turismo sostenible
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La Diputación de Teruel (DPT) ha celebrado, este jueves, el evento de destino #SienteTeruel en un céntrico hotel de Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023. El objetivo ha sido atraer inversiones dando a conocer las fortalezas de la provincia como destino turístico, reforzadas ahora con nuevos proyectos sostenibles que se van a llevar a cabo gracias a la ayuda de fondos europeos, como el “Vente a Teruel” de la propia institución provincia o los planes de sostenibilidad turística de las comarcas de Andorra Sierra de Arcos, Gúdar Javalambre, Maestrazgo o Matarraña.

Han confirmado su asistencia medio centenar de representantes de agencias, asociaciones, lobbies y empresas de distintos sectores relacionados con el turismo como, por ejemplo, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), la Asociación Española de Enoturismo o Segittur, la Sociedad Estatal Española dedicada a la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas. De hecho, los invitados han tomado la palabra durante el acto en dos mesas de expertos en las que han dado su opinión y ofrecido sus consejos sobre lo que han escuchado y visto a lo largo del acto.

Así, por ejemplo, ha tomado la palabra la escritora, empresaria y consejera en asesoramiento de negocio, Pilar Gómez Acebo, quien ha abogado por crear uniones temporales de empresas para conjuntar fuerzas de cara a actuaciones turísticas y con el objetivo de evitar los inconvenientes de la estacionalidad. También ha participado Andy Stalman, experto en marcas y branding, que ha explicado que 9 de cada 10 marcas podrían desaparecer cada día sin que nadie se diera cuenta, por eso ha aconsejado crear imágenes de largo recorrido, con valor genuino y valentía, que practiquen realmente la sostenibilidad, y ha elogiado la apuesta por “el siente” de la DPT “que pone el foco en lo humanocéntrico”. Ademas, también ha hablado María Jesús Gualda, presidenta de la Asociación de Ganaderías de Lidia, quien ha destacado la importancia del turismo “de sensaciones” como es el de “sentirse como un ganadero, un vaquero, compartiendo el día a día de quienes viven en el campo o en el medio rural”.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, y el diputado de Turismo Diego Piñeiro, han agradecido a todos los asistentes, como su anfitriones, su presencia e interés por conocer mejor la provincia. En su intervención, el presidente ha destacado “la importancia de seguir invirtiendo y mejorando el sector turístico” y ha señalado que los profesionales que han asistido al evento “nos han dejado claro que estamos en el buen camino para atraer a los visitantes, poniendo el acento en la emoción y la sensación que sin duda provocan los recursos turísticos de nuestro territorio”. Además, se ha felicitado por la posibilidad de llevar a cabo nuevos proyectos en la provincia gracias a los fondos del Plan de Recuperación de la Unión Europea.

El diputado Piñeiro ha centrado su intervención en el proyecto de la DPT “Vente a Teruel”, que tiene por objetivo propiciar la creación de un ecosistema empresarial renovado, sostenible y femenino, siempre aprovechando nuestros recursos endógenos. Ha explicado que, a través de las distintas líneas de actuación que abarca esta iniciativa, la institución provincial pretende “poner en valor todas las potencialidades de la provincia para atraer nueva inversión turística, impulsar la formación en los perfiles profesionales más demandados y promover hábitos saludables, así como el fomento de la igualdad de oportunidades en el medio rural”.

Planes de sostenibilidad turística

Los presidentes y presidente de las comarca Andorra Sierra de Arcos, Gúdar Javalambre, Matarraña y Maestrazgo, han formado parte de la mesa redonda “Las comarcas de Teruel como clave del desarrollo territorial sostenible”, donde han dado a conocer los proyectos turísticos sostenibles que van a desarrollar en su territorio con fondos europeos.

La presidenta de la Comarca Andorra Sierra de Arcos, Marta Sancho, ha explicado su plan de “Salud y bienestar” dirigida a la creación de una serie de rutas ornitológicas en las que se pueda disfrutar de la observación de aves y la fotografía de fauna. Además, ha indicado que también llevará a cabo un plan de mejora para consolidar la Silent Route y, otro, para acondicionar las inmediaciones del Monasterio del Olivar, dos de las principales atracciones turísticas de la Comarca.

Por su parte, Ángel Gracia, presidente la Comarca de Gúdar Javalambre, ha dicho que el proyecto busca conjugar naturaleza y deporte, señalando especialmente al ciclismo. Para ello parten de una red de senderos y caminos convertidos en circuitos para bicicleta, ahora quieren proporcionar bicicletas eléctricas y colocar puntos de recarga. Además, se quiere valorizar la cuenca del río Mijares que potencie los valores medioambientales de los que hace gala la Comarca.

En cuanto a la Comarca del Matarraña, el presidente Isel Monclús ha señalado que se están centrado en la mejora de las relaciones entre el vecino del territorio y el visitante, profundizando en la marca de calidad que ya exhibe el territorio. Entre los aspectos que se quieren mejorar están los flujos de visitantes o de la seguridad de los parajes.

Por último, en el Maestrazgo se va desarrollar un proyecto para la puesta en valor para la puesta en valor de sus paisajes y el patrimonio, poniendo también el acento en los productos agroalimentarios. El presidente Roberto Rabaza ha señalado que la Comarca quiere potenciar la naturaleza y los elementos que se han conservado del pasado, que resultan no solo genuinos sino muy atractivos para el visitante.

Un evento lleno de sabor

En el evento #SienteTeruel también se han promocionado los principales recursos del territorio. De entrada, ha contado con la colaboración de la Asociación de Truficultores de la Provincia de Teruel, Atruter, para realizar un taller sobre la trufa negra.

En el taller, los asistentes han podido conocer de primera mano este producto, considerado el ‘oro negro’ de la provincia de Teruel y un importante recurso tractor, reconociendo y experimentando sus cualidades organolépticas, a través del único panel de cata de trufa del mundo.

El evento ha concluido con degustación de productos de kilómetro 0 como el Jamón de Teruel, distintos quesos o el azafrán, en una degustación maridada con vino y ambientada con una actuación musical con sello turolense de Carolina Ferrer, Jesús Bellosta y Francho Gallego.

 

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