Síguenos
La diputada de Vox Marta Fernández presidirá las Cortes de Aragón tras un acuerdo con el PP La diputada de Vox Marta Fernández presidirá las Cortes de Aragón tras un acuerdo con el PP
Marta Fernández, diputada de Vox, presidirá las Cortes de Aragón

La diputada de Vox Marta Fernández presidirá las Cortes de Aragón tras un acuerdo con el PP

Los populares Mar Vaquero y Gerardo Oliván ocuparán la vicepresidencia primera y la secretaría primera
banner click 244 banner 244
El Partido Popular de Aragón ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con Vox para la constitución de la Mesa de las Cortes de Aragón. El acuerdo, que "se circunscribe exclusivamente" a la composición de la Mesa del parlamento autonómico, otorga la presidencia a Vox -que ocupará la diputada por Zaragoza Marta Fernández- y la vicepresidencia primera y la secretaría primera al Partido Popular, ha indicado el PP en una nota de prensa.

Mar Vaquero, diputada del PP por Zaragoza, va a ocupar la vicepresidencia primera,  y Gerado Oliván, parlamentario popular por Huesca y presidente provincial del PP oscense, la secretaría primera. La diputada del PP venía ostentando la portavocía del grupo parlamentario durante las dos últimas legislaturas, que ahora ostentará la secretaria general de la formación, Ana Alós.

Por su parte, el PSOE propuso el jueves a Elisa Sancho y Carlos Pérez Anadón para una de las vicepresidencias y de las secretarías de la Mesa de las Cortes .

Los populares han subrayado que "la participación de Vox en la Mesa de las Cortes de Aragón responde a la historia y tradición del parlamentarismo de la Comunidad Autónoma". En todas las legislaturas, excepto la constituyente, "el tercer partido con mayor número de votos ha obtenido un puesto en dicho órgano y, por lo tanto, la composición de la Mesa de las Cortes resultante es fiel reflejo de la mayoría del cambio salida de las urnas en las recientes elecciones autonómicas del 28 de mayo".

Los representantes de ambos partidos políticos "han decidido constituir una mesa de trabajo para explorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo basado en un programa de cambio avalado por el inapelable resultado electoral", señala el PP.

Por su parte, Vox daba cuenta en la noche de este jueves que se había alcanzado un acuerdo, por el que la diputada Marta Fernández presidirá las Cortes de Aragón.

El pleno de Constitución de las Cortes de Aragón comienza a las 11 horas de este viernes. La sesión comenzará bajo la presidencia de la Mesa de Edad, formada por el diputado electo de mayor edad, José Pedro Sierra (PP), que actuará como presidente, y los dos más jóvenes, Darío Villagrasa (PSOE) y Silvia Casas (PP), que harán las veces de secretarios.

Sierra declarará abierta la sesión y el secretario más joven dará lectura al Decreto de convocatoria y al listado alfabético de los diputados electos.

Ante una mesa donde se encontrarán sendos ejemplares de la Constitución y el Estatuto de Autonomía, prestarán juramente los miembros de la Mesa de Edad y, a continuación, uno de los secretarios llamará a los diputados por orden alfabético, quienes contestarán 'sí, juro' o 'sí, prometo'.

Tras el acto de juramento o promesa, el presidente de la Mesa de Edad recabará de las formaciones políticas los nombres de sus candidatos a la Presidencia de la cámara, los proclamará y los ujieres repartirán entre los diputados la correspondiente papeleta para que escriban el nombre que voten o la dejen en blanco.

Los diputados depositarán su voto en una urna, por orden alfabético, y se procederá al escrutinio público, proclamando el presidente de la Mesa de Edad al presidente de las Cortes de Aragón de la XI Legislatura, quien obtenga la mayoría absoluta o sea el más votado.

A continuación, el Pleno elegirá a los dos vicepresidentes, primero y segundo, y a los dos secretarios, primero y segundo. Después, los miembros de la Mesa ocuparán su sitio en el Salón de Plenos y quedará disuelta la Mesa de Edad.

La sesión concluirá con un discurso institucional del nuevo presidente de la cámara, que acabará su intervención diciendo: "Quedan constituidas las Cortes de Aragón en su XI Legislatura. El acto ha terminado. Se levanta la sesión".

67 escaños


En las elecciones autonómicas del 28 de mayo, el PP ha obtenido 28 escaños, mientras que el PSOE ha obtenido 23 diputados, por siete de VOX, tres de CHA, otros tantos de Teruel Existe, y Podemos, IU y PAR, uno cada uno.

En esta XI Legislatura, ha entrado en el Parlamento aragonés por primera vez Teruel Existe, que desde 2019 se encuentra presente en el Congreso de los Diputados y el Senado, mientras que Cs ha salido de las Cortes después de dos legislaturas en las que tuvo cinco y 12 escaños.

El PP y VOX suman 35 diputados y los partidos de izquierda, PSOE, CHA, Podemos e IU tienen 28 escaños en total, siendo otros tres de Teruel Existe y uno del PAR.

La media de edad de los diputados se sitúa en los 50 años, con 11 representantes de entre 45 y 60 años. Del total, 29 son nuevos parlamentarios, el 43 por ciento, y el número de diputadas retrocede de 32 a 28, el 42 por ciento.

El redactor recomienda