Síguenos
El PP pide las comparecencias de Repollés y Lambán por las declaraciones sobre los jueces El PP pide las comparecencias de Repollés y Lambán por las declaraciones sobre los jueces
Mar Vaquero

El PP pide las comparecencias de Repollés y Lambán por las declaraciones sobre los jueces

Considera que son "un ejercicio de radicalización"
banner click 244 banner 244

El PP en las Cortes ha vuelto a pedir el cese inmediato de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, por lo que consideran "un ejercicio de radicalización" en sus declaraciones sobre las decisiones judiciales, así como su comparecencia y la del presidente Javier Lambán para que explique "el devenir" de las relaciones del Gobierno que preside con el poder judicial.

La portavoz del grupo parlamentario del PP, Mar Vaquero, ha explicado en rueda de prensa que han registrado este lunes en las Cortes una proposición no de ley solicitando el cese de la consejera y dos peticiones de comparecencias, una de la propia Repollés para que explique "los motivos ideológicos" y el "juego perverso" en las decisiones judiciales, en alusión a las declaraciones que realizó al Heraldo de Aragón, así como la de Lambán para que informe sobre el "devenir de las relaciones" del Gobierno de Aragón con el poder judicial a la vista de "la trayectoria y el poco respeto" del ejecutivo aragonés "a los poderes del Estado".

En opinión de Vaquero, las declaraciones de Repollés en las que aseveraba que hay "motivos ideológicos en las decisiones de los jueces", por las que ayer mismo pidió disculpas, suponen "un ataque sin precedentes al sistema judicial" y no se puede permitir que un miembro del Gobierno vaya "en contra de las decisiones judiciales" y hable de motivos ideológicos para referirse a las resoluciones judiciales. "Es poco compatible con un sistema democrático", ha ahondado la diputada popular.

Ha criticado que a Repollés "se le ha olvidado" que los jueces solo están sometidos al imperio de la ley y son los encargados de controlar la legalidad de cualquier decisión política del Gobierno, que es lo que han hecho los dos últimos años, para hacer frente a la pandemia, en los que el Gobierno de Aragón ha tomado decisiones "que limitaban derechos y libertades" de la ciudadanía.

Y ha añadido que estas declaraciones, que son "un ataque al poder judicial", llegan después de que el Gobierno de Aragón "rechazara y vetara" la comparecencia en las Cortes de Lambán que pidió su grupo parlamentario para que explicara las medidas adoptadas para luchar contra la séptima ola de la pandemia.

"Al Gobierno de Aragón sólo le interesa lo que pueda hacer el Ejecutivo, rehuyendo del Parlamento, del legislativo, y atacando a los jueces, al poder judicial", ha concluido Vaquero.

Para el PP, la petición de disculpas a los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Aragón solicitadas ayer por Repollés, tras la publicación de la entrevista con las polémicas declaraciones, no son suficientes porque "no ha rectificado" y "lo grave es lo que piensa del poder judicial".

Y si el presidente Lambán se ha conformado con las disculpas, ya que no la ha cesado, es "una gran falta de ejemplaridad ante la ciudadanía", para el PP, ya que se trata de un Gobierno en sistema democrático que se limita a "atacar a instituciones sin respetar la independencia judicial y la separación de poderes".

El redactor recomienda