Síguenos
El Gobierno de Aragón estudia un nuevo modelo de Atención Primaria con mejoras en los centros de salud El Gobierno de Aragón estudia un nuevo modelo de Atención Primaria con mejoras en los centros de salud
Primera reunión del foro sobre la Atención Primaria en Aragón. Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón estudia un nuevo modelo de Atención Primaria con mejoras en los centros de salud

Repollés considera que hace falta "un esfuerzo específico" en el medio rural
banner click 244 banner 244

Aprovechar las nuevas tecnologías y la digitalización en la Atención Primaria, garantizar la accesibilidad y la equidad en la atención y habilitar nuevos métodos de trabajo con mayor autonomía para los centros de salud son las líneas en las que trabaja el Gobierno de Aragón para definir el nuevo modelo de atención primaria, para el que reclama más financiación.

Así lo explicaron a los medios el presidente del Gobierno, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, antes de participar este martes en Zaragoza en un foro de debate sobre este nivel asistencial con la presencia de los interlocutores implicados.

Se trataba de una primera reunión para la elaboración del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, que dará lugar a otros encuentros que incluirán la participación de los agentes y profesionales sanitarios y del territorio, que culminarán con el documento definitivo antes del 31 de marzo y que prevén que cuente con el mayor consenso.

Lambán resaltó que la pandemia de la covid ha afectado a la Atención Primaria pero también “ha enseñado caminos y métodos” e insistió en que Aragón, con población muy dispersa y envejecida, tiene “un serio problema de financiación”, por lo que reclamó más fondos al Estado, así como que se mantenga este año el fondo covid para hacer frente al sobrecoste de servicios sanitarios y un gran pacto para que puedan llegar a las universidades mayor número de alumnos para paliar la falta de profesionales sanitarios.

Son las reivindicaciones que trasladará este jueves y viernes en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en La Palma, dijo.

Presupuesto

Según el presidente, Aragón destina el 52 % del presupuesto de sanidad a personal, frente al 45 % de la media estatal, y tiene la ratio de profesionales sanitarios por mil habitantes más elevada del país, con 4,1, “por encima de los 4 de Castilla y León y Navarra o el 3,4 de la media española”.

Repollés resaltó los esfuerzos en recursos humanos y materiales realizados por el Gobierno de Aragón en esta legislatura y la anterior y que la Atención Primaria “no puede quedar anclada en los años 80”, por lo que hay que evolucionar de acuerdo a las necesidades de la población, “con enfermedades crónicas y de cuidados más que de atención urgente”.

Por ello, el objetivo es adaptar el plan nacional aprobado por el Ministerio de Sanidad a las necesidades de Aragón y de acuerdo a las enseñanzas de la covid, como la apuesta por la digitalización y los recursos humanos con redistribución de competencias y nuevos perfiles profesionales y la reorganización de los servicios de atención primaria con mayor autogestión, lo que se va a potenciar especialmente en el medio rural por las características de la Comunidad.

Medio rural

Repollés apostó por reforzar la Atención Primaria en el medio rural, poniendo de relieve su capacidad para “generar relaciones de confianza de los profesionales con los pacientes”, una herramienta que “se rompió” durante la pandemia por las necesidades de aislamiento, cuando solo la telemedicina “mantuvo cierta capacidad de cercanía”.

“Los habitantes del medio rural tienen que sentirse igual de atendidos que los del resto de la Comunidad”, lo que requiere “un esfuerzo específico”, continuó la consejera, quien abogó por “amigar con el entorno” a los equipos de Atención Primaria y mejorar la autogestión de los centros de salud y consultorios rurales, orientando la atención más a los cuidados que a las patologías agudas.

“La Atención Primaria no necesita grandes equipamientos, sino potenciar la cercanía, la relación de confianza con el paciente”, tanto en el medio rural como en el urbano, manifestó Repollés.

La consejera recordó que Aragón tiene más de mil puntos de Atención Primaria, 123 centros de salud y 800 consultorios, y que ello exige un esfuerzo presupuestario y de recursos humanos que están dispuestos a trabajar con todos los agentes sociales y colegios profesionales.

Por ello, a esta primera reunión seguirán encuentros con el Consejo de Salud de Aragón, la Mesa Sectorial de Sanidad o los colegios profesionales y asociaciones de pacientes, así como con los grupos parlamentarios a los que se dará a conocer el borrador de este plan que deberá ser definitivo el 31 de marzo. A partir de ese día se implementará el cronograma de actividades para su implantación, aunque ya se trabaja en ello, según Repollés.

Un médico cada 770 personas

Según la información aportada por el Gobierno de Aragón, casi un 20 % de los médicos de Atención Primaria se ubican en la provincia de Teruel, que en términos de población representa el 10 % de Aragón. Por eso en Teruel hay un médico cada 770 personas, mientras que en Huesca lo hay cada 990 personas y en Zaragoza cada 1.318.

En términos de plantilla supone que, atendiendo a las ratios de 1.500 pacientes por profesional, en Aragón debería haber 667 profesionales cuando en estos momentos prestan servicio 1.280 profesionales de Medicina de Familia, el doble.

El redactor recomienda