Síguenos
Los helicópteros medicalizados podrán volar de noche en Aragón y las 33 comarcas dispondrán de helisuperficies Los helicópteros medicalizados podrán volar de noche en Aragón y las 33 comarcas dispondrán de helisuperficies
Javier Lambán, junto a Mayte Pérez y Sira Repollés, en su visita a las obras del nuevo hospital de Teruel. Antonio García

Los helicópteros medicalizados podrán volar de noche en Aragón y las 33 comarcas dispondrán de helisuperficies

Lambán visita las obras del nuevo hospital de Teruel y avanza las nuevas líneas de la política sanitaria
banner click 244 banner 244

El presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció este miércoles en su visita a Teruel que el transporte sanitario urgente contará con un refuerzo sustancial porque el servicio de helicóptero medicalizado que ahora solo puede desarrollar su labor de día se va a adaptar para vuelos nocturnos y cada comarca tendrá, al menos, una helisuperficie para los aterrizajes.

Lambán insistió en que el nuevo pliego para el transporte sanitario urgente mantendrá los dispositivos de todos los pueblos y habrá una mejora de la asistencia global. Pero, además, el presidente explicó que “el medio rural” va a tener una mejora cualitativa de la atención gracias a la ampliación de los vuelos de helicóptero por la noche, un servicio que se enmarca en la reforma del sistema de emergencias de la Comunidad, dependiente del Departamento de Presidencia.

El ejecutivo trabaja ya en el refuerzo del servicio de emergencias en colaboración con las comarcas con el fin de ampliar el servicio nocturno de los helicópteros en Aragón, es decir, se ampliará el servicio para que la aeronave con base en Zaragoza opere los 365 días las 24 horas.

Contrato de servicio

Para ello, además de modificar el contrato del servicio de transporte sanitario mediante helicóptero, para adaptarlo a las exigencias de seguridad, de acuerdo a la normativa de AESA (Agencia española de Seguridad Aérea), se va a crear, en colaboración con las comarcas, una red de helisuperficies certificadas para las operaciones nocturnas, lo que permitirá el traslado de pacientes de toda la comunidad a los hospitales de referencia de la ciudad de Zaragoza.
 

Lambán recorrió los interiores del nuevo hospital de Teruel. Antonio García


Esta red estará compuesta, una vez esté completa, con alrededor de 33 helisuperficies certificadas para el aterrizaje y despegue nocturno, que complementarán las más de 150 helisuperficies con las que cuenta actualmente el Gobierno de Aragón, en colaboración con los ayuntamientos de la comunidad, para el traslado de pacientes en horario diurno.

El presidente aragonés afirmó que no era “casual” que este anunció que hiciera en Teruel porque su Gobierno está comprometido con la sanidad pública y en especial en la provincia. “Tenemos muy presente que para que los pueblos se mantengan vivos son necesarias medidas efectivas para que los hombres y mujeres que viven en el medio rural tengan servicios públicos a la altura de los de la ciudad”, argumentó.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, explicó que ya es está trabajando para la modificación del contrato para incorporar el vuelo nocturno y que esta mejora supondrá un millón de euros más al año.

Vacantes de Primaria

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía sobre la cobertura de las plazas de médicos de Atención Primaria en todo el territorio aragonés y aseguró que se priorizarán aquellos destinos que son más difíciles de ocupar.

A preguntas de los medios de comunicación sobre la posibilidad de que con los próximos traslados puedan quedar zonas de salud con un único facultativo, Repollés recordó que Aragón cuenta con un plan de incentivos para las plazas de difícil cobertura “pionero” y que ha servido de ejemplo a otras comunidades como Castilla La Mancha y Castilla León, tanto para la Atención Primaria como para los hospitales.

Además, la titular de Sanidad resaltó también que hay un “plan de consolidación” de puestos de trabajo a través de la Oferta de Empleo Público (OPE) que argumentó que es “la mejor manera de consolidar” a los profesionales en el territorio y de “fidelizar a las personas en sus puestos de trabajo”.

“En esta apuesta por intentar mantener todas las plazas en todos los hospitales y en todos los centros de salud, tanto en Atención Primaria como en hospitales periféricos, hemos iniciado desde hacer varios años un proceso de oposición para la consolidación de empleo y de traslado voluntario que hace que todas las plazas que están disponibles en Aragón en todos los hospitales salgan a oposición en el mismo concurso dando prioridad a las de difícil cobertura”, reiteró la consejera.

Consolidación de plazas

Respecto a los puestos de Atención Primaria, Repollés detalló que sacarán a concurso- oposición para consolidar las plazas, todas aquellas que están disponibles en Aragón en este momento que son 200, con lo cual se consolidarán las plazas del 100 % de los ambulatorios y centros de salud de todo el territorio, aseguró.

“Puedo decir que todos los alcaldes de todas las zonas que, por cuestiones puntuales se han visto privados de la asistencia de médicos, por cuestiones que no dependen de nosotros, como bajas por covid y otras circunstancias en las que nosotros no hemos podido incidir, pueden estar tranquilos porque el cien por cien de las plazas van a salir a oposición y va a ser prioritario la ocupación de las de difícil cobertura”, concluyó.
 

Los responsables del Gobierno de Aragón en otro momento de la visita a las obras del nuevo hospital de Teruel. Antonio García


El Departamento de Sanidad indicó que en todo este proceso en Atención Primaria se van a acompasar los tiempos para evitar que las plazas queden vacías. Primero se hará el traslado, luego la toma de posesión de la oposición y el llamamiento centralizado para las interinidades, ofertando todo lo que haya quedado vacante.

Servicio sanitario

El Consejo de Gobierno aprobó este miércoles una inversión de 5.195.773 euros para financiar la contratación del Servicios de Transporte Sanitario y de Emergencias, cuya vigencia con la empresa Eliance Helicopter Global termina este mismo año.

En el anterior contrato figuraba la cláusula de la opción de prórroga por dos años más, con lo cual el nuevo contrato se extenderá a los años 2023 y 2024.

Este servicio se viene prestando desde el año 2000 y es absolutamente imprescindible para la atención en la Comunidad Autónoma a personas en situaciones extremas, su salvamento, rescate y traslado a centros hospitalarios. Garantiza también una atención rápida y de transporte a personas accidentadas o enfermas en todo el territorio aragonés.

En el año 2021, los dos helicópteros medicalizados del 112 Aragón realizaron un total de 461 vuelos que supusieron un total de 587 horas y 23 minutos de vuelo, un 33 % más que el año anterior.

De ellos, 275 se llevaron a cabo desde la base de Zaragoza (325 horas y 5 minutos) y 186 desde la de Teruel (262 horas y 18 minutos).

Servicios primarios

En cuanto al tipo de salida, 292 correspondieron a servicios primarios (cuando la vida del paciente corre peligro y debe ser trasladado urgentemente a un centro hospitalario). De ellos, 47 estuvieron relacionados con accidentes de tráfico, 24 con accidentes laborales, 186 con otros motivos sanitarios (ictus, infartos y otras patologías “tiempo-dependientes”) y 35 se clasificaron como “anulados” por fallecimiento del paciente in situ o porque finalmente se realiza el traslado en ambulancia.

Otros 138 servicios se catalogaron como secundarios (133 traslados entre hospitales, dos de formación y tres anulados).

El resto, 31, tenían relación con Protección Civil, es decir, vuelos de reconocimiento en zonas de emergencia o participación en cursos o simulacros.

Ahora se trabaja ya para que el próximo contrato incluya las adaptaciones para los vuelos nocturnos que ampliará las horas de servicio.

 

 

El redactor recomienda