Síguenos
Repollés reivindica el trabajo del Ejecutivo y dice que casi tres de cada cinco médicos formados en Aragón se quedan en el territorio Repollés reivindica el trabajo del Ejecutivo y dice que casi tres de cada cinco médicos formados en Aragón se quedan en el territorio
Sira Repollés, a la izquierda, durante su visita al Banco de Sangre

Repollés reivindica el trabajo del Ejecutivo y dice que casi tres de cada cinco médicos formados en Aragón se quedan en el territorio

La oposición política clama por una solución a la carencia de especialistas en hospitales periféricos
banner click 244 banner 244

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, reivindicó esste viernes el trabajo del Ejecutivo en relación a la cobertura de plazas de especialistas y esgrimió que las cifras “dicen que no lo estamos haciendo tan mal” porque, según los datos que aportó , casi tres de cada cinco facultativos formados en la comunidad autónoma se quedan aquí, un porcentaje que sube a tres de cada cuatro en el caso de ser aragoneses.

Así se pronunció la consejera ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, en una comparecencia solicitada por Vox, que le había reclamado exponer las líneas de actuación del Gobierno “para dar solución a la falta” de estos profesionales “en algunos hospitales” , informó el Parlamento en una nota de prensa.

Repollés ofreció las estadísticas del último año, con la finalización de 203 residentes y la aceptación de contratos por parte de 116. “Estamos rodeados de comunidades que no forman profesionales MIR, incluso algunas sin facultades de medicina. Muchos se forman en nuestra comunidad porque no tienen otro remedio y vuelven por motivos familiares ”, descrito.

Además, en la misma línea formativa, el titular de Sanidad reiteró la “firme determinación del Gobierno de Aragón para mantener la oferta al máximo de sus capacidades, aún al riesgo de que con la sobrecarga asistencial actual en mucho más difícil”.

Falta de especialistas

Sobre el contexto general de la falta de especialistas, la consejera manifestó que la situación de déficit “es estructural y afecta a todo el territorio nacional”. “Debemos alejarnos de discursos fáciles que no solucionan nada”, opinó.

“Los políticos cambiamos, pero las personas permanecen. Tenemos que trabajar entre todos con soluciones a largo plazo ”, agregó Repollés. En este punto, trasladó a la comisión parlamentaria su “compromiso” de “escuchar y consensuar las propuestas”.

Para el titular de Sanidad, ha habido muchos años con "oferta insuficiente" y "se redujo drásticamente y más duramente en los gobiernos del PP, con los mayores recortes en plazas MIR". “Desde que gobierna el PSOE, se han puesto medidas efectivas para revertir esta situación”, aseguró.

El portavoz de Vox, Santiago Morón, arrancando su primera intervención sentenciando que faltan médicos. “Me dice que es estructural, pero en el actual modelo territorial vigente en España, el autonómico que defienden todos menos nosotros, que lo acatamos y padecemos, el Gobierno de Aragón tienen las competencias”, recordó.

En su opinión, “resulta paradójico que cuando en otras comunidades valoran cómo incentivar a sus profesionales para retener el talento, aquí ni se cumpla con la Ley ni con los compromisos del propio Ejecutivo”.

Esfuerzo

La socialista Olvido Moratinos consideró que el interés y el esfuerzo del Gobierno por dar soluciones “queda de manifiesto en los presupuestos, sobre todo en el capítulo de Personal”. “Por más ruido que se quiera hacer, no se buscan las soluciones. Se buscan desde el Departamento con transparencia ”, reivindicó.

La diputada del PP, Ana Marín, esgrimió: “Cuánto cambian los discursos de la oposición al gobierno y de unos días a otros”. “No sabemos qué hace el Ejecutivo porque no lo ha explicado, ni en Pleno”, le reprochó a la consejera. La parlamentaria de Cs, Susana Gaspar, estimó necesario “trabajar todos juntos a corto, medio y largo plazo para solucionar el problema de falta de profesionales”.

El representante de Podemos, Itxaso Cabrera, pidió “cambiar las fórmulas porque los sucesivos gobiernos han arrastrado este problema”. “Debemos vertebrar desde el impulso de los servicios públicos. Aragón lo necesita y la sanidad pública es una herramienta clave ”, consideró esta portavoz.

Demanda

La diputada de CHA, Isabel Lasobras, recordó el informe del Ministerio de Sanidad en el que se “alerta” del crecimiento de la demanda de médicos especialistas en los próximos años. "Debemos estar atentos" y "tenemos que pensar en líneas de acción para abastecer las plazas de difícil cobertura", defendió.

La parlamentaria del Partido Aragonés, Esther Peirat, lamentó que esta sea una cuestión "que aparece desgraciadamente enquistada desde hace años", pero el Gobierno de Aragón "no se ha cruzado de brazos y ha estado trabajando de forma intensa en un problema que es de todas las comunidades autónomas ”, reivindicó.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, comparó los datos de vacantes de los hospitales de fuera de Zaragoza con los de la capital. “Hay que actuar cuanto antes y evaluar lo que se está haciendo hasta ahora”, con un 14% de ausencias de profesionales en el Obispo Polanco de Teruel.

El redactor recomienda