Síguenos
Sira Repollés, en el Parlamento aragonés: Sira Repollés, en el Parlamento aragonés:
Las obras del nuevo hospital de Teruel, en una imagen de finales del pasado mes de septiembre

Sira Repollés, en el Parlamento aragonés: "El hospital de Teruel tendrá radioterapia, tal y como consta en el proyecto"

La consejera de Sanidad responde al PP que el búnker sí consta en los planos del edificio
banner click 244 banner 244

Un tercio de las obras del nuevo hospital de Teruel están completadas, según aseveró este jueves en el Pleno de las Cortes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien afirmó que esta infraestructura contará con un búnker y una unidad de radioterapia, como consta “en los planos originales”. Se ubicará, detalló la titular de Sanidad, en un espacio de 250 metros cuadrados en un sótano en el que se creará este búnker y se instalará después el acelerador lineal, que tiene suelos y paredes de hormigón, revestimientos y forjados y que seguirá las especificidades técnicas necesarias porque una unidad de estas características es “compleja” y debe contar además con los profesionales cualificados para su uso.

De este modo respondió Repollés a la diputada del PP Ana Marín en una interpelación formulada en la sesión de control de las Cortes relativa a la atención a los pacientes oncológicos.

Marín denunció la falta de una unidad de radioterapia en la provincia turolense y aseveró que la instalación de la misma en el hospital de Teruel “no consta en el proyecto en vigor del nuevo hospital”, toda vez que criticó el rechazo de la consejera a instalar una unidad satélite de radioterapia en el actual Hospital San José, lo que según Repollés se debe a que no se dan las condiciones necesarias, a pesar de que la Comisión de Sanidad del Parlamento aragonés había aprobado una proposición no de ley para agilizar la puesta en marcha de este servicio.

La parlamentaria del PP insistió en “las consecuencias negativas que para los enfermos de cáncer turolenses y sus familias provoca el rechazo del Gobierno de Aragón a agilizar la instalación del servicio de radioterapia mediante su ubicación definitiva en el Hospital San José en lugar de esperar a que se construya el futuro centro hospitalario de la capital turolense”.

La alternativa sugerida por el Partido Popular “permitiría acortar plazos y desplazamientos de los pacientes a ciudades que sí disponen de tratamiento de radioterapia”, argumentó.

Marín puso en duda el anuncio de la consejera de la puesta en marcha en 2023 del nuevo hospital turolense y con él la unidad de radioterapia porque ese mismo año.

Acelerador lineal

“Si la radioterapia va a estar en marcha en Huesca a finales de 2023 y ustedes han adquirido el acelerador lineal con cargo al plan Inveat, ¿por qué, habiéndose comprometido a que el hospital de Teruel estará en funcionamiento también a finales de 2023, y con él la radioterapia, por qué no han adquirido también el acelerador lineal para Teruel a través del plan Inveat?”, preguntó Marín.

Por otro lado, la diputada popular interpeló a la consejera en relación con los cribados de cáncer de colón y mama, que reconoció que se han retomado tras la época más dura de la pandemia aunque “sin alcanzar las cifras de prepandemia”, y sobre los cuidados paliativos. Los hospitalarios, dijo, que están “totalmente abandonados”, mientras que los domiciliarios son ocho, uno por sector sanitario, en horario de 8.00 a 15.00 horas, salvo uno, que se alarga por la tarde y todos ellos de lunes a viernes, lo que es “insuficiente”. Marín pidió por ello que se aumente este servicio, el horario, que se presten los fines de semana y mayor personal para poder hacerlo.

Repollés, que criticó a Marín por “erigirse” en defensora de los pacientes oncológicos cuando su partido, entre 2011 y 2015 en el gobierno autonómico dejó de invertir en equipamientos y jubiló a profesionales dejando un escenario “espantoso”, aseveró que la atención oncológica está “garantizada” en Aragón.

Toda la población tiene acceso a cribados y radioterapia y se garantiza en igualdad el tratamiento, según la consejera, que recordó algunas actuaciones desarrolladas por el Ejecutivo como la renovación del parque tecnológico y que desde 2015 “se han duplicado el número de aceleradores lineales”, de los que el último de los tres adquiridos, el del hospital Miguel Servet se encuentra en pruebas y empezará a funcionar “la semana que viene”.

El redactor recomienda