Síguenos
La consejera de Sanidad pide disculpas tras afirmar que hay motivos ideológicos tras las decisiones de los jueces sobre la pandemia La consejera de Sanidad pide disculpas tras afirmar que hay motivos ideológicos tras las decisiones de los jueces sobre la pandemia
Sira Repollés, en una fotografía de archivo. Europa Press

La consejera de Sanidad pide disculpas tras afirmar que hay motivos ideológicos tras las decisiones de los jueces sobre la pandemia

El presidente del TSJA, Manuel Bellido, califica las declaraciones de "graves y muy desafortunadas"
banner click 244 banner 244
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha llamado este domingo al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, para pedir disculpas por las declaraciones realizadas en Heraldo de Aragón, "en un contexto de máxima tensión en la gestión de la pandemia".

Así han informado fuentes del Ejecutivo aragonés, después de que este domingo apareciera en el citado medio una entrevista en la que Repollés señalaba que no piensa que la Justicia "haya tenido un comportamiento de apoyo a decisiones epidemiológicas para preservar la salud", y que no puede dejar de pensar que hay "motivos ideológicos en las decisiones de los jueces".

Al ser preguntada por qué es lo que piensa cada que vez que la Justicia tumba las medidas, la titular de Sanidad respondió que le da "rabia": "Después de 22 meses, me parece que estamos jugando a ver quién puede más", en un juego que califica de "perverso".

Tras la aparición de estas declaraciones, Repollés ha transmitido al presidente del TSJA que el Gobierno de Aragón siempre ha mantenido el "máximo respeto por el poder judicial y por sus decisiones, como se ha demostrado en estos dos años de pandemia".

También le ha explicado que, "pese a las diferencias mantenidas siempre en el ámbito jurídico, defiende la máxima confianza en las instituciones y en el poder judicial".

En cualquier caso, las fuentes del Gobierno de Aragón han insistido en que el Ejecutivo autonómico "seguirá tomando medidas para salvaguardar la salud y la vida de los aragoneses", algo que es su "prioridad".

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, ha calificado de "graves y muy desafortunadas" las declaraciones de la consejera y ha asegurado que "no existe ningún enfrentamiento con el Gobierno de Aragón, sino el legítimo ejercicio de las funciones del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo en una época de gran dificultad para la actuación de ambos".

Ha indicado que "lo más grave de las declaraciones es la atribución de móviles espurios a los jueces, afirmando que resuelven por motivos ideológicos". Tras afirmar que esa afirmación "no es cierta" y que "los jueces no resuelven
por criterios políticos o ideológicos, sino estrictamente jurídicos", Bellido ha señalado que este tipo de declaraciones "perjudican gravemente la confianza que los ciudadanos tienen en el Poder Judicial y, por ende, en el conjunto de las instituciones" algo que constituye "uno de los mayores riesgos" para las democracias.

"No obstante, las disculpas públicas que me ha transmitido personalmente la consejera Sira Repollés -hechas públicas después- me llevan a considerar sus declaraciones como unas palabras poco reflexionadas en el contexto de gran tensión que genera tener que gestionar la aplicación de las medidas sanitarias de lucha contra la pandemia, cuya dificultad y complejidad comprendemos perfectamente", afirma el comunicado.
 

El PP pide el cese inmediato


La secretaria general del PP-Aragón, Ana Alós, ha exigido al presidente aragonés Javier Lambán el cese inminente de su consejera de Sanidad, al considerar que sus declaraciones son un "ataque frontal al sistema judicial".

Alós ha afirmado que "una persona que no respeta el papel esencial de los jueces en nuestra democracia y les acusa de dictar sentencias porque les adjudica un posicionamiento político no puede seguir al frente de una consejería de la DGA ni un minuto más".

El portavoz de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha anunciado que su formación presentará una iniciativa en las Cortes autonómicas para pedir la reprobación de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, por sus declaraciones sobre las decisiones del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en cuanto a las medidas aplicadas por el Ejecutivo autonómico para intentar frenar la curva de contagios de covid.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha ofrecido una rueda de prensa en Teruel para mostrar el apoyo del partido a la consejera y destacar que "le honra" haber pedido disculpas.

"Cometer errores es fácil y más en política, lo difícil es reconocer esos errores y pedir disculpas por ello", ha manifestado. 

También se ha referido a la petición de cese que ha realizado el Partido Popular y le ha acusado de "amnesia política". Ha lamentado que desde el cambio de presidencia en el PP se hayan pedido el cese de varios consejeros del Gobierno de Aragón  y ha asegurado que "si alguien ha sido irrespetuoso sobre las decisiones de los jueces ha sido el PP". 

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha trasladado "el apoyo del gobierno de Aragón a la consejera Sira Repollés" y el "respeto absoluto hacia un pilar del Estado básico como el poder judicial". 

En su cuenta en la red social Twitter, Pérez ha afirmado: "En situaciones de tensión, como en pandemia, puede llevarnos a no acertar con nuestras expresiones".
 

El redactor recomienda