Síguenos
La divulgación se llena de humor para acercar la investigación a los turolenses La divulgación se llena de humor para acercar la investigación a los turolenses
De izquierda a derecha, Javier Cenarro, José Martín-Albo, Alberto Cobos, Alfonso Blesa y Jesús Gallardo, presentaron los monólogos

La divulgación se llena de humor para acercar la investigación a los turolenses

‘El show de los monólogos científicos’ llega el miércoles a la capital
banner click 244 banner 244
El show de los monólogos científicos recala este miércoles en Teruel para hacer reír y despertar la curiosidad por el mundo de la investigación en una actividad organizada por Teruel Conocimiento y Cultura Científica (TC3) en el marco de la celebración de la Semana de la Ciencia.

El espectáculo, presentado por los actores Marisol Aznar, David Angulo y Encarni Corrales (de Oregón Televisión), contará con la participación de ocho monologuistas del grupo Risarchers, investigadores de la Universidad de Zaragoza que utilizan el humor para acercar la ciencia a la población general. La actuación comenzará a las 19.00 horas en el auditorio del centro sociocultural San Julián y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Teruel Conocimiento y Cultura Científica es una iniciativa que agrupa a las diferentes entidades que se dedican a la ciencia en Teruel con el objetivo de dar visibilidad a esta labor de forma coordinada. Así, patrocina la actividad la Fundación Universitaria Antonio Gargallo y participan la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), la Escuela Universitaria de Enfermería, la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), la Plataforma Aeroportuaria de Teruel (Plata) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita).

El director de la Fundación Antonio Gargallo, Alfonso Blesa, explicó en la presentación de esta actividad que, tras haber organizado exposiciones y conferencias, en esta ocasión se ha querido apostar por el humor “como una forma diferente de difundir la ciencia”. Destacó que los monologuistas son “profesores relevantes de la Universidad de Zaragoza” y que se han elegido temas de todos los ámbitos de conocimiento sobre los que se investiga en Teruel.

“Desde TC3 queremos que la ciudadanía conozca que la generación de conocimiento en Teruel no tiene nada que envidiar a otras ciudades y que genera actividad económica”, resaltó Blesa.

El director del Cefca, Javier Cenarro, insistió en que “la ciencia debe ir de mano de la divulgación” y recordó que este espectáculo es una más de las actividades de este centro y que realizan otras como visitas de escolares. “Un sitio pequeño como Teruel, no es pequeño en el ámbito científico y lo tenemos que poner en valor”, argumentó.

El director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico, Alberto Cobos, afirmó que en este centro llevan “en su ADN” el dar a conocer los resultados de la investigación y recordó que la Fundación Dinópolis cumple ahora 25 años y su museo que es el museo paleontológico aragonés cuenta con 60.000 fósiles inventariados.

Por su parte, el director de la EUPT, Jesús Gallardo, recordó la importancia que el Campus de Teruel tiene para la ciudad ya que cuenta con 2.000 alumnos, además del profesorado y el personal de administración y servicios, en una población de 36.000 habitantes.

Gallardo reivindicó el peso investigador en la Escuela Politécnica, junto a la labor docente, que ha crecido en los últimos años y cuyos investigadores lideran proyectos de I+D+i. “La investigación a veces pasa más desapercibida pero es muy importante”, incidió.

El redactor recomienda