Síguenos
La DPT apoya a Accem para acoger personas desplazadas de Ucrania en Teruel La DPT apoya a Accem para acoger personas desplazadas de Ucrania en Teruel
De izquierda a derecha, Sonia Salcedo, Julia Ortega, Manuel Rando y Rosario Pascual

La DPT apoya a Accem para acoger personas desplazadas de Ucrania en Teruel

banner click 244 banner 244
La Diputación de Teruel (DPT) formalizará un convenio de colaboración de 50.000 euros con la ONG Accem, que cuenta con un centro de acogida en Burbáguena, con el objetivo de ayudar a esta organización sin ánimo de lucro en sus necesidades actuales debido a la llegada de personas desplazadas de Ucrania a la provincia.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la DPT, Manuel Rando, quien se ha reunido con la responsable territorial de Accem en Aragón, Julia Ortega, y la directora del centro de Accem en Burbáguena, Sonia Salcedo, junto la diputada de Bienestar Social, Rosario Pascual.

Accem es una entidad social que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad y actualmente se dedica a coordinar la llegada de aquellas desplazadas y refugiadas ucranianas, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

A través de la colaboración con esta organización, la Diputación de Teruel destina una ayuda directa a sufragar los gastos derivados de la acogida de las personas desplazadas en la provincia: “Accem necesita dinero para atender las necesidades que surgen conforme van viniendo las familias y personas individuales”, ha indicado Rando.

El centro de referencia y único en la provincia de Teruel es el situado en Burbáguena, que abrió sus puertas en mayo del pasado año, a donde han llegado personas desplazadas de Ucrania, en su mayoría niños y niñas, madres y personas mayores.

Las plazas disponibles de este centro de primera acogida de Accem se ampliaron a través del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) hasta un total de 85 y la semana pasada recibieron una donación de material de la institución provincial, que consistió en 300 mantas y termos, 600 bolígrafos, pinturas, libretas, neveras o ropa.

Los profesionales del centro se encargan de tramitar la documentación de estas personas, valorar su situación, tratar los procesos de escolarización y aprendizaje del idioma o conocer su formación para, en una fase posterior, integrarse en el mundo laboral.

El centro ha acogido desde su apertura a unas 150 personas de diferentes orígenes, como son Gambia, Malí, Marruecos, Venezuela, Costa de Marfil, Colombia o Georgia, y la Diputación de Teruel mantendrá próximas reuniones con Cáritas y Cruz Roja para seguir apoyando a las entidades sociales presentes en la provincia. 

El redactor recomienda