Síguenos
La DPT aprueba su presupuesto para 2024, que asciende a 93,5 millones de euros, con los votos a favor de PP, Teruel Existe y PAR La DPT aprueba su presupuesto para 2024, que asciende a 93,5 millones de euros, con los votos a favor de PP, Teruel Existe y PAR
Pleno de la DPT de este miércoles en el que se han aprobado los presupuestos

La DPT aprueba su presupuesto para 2024, que asciende a 93,5 millones de euros, con los votos a favor de PP, Teruel Existe y PAR

La tensión entre los grupos del Partido Popular y del PSOE caracterizó el último pleno del año
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

La Diputación de Teruel celebró el último pleno del año y uno de los más transcendentales puesto que se dio el visto bueno al presupuesto que marcará la hoja de ruta durante el año 2024. Es el primero del tripartito formado por el Partido Popular, Teruel Existe y el Partido Aragonés y contempla 93.594.458 euros, “el presupuesto más alto que se ha aprobado nunca”, en palabras del presidente, Joaquín Juste. Salió adelante con los votos a favor del PP, TE y PAR y la oposición del Partido Socialista.

En la rueda de prensa previa al pleno, el presidente detalló que las cuentas se han elaborado con el fin de dar servicio a los municipios, de ahí la gran apuesta del Plan de Obras y Servicios, dotado con 15,5 millones de euros y que tiene dos finalidades, de un lado mejorar las infraestructuras y, de otro, activar la economía al dar trabajo a las cuadrillas profesionales del territorio. “Me siento orgulloso del presupuesto que presentamos, va en la buena dirección de echar una mano a los alcaldes en mantener sus municipios”, sentenció Joaquín Juste.

La vicepresidenta primera, Beatriz Martín, aseguró que se trata de unos “presupuestos consensuados” en los que se da “prioridad a las  carencias detectadas en las cuentas de este año, como el POS, planteándolo desde el primer momento, o la generación de empleo y el acondicionamiento de vivienda”, enumeró.

Por su parte, el vicepresidente segundo, Rafael Samper, detalló que se trata de unas cuentas “pensadas para mejorar la calidad de vida de los turolenses”. Concretó que se articula “en un buen POS, un buen plan de empleo y vivienda, que son tres cuestiones que los pueblos esperamos como agua bendita”.

Las principales partidas se destinan al POS (15,5 millones), la mejora en las carreteras, donde van 5 millones, o el plan de empleo, dotado con 2,3 millones.

La tensión caracterizó la sesión  y puso de manifiesto que el enfrentamiento entre PSOE y PP se replica más allá de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. La diputada de Hacienda, Yolanda Sevilla, se ocupó de detallar las diferentes partidas y rebatir las críticas recibidas por parte del Partido Socialista.

La portavoz adjunta del Partido Socialista, Sonia Palacio, criticó duramente un presupuesto donde “lo más histórico no son las cuentas, sino la mentira que han estado repitiendo”, acusó a los populares. Detalló que “el presupuesto real” que se aprobó es de “78,7 millones de euros” puesto que, recordó,  15,5 millones incluidos “no se van a poder tocar hasta que no lleguen”. Entre ellos, citó, los 10 millones del Perte para la digitalización del ciclo del agua, “que no se sabe si van a llegar” o los 5 millones para carreteras “de un Fite que es un deseo de todos, pero desconocemos si se cumplirá”, dijo.

Palacio se mostró molesta por la acusación de la diputada de Hacienda de no haber trabajado las enmiendas y le aseguró que sí lo habían hecho pese a no saber dónde iban a ir los remanentes o los tributos, lo que denota, a su juicio, “poco interés” por contar con el apoyo del Partido Socialista a la hora de sacar adelante las cifras del próximo ejercicio.

Yolanda Sevilla les respondió que con los remanentes y la recaudación “se hará lo que el PP ha hecho siempre cuando ha gobernado, que es dotar de más recursos a los municipios”, dijo.

Desde el Partido Socialista volvieron a criticar que se haya retirado la partida para Escuelas Infantiles, de 250.000 euros, algo que tanto PP como TE negaron puesto que esta cuantía se ha traspasado a la de ayudas para colegios, que pasa de 750.000 euros a un millón. Juste especificó que la partida será la misma que en 2023, pero con la ventaja para la institución provincial que, de este dinero, “500.000 euros los pagará el Gobierno de Aragón, frente a los 250.000 contemplados en el convenio anterior”.

En su intervención, la portavoz socialista habló del Plan de Concertación “que también llega a los pueblos y barrios y se puede gastar en servicios o en inversión” y que es “un balón de oxígeno para los pueblos que necesitan liquidez a comienzos de años”. A su juicio, tanto este plan como el POS “deberían coexistir” en las cuentas aprobadas para 2024.

Según el PSOE el plan de caminos es uno de los más “damnificados” en los planes contables del próximo ejercicio, algo que supone para ellos un gran error por la importancia de mantener los caminos y pasar por los pueblos cada dos años como ha ocurrido en estos ejercicios pasados.

Más dura en su respuesta fue Sevilla, quien reiteró en su intervención que las propuestas socialistas “denotan falta de trabajo” y aseguró que “su ocurrencia de reducir el Plan de Obras y Servicios y dotar el Plan de Concertación es un error de libro”.  Indicó que el POS requiere tiempo, de ahí la necesidad de sacarlo a principios de año, mientras que el Plan de Concertación es mucho más ágil porque la única exigencia es certificar en la contabilidad presupuestaria la cantidad recibida.

“En cuatro años de gobierno hicieron dos POS, esa es la agilidad de sus presupuestos”, incidió Sevilla, para añadir que “es comprensible que 15,5 millones les parezca mucho para el POS porque Manuel Rando (presidente entre 2019 y 2023) presupuestó cero patatero en 2023”, les espetó Sevilla.

La diputada de Hacienda detalló algunas de las “incongruencias” que, a su juicio, hay en las propuestas socialistas, como la petición de reducir el gasto para la festividad de 15.000, “que fue lo que gastaron ustedes”, apuntó, para dejarlo en 10.000 euros.

En varios momentos de su intervención, la diputada de Hacienda recordó que las reglas fiscales, que con la pandemia fueron suspendidas, están otra vez vigentes y eso les ha obligado a perfilar un “difícil presupuesto de transición” en el que las partidas presupuestas “deben ejecutarse”. Precisó que actualmente “no se puede presupuestar y luego no utilizar” ese dinero: “A ustedes se les notaba poco su mala gestión porque no había reglas fiscales”, espetó a los socialistas.

Palacio respondió a Sevilla en referencia a las acusaciones cruzadas sobre el trabajo desarrollado acerca de las cuentas y le reprochó que en el presupuesto de 2023 presentaron 39 enmiendas, que eran “un corta pega del anexo” diseñado por el equipo de gobierno, dijo la diputada socialista. La portavoz lamentó que la única “propuesta innovadora” del PP cuando estaba en la oposición fue una referente a la seguridad de los edificios públicos, cifrada en 663.000 euros y que “ahora” que gobiernan “se les ha olvidado”, sentenció Palacio.

Según comentó en la rueda de prensa Pedro Polo, “Juste ha encontrado un salvavidas en Pedro Sánchez y la política económica española, que va como un tiro y a raíz de ello el dinero que se percibe de los tributos del Estado se va a incrementar un 15%”, precisó. Polo concretó que ese dinero “con el que no contaban va a servir para tapar sus carencias” en cuestiones como el Plan de Concertación o las mejoras en caminos.

Oficina energética

La portavoz de Teruel Existe, Beatriz Redón, destacó que el presupuesto abre una nueva etapa a las cuestiones energéticas puesto que la Oficina “no sólo es imprescindible, sino que llega tarde”, aseguró, puesto que, a  juicio de la formación, es fundamental para atender a los municipios “ante la invasión de proyectos” que han llegado a Teruel. “Deberíamos haberles ayudado antes a hacer frente a lo que se les proponía”, aseguró.

En este sentido también se pronunció la vicepresidenta primera, Beatriz Martín, durante la rueda de prensa previa al pleno, en la que apuntó que esta Oficina Provincial de la Energía no sustituye a las Oficinas de Transformación Comunitaria, enfocadas a comunidades energéticas. Pretende, aseguró, llegar mucho más allá y ofrecer acompañamiento y asesoramiento en todos los temas energéticos, no solo a las cooperativas, sino también para mejorar la eficiencia del alumbrado o acompañar a los ediles para que no se sientan solos ante la negociación con una gran empresa.

Samper recordó al PSOE en el turno de respuesta que también en la legislatura anterior se incorporaron partidas de subvenciones que se habían solicitado sin conocer si se iban a conceder. En cuanto a los caminos rurales, indicó que se ha puesto en el presupuesto lo que estaba comprometido y con los remanentes se  incluirán nuevas partidas.

Plantilla

Redón justificó la negación a las enmiendas socialistas porque   “únicamente están dirigidas a eliminar todo lo nuevo que se había incluido” y sin incorporar aspectos novedosos, lamentó.

El encargado de cerrar el debate fue Joaquín Juste, quien agradeció se marcó como objetivo demostrar al Partido Socialista que “se trata de unos presupuestos buenos para los 236 municipios de la provincia”.

En el pleno se aprobó también la creación y amortización de varias plazas de la plantilla de la Diputación de Teruel, así como los turnos de trabajo de los bomberos para el año 2024, entre otras cosas.

El redactor recomienda