Síguenos
La DPT constata que sus políticas contra la despoblación están alineadas con las de las instituciones europeas La DPT constata que sus políticas contra la despoblación están alineadas con las de las instituciones europeas
Reunión de Manuel Rando con responsables de la Oficina de Programas Europeos

La DPT constata que sus políticas contra la despoblación están alineadas con las de las instituciones europeas

Rando se reúne con los responsables de la Oficina de Programas Europeos de la institución provincial
banner click 244 banner 244

Las políticas realizadas frente a la despoblación por parte de la Diputación de Teruel están alineadas con las que se están llevando a cabo en este mismo sentido desde las instituciones europeas. Es la principal conclusión de la Oficina de Programas Europeos de la institución provincial tras el análisis del informe del Parlamento Europeo con el título “Revertir las tendencias demográficas en las regiones de la UE utilizando instrumentos de la política de cohesión” durante su presentación al presidente Rando y a la diputada de Desarrollo Territorial, María Ariño.

El informe aprobado el pasado mes de mayo tiene en cuenta algunas de las propuestas que la oficina ha canalizado a través de las consultas públicas que la Comisión ha lanzado sobre la visión a largo plazo en las zonas rurales, así como el Libro Verde sobre envejecimiento, fruto de los estudios del proyecto SILVER SMEs en el que participa la Diputación de Teruel.

Las líneas redactadas por el Parlamento Europeo reconocen los desafíos específicos de las zonas de montaña en lo que respecta a las tendencias demográficas, y señala también que la crisis de la Covid-19 podría haber exacerbado las desigualdades territoriales, especialmente en términos de acceso a los servicios y la asistencia sanitaria. Además, el informe reafirma la correlación entre el atractivo territorial y tendencias como el envejecimiento, la fuga de cerebros y la despoblación.

Zonas rurales

Por tanto, los eurodiputados piden el desarrollo de los servicios de interés general y las telecomunicaciones, en particular en las zonas rurales, remotas, escasamente pobladas y de montaña.

“Son exactamente nuestras prioridades. Estamos trabajando sin descanso por extender la banda ancha, ahora procurando definir la colaboración con las distintas instituciones. Y nuestros programas se dirigen a mantener y potenciar servicios fundamentales en las pequeñas poblaciones como los colegios o las escuelas infantiles, los multiservicios, la creación de empleo y el apoyo a los autónomos que prestan servicios”, ha dicho Manuel Rando apuntando que estas son las políticas que verdaderamente son efectivas frente al reto de la despoblación y que son la bandera de la institución provincial.

El Parlamento también insta a la Comisión Europea a brindar apoyo a las regiones despobladas para impulsar el desarrollo de oportunidades de empleo y educación para todos. La creación de pymes, la formación profesional, el desarrollo de infraestructuras y la innovación rural se mencionan en particular como ejes de apoyo a través del FEDER, el FSE+ y el Fondo de Cohesión.

Parlamento Europeo

En su informe, el Parlamento Europeo señala que tanto los esperados Planes Estratégicos de la Política Agrícola Común (PAC) como los Planes nacionales de Recuperación y Resiliencia deberían prestar atención al riesgo de una despoblación rural más profunda y aportar soluciones para prevenir o frenar esta tendencia. Adoptado un mes antes de la publicación de la visión a largo plazo de la UE para las zonas rurales, el informe también pide a la Comisión Europea que aborde el tema en esta próxima comunicación.

Euromontana, de la que la Diputación provincial de Teruel forma parte del comité director, ha acogido con satisfacción la adopción de este informe por parte del Parlamento Europeo. El presidente Manuel Rando también se ha mostrado satisfecho “porque las especificidades de las zonas de montaña o despobladas se tienen en cuenta en lo que respecta a las tendencias demográficas y la política de cohesión”. Como solicita el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, Euromontana espera ahora que la Comisión Europea tenga la misma consideración en su visión a largo plazo para las zonas rurales, cuya publicación está prevista para el 30 de junio de 2021.

Comisión Europea

La Comisión Europea ya publicó su Libro Verde sobre el Envejecimiento en enero de 2021. El Libro Verde ya destacó el potencial de algunos sectores, como la Economía Plateada que está impulsando la DPT, y los fondos de la Política de Cohesión para abordar los problemas demográficos en las zonas rurales montañosas.

Durante la última reunión del Consejo EPSCO (Empleo, Política Social, Salud y Asuntos del Consumidor), el 15 de marzo de 2021, se invitó a los Estados miembros a preparar directrices nacionales siguiendo el Libro Verde de la UE para tomar medidas adaptadas para ayudar a los mayores. Además, reconocía la importancia del proyecto Interreg Europe Silver SMEs, del que la Diputación de Teruel es Jefe de fila, para obtener más información sobre el envejecimiento en la Europa rural.

Como destacaron los eurodiputados, la Conferencia sobre el futuro de Europa también puede ser una oportunidad para compartir experiencias y encontrar soluciones para hacer frente al declive demográfico. Lanzada el 9 de mayo de 2021, la Conferencia debería facilitar el debate y la participación de los ciudadanos a través de una plataforma en línea y eventos regionales para generar propuestas orientadas al futuro en 2022.

El redactor recomienda