Síguenos
La DPT crea una La DPT crea una

La DPT crea una "biblioteca de proyectos" para identificar las iniciativas de turismo sostenible

Rando presenta la iniciativa a los presidentes, consejeros y técnicos de las comarcas de la provincia
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel (DPT) va a crear una “biblioteca de proyectos” para identificar e impulsar el trabajo en materia de turismo sostenible desarrollado en las comarcas de la provincia. El objetivo es generar, de un modo colectivo, las sinergias necesarias a favor de la eficiencia y efectividad de los recursos, que permitan llevar a cabo acciones individuales y/o conjuntas tanto a la hora de aprovechar propuestas de ámbito local o aquellas más ambiciosas relacionadas con fondos internacionales que precisan de alianzas territoriales potentes.

La iniciativa se ha presentado esta mañana en una reunión semi-presencial a la que han acudido o se han conectado presidentes/as, consejeros/as y técnicos/as del área de Turismo de las comarcas turolenses. Les ha dado la bienvenida el presidente de la DPT, Manuel Rando, quien les ha animado a trabajar conjuntamente y mantener la colaboración interinstitucional.

La institución provincial registrará y clasificará las iniciativas ejecutadas o proyectadas en todo el territorio para profundizar en el aprovechamiento de la diversidad de su riqueza patrimonial, ambiental, paisajística, cultural o gastronómica, especialmente las de marcado carácter de sostenibilidad. El proyecto tendrá una duración de tres meses, lo que permitirá contar con un informe de cara a las próximas convocatorias de ayudas.

Administración territorial

La responsable de la “biblioteca de proyectos”, Nita Macía, ha situado a la DPT como “una administración territorial pionera con esta iniciativa”. Según ha explicado, con ella se pretende conseguir que la provincia “conozca todas las oportunidades de tipo turístico que hay en cada uno de los puntos locales, realizando un censo de todos los proyectos o productos. Esto servirá para conocer la dotación de recursos de la provincia, así como para no duplicar iniciativas en el territorio, favoreciendo el diálogo y la cooperación local”.

De hecho, un segundo objetivo es que esta clasificación sirva de base para dimensionar el alcance y esfuerzo que desde los distintos ámbitos competenciales y  de negocio se está llevando a cabo en el sector turístico de la provincia de Teruel.

La biblioteca de proyectos permitirá identificar todos los recursos existentes que están destinados a trabajar con un enfoque sostenible y facilitará a las comarcas el proceso de presentación de memoria a las diferentes convocatorias de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la propuesta dinámica de participación.

Herramienta

Para llevar a cabo esta “biblioteca de proyectos”, la Diputación de Teruel contará con una herramienta en formato “open date” que le permitirá trabajar unas líneas estratégicas de promoción turística asociada a los datos identificados, potenciando el trabajo conjunto de cara a futuros planes de promoción turística. Asimismo facilitará la consulta de la información turística de la provincia.

Esta acción sigue la línea iniciada por la Diputación de Teruel con el proyecto de Turismo Sostenible “Teruel Siente”, a fin de avanzar para convertir a la provincia en un destino sostenible de referencia. Para lograrlo se han considerado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030, como hoja de ruta en el proceso y las actuaciones que se ponen en marcha.

La excelencia en sostenibilidad es el motor y la oportunidad para las instituciones y empresas turísticas, por eso la DPT ha puesto al alcance de todas aquellas que así lo han decidido un modelo formativo inspirado en las oportunidades de negocio que surgen a partir de un modelo de excelencia turística, lo que ha permitido orientar la oferta turística de esta provincia a las necesidades de mercado y oportunidades que surgen en el contexto del mercado turístico internacional.

El redactor recomienda