Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

De izquierda a derecha, Manuel Rando y Roche Murciano durante la firma del convenio

La Diputación de Teruel, involucrada activamente con la reactivación del consumo en el sector turístico de la provincia

Destina 10.000 euros a apoyar al sector e incentivar el uso de productos de kilómetro cero a través de un convenio con la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, ha mantenido este miércoles una reunión con el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Turísticos de Teruel, Roche Murciano, para analizar el estado actual del sector hostelero en la provincia y conocer las expectativas para los próximos meses. Ha sido un encuentro programado con ocasión de la firma del convenio anual por el que la institución apoya con 10.000 euros la puesta en marcha de distintas actuaciones que reactiven el consumo turístico, enmarcado en el programa de la institución provincial Emprende Teruel (Empreter).

Rando ha mostrado su satisfacción porque los empresarios turísticos estén experimentando este verano una remontada “que ya era necesaria”. Según le ha hecho saber Murciano, este verano se están dando ocupaciones del 80% en fin de semana en algunas de las comarcas turolenses, con especial éxito en la del Matarraña, y con mejores resultados en la restauración que en las pernoctaciones. En este sentido, para consolidar los datos y evitar mas restricciones, Rando ha pedido a los turolenses responsabilidad en cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias.

Otra de las conclusiones que se desprenden de los datos que ha trasladado Murciano al presidente de la DPT es que la apuesta por la calidad funciona, por lo que Rando ha animado a los empresarios a seguir profundizando en el trabajo por ofrecer productos de calidad y de forma sostenible, “empeño en el que ya están comprometidas las áreas de Turismo y de Desarrollo Territorial”.

El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos también ha trasladado su agradecimiento por la apuesta de la DPT en grandes eventos como la Baja Aragón y acciones como los distintos bonos turísticos que, según Murciano, “se han notado positivamente durante este verano”. Manuel Rando, por su parte, ha trasladado la intención de la institución provincial por poner en marcha una campaña de promoción para atraer al mayor número de visitantes posibles en el otoño, que comenzará coincidiendo con la segunda convocatoria del Bono Turístico Aragonés, en el que se han invertido 500.000 euros. El objetivo, ha dicho el presidente, es “desestacionalizar el turismo y lograr el mejor de los otoños, mejorando el balance general del año”.

Colaboración para reactivar el consumo

El convenio firmado entre la Diputación de Teruel y la Asociación Provincial de Empresarios Turísticos de Teruel tiene como objeto fomentar el desarrollo de actividades en la provincia a través del tejido empresarial que revitalicen socioeconómicamente el territorio, con el fin de potenciar el medio rural y paliar la falta de actividad económica y la despoblación en la provincia.

A través de esta colaboración, se realizarán acciones destinadas a reactivar el consumo en el sector hostelero de la provincia. También se pretende incentivar la utilización de productos de kilómetro cero entre los restaurantes de la provincia, para conseguir un crecimiento económico sostenible y de calidad. Asimismo, se busca potenciar el territorio como destino turístico, desestacionalizando la demanda, captando nuevos clientes y consolidando mercados tradicionales mediante la activación del sector de la hostelería.

El proyecto, cuyas acciones están destinas a los profesionales del sector de la hotelería de la provincia y sus clientes, pondrá en marcha la profesionalización de empresarios y trabajadores mediante la formación, ofreciendo la realización de talleres y cursos. Además, se llevarán a cabo campañas de promoción, publicidad y desarrollo de la provincia, y se organizarán concursos y eventos gastronómicos.

Con este convenio, la DPT pretende mantener el empleo ya generado, abrir nuevas oportunidades de puestos de trabajo en el ámbito rural de la provincia turolense, y con ello luchar contra la despoblación.

Para obtener la subvención, la asociación beneficiaria debe justificar una cantidad mínima de 12.500 euros en las acciones recogidas, publicitar la actividad, aportar las instalaciones y llevar a cabo las tramitaciones necesarias. El convenio también contempla la constitución de una comisión mixta de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución de las acciones y los compromisos firmados.

La iniciativa Empreter es gestionada por la Oficina de Programas Europeos y Desarrollo Territorial de la DPT y tiene como finalidad ayudar a realizar actuaciones necesarias para favorecer la dinamización económica y social del territorio. También busca aumentar las posibilidades de mantenimiento y creación de empleo, impulsar la revitalización de los pueblos de la provincia apoyando actividades que generen actividad económica y empleo para atajar el problema de pérdida de vitalidad socioeconómica.

Otro de sus objetivos es favorecer el emprendimiento y apoyar a las empresas existentes en los pueblos de la provincia de Teruel para evitar la fuga de capital humano y promocionar la contratación de trabajadores por parte de las empresas instaladas en el medio rural.

El redactor recomienda