Síguenos
La nueva edición de Desafío Arraigo Teruel fomenta la inserción laboral de estudiantes y titulados de la provincia La nueva edición de Desafío Arraigo Teruel fomenta la inserción laboral de estudiantes y titulados de la provincia
A la izda., Manuel Rando y la diputada de Educación, Susana Traver, con dos las participantes del año pasado en Peñarroya de Tastavins

La nueva edición de Desafío Arraigo Teruel fomenta la inserción laboral de estudiantes y titulados de la provincia

Ya está abierta la convocatoria 2023 de este programa de prácticas de la Universidad de Zaragoza, financiado por la Diputación de Teruel
banner click 244 banner 244

El programa de prácticas universitarias Desafío Arraigo Teruel 2023, que celebra ya su tercera edición, pretende fomentar la inserción laboral, en el medio rural, de estudiantes y recién titulados de la provincia. Este proyecto es fruto del convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Zaragoza y la Diputación de Teruel (DPT) por el que la institución provincial financia con 30.000 euros esta iniciativa, comúnmente conocida como “Erasmus rural. La convocatoria para inscribirse ya está abierta y ya se han recibido las primeras solicitudes tanto de estudiantes y posgraduados como de entidades y empresas que se ofrecen para realizar la formación práctica. Los interesados pueden apuntarse a través de página web de la Universidad de Zaragoza (https://empleo.unizar.es/diputacion-provincial-de-teruel).

Al igual que en la edición de 2022, en este programa pueden participar empresas e instituciones ubicadas en municipios de hasta 5.000 habitantes. “Este Erasmus rural es una forma de introducir a los jóvenes turolenses en su sector laboral y en el medio rural para que puedan plantearse, en un futuro, establecerse en la provincia de Teruel y desarrollar aquí su proyecto de vida. Es decir, que el territorio les ofrezca la posibilidad de quedarse”, ha destacado el presidente de la DPT Manuel Rando.

El presidente ha subrayado en una nota de prensa que aunque el proyecto cuenta “con un corto recorrido, tiene mucho futuro y lo vamos a seguir fomentando ya que contribuye al reequilibrio territorial atrayendo capital humano a las empresas e instituciones de la provincia”. Por ello, ha añadido, ”se está difundiendo entre los agentes socioeconómicos turolenses, los Agentes de Empleo y Desarrollo Local, los Grupos Leader y las asociaciones empresariales y sindicales”.

En las ediciones anteriores participaron un total de veinticuatro estudiantes y siete posgraduados. De hecho, en la convocatoria de 2022, se recibieron más de 130 solicitudes de estudiantes y posgraduados y 40 entre empresas e instituciones. Además, el proyecto impulsado por la Universidad de Zaragoza ha servido de referencia a nivel nacional para desarrollar otras acciones como los convenios puestos en marcha por el Ministerio de Transición Ecológica.

Detalles de la convocatoria

El proyecto Desafío Arraigo Teruel promueve la realización de prácticas para estudiantes y recién graduados, en los últimos cinco cursos académicos, de la Universidad de Zaragoza en entidades de menos de 50 trabajadores e instaladas en municipios de la provincia de Teruel de hasta 5.000 habitantes.

La Universidad de Zaragoza, a través del Servicio de Orientación y Empleo, Universa, seleccionará a los estudiantes y posgraduados, adaptando su perfil a las necesidades de las empresas e instituciones, teniendo especial sensibilidad hacia aquellas radicadas en pequeños municipios. Las tareas de gestión de una práctica se han estimado en 8,5 horas por universitario y mes realizado de prácticas. Por ello, la universidad aportará una dotación económica de 8.032 euros, computándose únicamente los costes de personal directo asociado a la realización de las prácticas.

En cuanto a los dos subprogramas dirigidos a estudiantes, Desafío Teruel y Prearraigo Teruel, las prácticas tendrán una duración mínima de 150 horas y una máxima de 320 horas, y la jornada será de mínimo seis horas presenciales. Los estudiantes cuyo domicilio se encuentra a más de 50 km del lugar de las prácticas podrán inscribirse en Desafío Teruel y recibirán una manutención de 20 euros al día, con un máximo mensual de 600 euros, y una ayuda de hasta 1.000 euros al mes, en función de los días reales de prácticas. Por su parte, los alumnos y alumnas con domicilio a menos de 50 km participarán en Prearraigo Teruel y percibirán un pago mensual de 700 euros, prorrateado también por los días reales de prácticas. Además, todos los estudiantes estarán dados de alta en la Seguridad Social.

En el subprograma Arraigo Teruel para posgraduados, las prácticas tendrán una duración máxima de 350 horas y la duración mínima de la jornada será también de 6 horas presenciales. El titulado debe estar vinculado con el territorio y acreditar residir a una distancia inferior a 100 km del destino escogido. El pago mensual por desplazamiento será de 250 euros al mes, como máximo y aplicable a partir de los 50 km de distancia, y se complementará con una ayuda mensual de 850 euros contemplados dentro del Plan de Formación para el Empleo y con el alta en la Seguridad Social.

 

 

 

 

El redactor recomienda