Síguenos
La DPT expone en Eslovenia los trabajos de dinamización turística del proyecto Ramsar La DPT expone en Eslovenia los trabajos de dinamización turística del proyecto Ramsar
Conferencia final del proyecto Ramsar

La DPT expone en Eslovenia los trabajos de dinamización turística del proyecto Ramsar

El objetivo de estos espacios formativos es ayudar a emprender en actividades y productos turísticos, adaptándose a la realidad de cada zona
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel ha expuesto en la localidad de Zagorje ob Savi (Eslovenia) las acciones de dinaminación turística desarrolladas dentro del proyecto europeo Ramsat. Se trata de la dinamización del Camino de los Pilones, la colaboración con el proyecto Tierra Minera de Comarca Cuencas Mineras y el impulso al emprendimiento a través de las escuelas taller dedicadas al turismo en toda la provincia.

La promoción del Camino de los Pilones, inspirada en la ruta de los estraperlistas de café de la zona del Alto Alentejo de Portugal, ha consistido en la creación, entre los distintos actores del territorio, de una red de trabajo que va a permitir además que el proyecto se prolongue en el tiempo.

La ruta dispone de un folleto y un mapa en donde aparece tanto información histórica sobre este itinerario como sobre las etapas que lo conforman entre la ciudad de Teruel y La Iglesuela del Cid.

La DPT también ha compartido con el resto de socios las acciones de difusión desarrolladas para acercar las dieciséis buenas prácticas turísticas recogidas entre los todos los países participantes en el proyecto Ramsat a los talleres de empleo y escuelas taller de naturaleza turística puestas en marcha en la provincia.

Objetivos

El objetivo de estos espacios formativos es ayudar a emprender en actividades y productos turísticos, adaptándose a la realidad de cada zona.

El proyecto Ramsat comenzó en 2019 y responde a la urgente necesidad de impulsar políticas regionales para el uso sostenible de los recursos tanto a nivel de patrimonio natural y cultural como a nivel de turismo alternativo, por lo que pretende proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y la prioridad de inversión.

Los socios han compilado, hasta ahora, 35 buenas prácticas, 16 de las cuales han sido aprobadas y publicadas con éxito en la plataforma de aprendizaje de políticas de la Unión Europea (https://academy.europa.eu/).

En esta plataforma, los responsables políticos de toda Europa pueden consultarlas y utilizarlas como buenos ejemplos replicables.

Para la financiación del proyecto, la institución provincial ha aportado el 15 % del presupuesto total que asciende a 1.049.131 euros. 

El redactor recomienda