Síguenos
La DPT llevará a los tribunales al Ayuntamiento de Teruel si no paga por los bomberos y reclamará el dinero con carácter retroactivo La DPT llevará a los tribunales al Ayuntamiento de Teruel si no paga por los bomberos y reclamará el dinero con carácter retroactivo
El presidente de la DPT -segundo por la izquierda-, junto al aparejador, entre otros, con los planos de la obra de la nueva sede de la institución en Alcañiz

La DPT llevará a los tribunales al Ayuntamiento de Teruel si no paga por los bomberos y reclamará el dinero con carácter retroactivo

El presidente de la Diputación dice que lo que se gasta en la capital se está quitando al resto de la provincia
banner click 244 banner 244

El presidente de la Diputación, Manuel Rando, informó el viernes de que la institución presentará un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Teruel si éste no se hace cargo de los costes del servicio de bomberos de la capital, tal y como determina la Ley de Bases Locales, que obliga a ello a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Rando anunció que, si se llega al juzgado, la reclamación se ampliará a los últimos cuatro o cinco años, el máximo que contempla la ley.

Rando realizó estas declaraciones ayer en Alcañiz, tras referirse a las inversiones que ha de realizar la Diputación en la construcción de nuevos parques en la provincia para cumplir con la ley autonómica del fuego. En este sentido, señaló que “asumir el servicio es responsabilidad del Ayuntamiento de Teruel”, e indicó que “el Servicio de Intervención y la Secretaría General de la Diputación están terminando los cálculos de estos costes para entregárselos” al consistorio. En este sentido, apuntó que la institución desea llegar “a un acuerdo” y que “si lo hay, adelante, pero si no, directamente iremos con nuestros abogados a un contencioso administrativo, porque estamos hablando de un dinero que nunca se tendría que haber invertido en la capital, porque se lo hemos estado quitando al resto de la provincia”.

En función de si hay acuerdo se podrán llevar a cabo en menor plazo las inversiones de la DPT en los parques de bomberos de la provincia que son necesarios para cumplir con la ley del fuego de Aragón, que establece un tiempo máximo de 35 minutos para atender una urgencia por parte de los servicios de extinción de incendios”. Está prevista la construcción de un primer parque de bomberos en Cantavieja, en la comarca del Maestrazgo; en la Sierra de Albarracín y en la Comarca del Matarraña”. Salvo Cantavieja, donde la decisión ya está tomada, “las localidades donde instalar estos parques se tendrán que determinar en el próximo mandato y por la nueva Corporación provincial”, apuntó.

En cualquier caso, dijo que “toda esta planificación de actuaciones dependerá de si llegamos a un acuerdo con el Ayuntamiento de Teruel; si lo logramos, la provincia de Teruel será la única que cumple la ley del fuego”.

Según la Ley de bases locales, “los municipios de más de  20.000 habitantes deben hacerse cargo del servicio de bomberos” , lo que no ocurre con la capital de la provincia. En este sentido, dijo Rando, “la DPT lleva muchísimos años invirtiendo un dinero en Teruel que debería haberse destinado a la provincia”. Matizó que “no queremos ningún conflicto con Teruel y le hemos ayudado en lo posible, como hemos demostrado en otras ocasiones; y estamos por la labor de colaborar en todo, pero esta situación es clarísima y el Ayuntamiento sabe que va a perder el contencioso si llegamos a él”. En caso de juicio, dijo que “vamos a exigir al Ayuntamiento con carácter retroactivo el coste de los últimos cuatro o cinco años del servicio de bomberos”. Calculó que el coste anual ronda los dos millones de euros, por lo que la reclamación podría llegar a diez millones.

Los “federatarios públicos de la institución, Secretario General e Interventor General, están sacando ahora los costes para enviárselos al Ayuntamiento; si hay acuerdo nos olvidaremos de reclamar esos cuatro o cinco años con carácter retroactivo, pero, si no lo hay, lo haremos”.

El redactor recomienda