

La DPT participa en Bruselas en el evento final de los proyectos europeos Trace y Ecotours, clave para el futuro del turismo sostenible
En el acto se ha presentado un acuerdo de colaboración europeo que permitirá crear una red permanente de pymes turísticas circularesLa Diputación Provincial de Teruel participa este miércoles en Bruselas en el evento final de los proyectos europeos Trace y Ecotours, que se celebra en la sede de la Escuela de Negocios ICHEC. Ambos proyectos han sido cofinanciados por la Unión Europea a través de la convocatoria SMP-COSME-2021-Toursme, y desde el área de Programas Europeos de la DPT se valoran como “esenciales para impulsar la transición de las pymes turísticas hacia modelos más sostenibles, circulares y basados en las comunidades locales”.
Durante el evento se ha presentado un acuerdo de colaboración europeo que permitirá crear una red permanente de pymes turísticas circulares, basada en las mejores prácticas identificadas en Trace y Ecotours. Se espera que al menos 40 entidades (entre socios, empresas y redes ya formadas) formen parte de esta alianza inicial.
Además, se ha debatido una hoja de ruta para el futuro del turismo sostenible, incluyendo el reconocimiento de competencias a través de microcredenciales y credenciales digitales, la creación de guías para el acceso a financiación y ecoetiquetado y la puesta en marcha de una asociación de innovación permanente en turismo circular y comunitario
El acto ha contado con la intervención de representantes de la Comisión Europea (Eismea), así como de expertos en sostenibilidad, investigadores y responsables de las pymes beneficiarias de ambos proyectos, como el Hotel Amigo (Bélgica), Radisson Beach Hotel (Chipre), Hotel Corte San Pietro (Italia), Casa Robinson y MVico (España) y Zenzia Glamping (Rumanía), entre otras.
La jornada incluye sesiones interactivas, un panel abierto con herramientas digitales de participación (Mentimeter) y una visita de estudio por Bruselas en horario de tarde.
Compromiso con el desarrollo sostenible rural
"La Diputación de Teruel mantiene un importante compromiso con un modelo de turismo rural inteligente, respetuoso con el entorno y generador de empleo local. En este sentido, el programa europeo Trace ha sido una herramienta estratégica para apoyar a las pymes turolenses en este camino hacia la sostenibilidad y para reforzar la cooperación europea desde lo local", detalla la institución provincial en una nota de prensa.
Con el proyecto Trace que ahora concluye, se ha logrado que cien pymes turísticas de cinco países europeos hayan recibido un apoyo económico directo de 7.200 euros para facilitar su acceso a certificaciones medioambientales, consultoría especializada y redes de cooperación europeas. Entre ellas, cinco empresas turolenses: Restaurante La Ojinegra de Alloza; Azafrán La Carrasca de Blancas; Hotel Restaurante Zamacén de Burbáguena; Cabezo Buñuel de Calanda; y Ojalá Refugio de Paz en Martín del Río.
Además, más de 400 profesionales del turismo, investigadores y responsables públicos han participado en actividades de formación, seminarios web y foros de intercambio de buenas prácticas promovidos por Trace, de los cuales una quincena han sido locales.
- Teruel jueves, 26 de octubre de 2023
Nolasco explora en Bruselas vías para la captación de fondos europeos del Federcontra la despoblación
- Teruel lunes, 1 de julio de 2024
La DPT respaldará las iniciativas innovadoras de la provincia con 660.000 euros mediante un convenio con la Asociación CIT Teruel
- Teruel jueves, 13 de junio de 2024
Convocadas ayudas de la DPT para reparar instalaciones ganaderas municipales por 300.000 euros
- Teruel jueves, 13 de junio de 2024
La Diputación de Teruel publica la convocatoria de ayudas a la natalidad, centros residenciales y programas de acción social en la provincia