Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

La DPT pone en marcha el Programa de Salud Mental y Prevención del Suicidio en centros educativos La DPT pone en marcha el Programa de Salud Mental y Prevención del Suicidio en centros educativos
Presentación del proyecto piloto de la DPT sobre Salud Mental y Prevención del Suicidio

La DPT pone en marcha el Programa de Salud Mental y Prevención del Suicidio en centros educativos

El proyecto piloto está dotado con 50.000 euros
banner click 244 banner 244

El área de Bienestar Social de la Diputación de Teruel (DPT) ha puesto en marcha, en colaboración  con las asociaciones Psicara y Asapme, un programa que tiene como objetivo promover la salud mental y prevenir el suicidio, para lo que especialistas de ambas asociaciones impartirán charlas en colegios e institutos de las diez comarcas de la provincia de Teruel. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 50.000 euros de la institución provincial y hasta el momento ya hay programados cuarenta talleres en diez colegios de educación infantil y primaria y setenta y seis charlas en trece institutos de secundaria, informa una nota de prensa de la Diputación de Teruel.

"Las cifras nos indican que once personas fallecen diariamente en nuestro país por suicidio, y en Aragón cada tres días fallece una persona por suicidio" ha apuntado la diputada delegada de Bienestar Social Rosario Pascual durante la presentación del programa. El trabajo con los más jóvenes es una de las prioridades para la salud mental, y de ahí la importancia de este programa: "Nuestro objetivo con este programa es información, que nos ayude a reconocer síntomas en menores, e involucrar en el cuidado y protección de la salud mental no solo a nuestros jóvenes sino también a los familiares, a las comunidades educativas e instituciones como esta para que presten atención a la salud mental y le otorguen la importancia que tiene".

Pascual ha recordado la propuesta del grupo de Ciudadanos a los presupuestos de la institución provincial para incluir una partida para estas acciones, y el diputado de la formación, Ramón Fuertes, ha agradecido al equipo de gobierno su inclusión y ha destacado su importancia: "Creo que es obligación de las administraciones este tipo de colaboraciones para concienciar, para visibilizar, para prevenir el suicidio y para el cuidado de la salud mental".

Asapme

En los colegios, Asapme desarrollará talleres para los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria con los que trabajarán las distintas emociones y la gestión emocional, conceptos sobre la salud mental y las variables que influyen, como el bullying, así como estrategias de actuación y protección. "Vamos a asentar las bases de la gestión emocional, que sepan hacer buen uso de sus emociones, que tengan herramientas y habilidades suficientes para prevenir en un futuro problemas tan graves como puede ser el suicidio" ha explicado la psicóloga de Asapme, Mª José Ramos.

Además, los psicólogos de la asociación también intervendrán con el profesorado y con las familias, con quienes tratarán la salud mental, el suicidio y las herramientas de prevención y actuación orientadas a la necesidad del entorno educativo y familiar, respectivamente.

De momento, se ha confirmado la participación de diez colegios de infantil y primaria de distintas comarcas en los que se realizarán alrededor de 40 talleres. El primer taller tendrá lugar este jueves 14 en el Colegio Las Anejas de Teruel.

Psicara

Por otro lado, Psicara ha concretado la intervención en trece institutos de educación secundaria de la provincia. La asociación trabajará dos sesiones con cada grupo de alumnos. Hasta el momento, hay programadas 76 charlas en 38 grupos -dos por grupo- que abarcan a un millar de alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO. Además de organizar talleres con alumnos, Psicara ha programado, en cada centro, una formación de dos horas dirigida al profesorado.

"Once personas se suicidan de media en nuestro país cada día, y de esas once, uno es un joven de entre 15 y 29 años" ha explicado Javier Ibáñez, psicólogo de Psicara y por eso la adolescencia "es un periodo muy bueno para trabajar en prevención". Los talleres están enfocados en "la reflexión de que en esta vida no siempre se puede estar feliz, hay momentos buenos y malos, y en los malos momentos hay que saber qué recursos tener para afrontarlos", y en que las personas "cuando lo están pasando mal, pidan ayuda".

Otra acción que se llevará a cabo será la producción de un vídeo para difundir una campaña de sensibilización y prevención del suicidio. Para ello, un representante de cada instituto expondrá hechos o frases que hayan trabajado en el aula con los psicólogos de la asociación. El objetivo es que los alumnos tengan un papel activo en la campaña y que el vídeo les permita tanto sentirse identificados como que llegue al máximo número de personas de su entorno. Según los datos aportados por las asociaciones, la situación actual con respecto al suicidio es grave, ya que supone la principal causa de muerte no natural a nivel nacional, llegando a un 8,20 la tasa de mortalidad por suicidio en la provincia de Teruel.

Por ello, la DPT ha puesto en marcha este proyecto piloto con el fin de abordar las principales problemáticas emocionales generales de los usuarios, identificar personas en riesgo de suicidio y derivar a servicios más especializados si fuera necesario.

El redactor recomienda