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La empresa PLD Space ampliará sus instalaciones en el Aeropuerto de Teruel para desarrollar el Miura 5 La empresa PLD Space ampliará sus instalaciones en el Aeropuerto de Teruel para desarrollar el Miura 5
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, junto a otras autoridades, esta mañana en el Aeropuerto de Teruel

La empresa PLD Space ampliará sus instalaciones en el Aeropuerto de Teruel para desarrollar el Miura 5

Las ampliación será posible tras la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la empresa ilicitana dedicada a la fabricación de cohetes para misiones espaciales.
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La empresa PLD Space va a ampliar sus instalaciones en el Aeropuerto de Teruel para llevar a cabo el desarrollo de su nuevo proyecto, el cohete MIURA 5, un lanzador orbital reutilizable con una altura de 35,7 metros, equivalente a la de un inmueble de 11 plantas, y con capacidad de lanzar cargas de hasta una tonelada.

Una ampliación que será posible tras la firma este martes de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la empresa ilicitana dedicada a la fabricación de cohetes para misiones espaciales.

El acuerdo ha sido rubricado en la instalación aeroportuaria turolense por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, el presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, Octavio López, y el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez.

Actualmente, las instalaciones de PLD Space en el aeropuerto de Teruel suman 154.810 metros cuadrados, pero para acometer la totalidad de los ensayos de Miura 5, la compañía ha planificado una última fase de ampliación que prevé contar con una superficie total de 961.709 metros cuadrados para finales de este 2024.

Además de la ampliación de la infraestructura técnica que la compañía tiene previsto llevar a cabo en los próximos años, el protocolo rubricado este martes recoge una serie de instalaciones de uso genérico.

Hangar

Entre ellos, un hangar de 5.000 metros cuadrados para la integración y mantenimiento del lanzador y de los bancos de ensayo existentes, que dispondrá de una zona de almacenamiento, salas para la limpieza de elementos en contacto con oxígeno líquido, salas de montaje y mantenimiento de los elementos electrónicos de aviación.

También unas oficinas de 1.300 metros cuadrados distribuidos en dos plantas donde se alojará el personal que opera y mantiene los bancos de ensayo, con espacios diáfanos, salas de reuniones y un pequeño office con comedor.

Contará también con una caseta para el control de acceso con un pequeño aparcamiento destinado a la espera de vehículos de visita y una urbanización de viales entre las oficinas, el hangar y el control de acceso, así como un acceso desde la carretera y la unión a viales existentes construidos por PLD Space anteriormente.

Por último, se construirá un vallado de las instalaciones que incluye un camino perimetral interior que permita inspeccionar el estado de la verja, y un vallado para la segregación de la zona de aire que incluya sendos caminos a cada lado de la verja para permitir el control de vigilancia.

Lanzamiento del Miura 1

PLD Space llevó a cabo en octubre el lanzamiento del cohete Miura 1 con éxito, ensayado en el aeropuerto de Teruel, lo que lo convirtió en el primer cohete privado desarrollado en Europa que ha sido lanzado al espacio.

Ahora, la hoja de ruta de PLD Space contempla el primer lanzamiento de Miura 5 para finales de 2025 desde Kourou (Guayana Francesa), mientras que el inicio de la actividad comercial de la compañía se espera para 2026 con el objetivo final de superar los 30 lanzamientos anuales en 2030.

Tras la firma, el presidente Jorge Azcón se ha mostrado “absolutamente convencido” de que hay un brillante futuro en este ámbito y de que este protocolo va ser un ejemplo de colaboración entre las distintas instituciones y un paradigma de la colaboración público-privada.

Más allá de este proyecto, el Consorcio, ha asegurado Azcón, “piensa en grande” y las actuaciones previstas y ligadas al Plan de Interés General de Aragón (PIGA) supondrá, entre otras cuestiones, la implantación de proyectos “extraordinariamente interesantes” que permitirán que la infraestructura pase a tener 5,5 millones de metros cuadrados y pueda dar cabida a 300 aviones.

Esto permitirá que el aeropuerto duplique en los próximos cuatro años su número de trabajadores, hasta alcanzar los 900 puestos directos y 1.800 indirectos. 

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