Síguenos
La Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel cumple 30 años: “La excelencia es lo que define este centro educativo” La Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel cumple 30 años: “La excelencia es lo que define este centro educativo”
Luis Mallada, con el director del servicio provincial de Educación en Teruel, José Luis Castán, y el director de la Escuela de Hostelería, Luis Berzosa

La Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel cumple 30 años: “La excelencia es lo que define este centro educativo”

El centro educativo cuenta con siete ciclos formativos en la actualidad y 126 alumnos
banner click 244 banner 244

La Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel ha celebrado este viernes sus 30 años de existencia con un encuentro con autoridades y medios de comunicación en sus instalaciones, en el que, además de recordar su trayectoria, ha presentado un adelanto sobre la oferta educativa prevista por el centro a futuro.

Una cita en la que han participado el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional, Luis Mallada Bolea, y el director del servicio provincial de Educación de Teruel, José Luis Castán y que también ha contado con la presencia de la alcaldesa, Emma Buj, entre los asistentes.

“La Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel se inaugura en el curso académico 1993/1994, con gestión privada y una titulación no reglada. En el curso académico 2001/2002, el centro pasó a impartir títulos de formación reglada y en el curso 2014/2015 la escuela se integró en la red de centros públicos de la comunidad aragonesa con el nombre de IFPE Escuela de Hostelería de Teruel, convirtiéndose en el curso 2019/2020 en CPIFP Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel”, ha recordado Luis Mallada.

Un centro educativo que ha contribuido “no solo a la formación de excelentes profesionales, sino a trasformar la economía turolense”, ha argumentado el director provincial de Educación, José Luis Castán.

“Teruel es puntera en calidad turística con servicios cercanos al cliente, como esta escuela, que acerca la cultura gastronómica y la tradición de esta tierra a los visitantes. Y eso ha sido posible gracias al esfuerzo de un claustro de profesores que empezaron esta andadura en 1993 y que ahora están acompañados de nuevas generaciones, muchos de ellos, alumnos de esta misma escuela”, ha añadido José Luis Castán.

Un centro que cuenta con varios hitos reseñables en sus 30 años de existencia, con destacados servicios, como el que en una ocasión ofreció a miembros de la Casa Real, además de la participación en ferias de carácter internacional, como FITUR o la EXPO de Lisboa representando a la hostelería aragonesa.

Grados formativos y número de matriculados

En el presente curso 2023/2024 el número de alumnos de la Escuela de Hostelería de Teruel es de 126. Actualmente, las enseñanzas ofertadas son las siguientes:

-Ciclos Formativos de Grado Básico: Cocina y Restauración.

-Ciclos Formativos de Grado Medio: Servicios de Restauración; Panadería, Repostería y Confitería; Cocina y Gastronomía.

-Ciclos Formativos de Grado Superior: Dirección de Cocina; Dirección de Servicios de Restauración; Guía, Información y Asistencias Turísticas.


“Haz un oficio de tu pasión', es el lema de la escuela, y desde luego todo lo que se hace con las emociones y con los sentidos se convierte en pasión, un oficio que hace felices a los demás y que tiene una vocación de servicio muy importante. Estoy seguro que con esta pasión que enseñáis y trasmitís a los alumnos, seguiréis teniendo excelentes matrículas que podrán nutrir a las empresas del sector de excelentes profesionales”, ha reseñado el director general de FP del Gobierno de Aragón.

En este sentido, Luis Berzosa, director del CPIFP Escuela Hostelería y Turismo de Teruel, ha anunciado que “el curso que viene podremos empezar a dualizar, ya que el incremento de la matrícula en los primeros cursos nos hace ser optimistas en ese sentido”.

El acto de celebración del aniversario de la escuela ha concluido con una visita de los asistentes a las instalaciones y con un ‘brunch’ realizado y servicio por los estudiantes del centro educativo.

El redactor recomienda