Síguenos
La España Vaciada se movilizará el 8 de octubre por un modelo de desarrollo forestal La España Vaciada se movilizará el 8 de octubre por un modelo de desarrollo forestal
La delegación turolense que participa este fin de semana en la IV Asamblea general de la Revuelta de la España Vaciada en Jarandilla

La España Vaciada se movilizará el 8 de octubre por un modelo de desarrollo forestal

Teruel, una de las provincias más representadas en la IV Asamblea de la Revuelta en Extremadura
banner click 244 banner 244

La España Vaciada se movilizará el próximo 8 de octubre en todas las provincias que forman parte de este movimiento reivindicativo para defender en esta ocasión un modelo de desarrollo forestal. Será la cuarta acción conjunta que lleven a cabo en esas fechas bajo el lema Yo paro por mi pueblo, que iniciaron en 2019 y que mantuvieron durante la pandemia. Así lo acordaron las plataformas que integran este movimiento surgido de la manifestación del 31 de Marzo de 2019 en Madrid, que durante este fin de semana celebran la IV Asamblea General de la Revuelta de la España Vaciada en Jarandilla (Cáceres).

Teruel es una de las provincias que mayor representación está teniendo en este foro cuyo objetivo es fijar el plan de acción para el próximo año y fortalecer el movimiento ciudadano tras la pandemia dándole un nuevo impulso. En esa línea se plantearon las próximas movilizaciones a realizar y también el trabajo a desarrollar con propuestas dirigidas a lograr un mayor reequilibrio territorial, para lo cual se va a seguir trabajando en las 101 medidas del Modelo de desarrollo que presentaron el año pasado y que irán incrementando con nuevas aportaciones.

La delegación turolense desplazada a Extremadura para participar en esta asamblea está compuesta por 16 personas de distintas plataformas de la provincia, entre ellas los tres parlamentarios de Teruel Existe en las Cortes Generales, que cerraron el encuentro junto con los parlamentarios autonómicos de Soria, puesto que hoy las actividades tendrán un contenido más cultural con visitas para conocer el patrimonio natural e histórico de la zona donde se ha celebrado la reunión.

El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel, Pepe Polo, que acudió como representante de la Confederación Española de Asociaciones Vecinales (CEAV), explicó que en el encuentro se abordó el plan de acción de la Revuelta de la España Vaciada 2022-2023 como movimiento social, ya que en la cita de Extremadura no se trató el tema político de cara a la concurrencia a las distintas convocatorias electorales que habrá el próximo año.

Polo indicó que el objetivo era fortalecer la red de la Revuelta y mantener su presencia en la calle  sensibilizando a la población y sumando nuevos apoyos, además de abordar aspectos organizativos y plantear las próximas movilizaciones que se harán.

La primera tendrá lugar el próximo 8 de octubre, sábado, bajo el lema Yo para por mi pueblo, y en ella se reivindicará un modelo de desarrollo forestal que contribuya al impulso de la España Vaciada. Polo indicó que ese fin de semana, que coincide con la manifestación que los agentes de protección de la naturaleza y bomberos han convocado en Madrid, se pedirá desde este movimiento reivindicativo estatal “soluciones efectivas para prevenir los incendios y hacer sostenibles los territorios”.

El tipo de acción que se hará el 8 de octubre se concretará en los próximos días desde el grupo de trabajo que se ha creado, al igual que se diseñarán de esta forma las otras movilizaciones que se han previsto: una el 31 de marzo para celebrar el aniversario de la manifestación de Madrid que dio lugar a la Revuelta de la España Vaciada, y otra a finales de año, el 28 de diciembre, coincidiendo con el día de los Santos Inocentes. Todas estas movilizaciones estarán dirigidas a recordar las demandas de este movimiento por un mayor reequilibrio territorial, además de incidir en la “sensibilización” de la población.

Sobre esta cuestión, Polo dijo que se van a recuperar “sinergias y acciones” y que se volverá a tomar la calle pero sin cansar a la gente, con “acciones testimoniales” que “eduquen a la población y la conciencien en la defensa de nuestro territorio y de las posibilidades que tiene”.

El representante del movimiento asociativo vecinal aclaró a este respecto que la España Vaciada quiere ser “territorio de oportunidades y no territorio de sacrificio”, en referencia a que estos territorios suelen albergar proyectos que no quieren en las grandes ciudades y que son a ellas a las que benefician en lugar de hacerlo a los pueblos. En la asamblea, Polo indicó que se vio que desde el Reto Demográfico “no hay un gran interés” en reunirse con ellos, pero que van a seguir haciendo propuestas emanadas desde los territorios.

Un funcionamiento más ágil y operativo a partir de ahora

La IV Asamblea de la España Vaciada revisó su plan de acción y acordó un modo de funcionamiento más ágil y operativo a partir de ahora, que supondrá un incremento de los miembros del E20, el grupo de trabajo central, que incorporará a un representante de cada provincia para que haya una mayor fluidez en la comunicación y en las acciones. La intención es seguir sensibilizando a la gente y “educar” a la población haciendo “propuestas”, explicó Pepe Polo. En esa línea se van a reactivar los grupos de trabajo y actualizar el modelo de desarrollo.

La Revuelta de la España Vaciada la integran más de 150 plataformas y siguen sumándose nuevas, indicó Polo, quien comentó que se acordó que la próxima asamblea se celebre en Soria o Teruel.

El redactor recomienda