Síguenos
La falta de mano de obra y la escasez de vivienda para los trabajadores son el talón de aquiles de las empresas en la provincia La falta de mano de obra y la escasez de vivienda para los trabajadores son el talón de aquiles de las empresas en la provincia
Foto de familia tras la entrega de los Premios Empresa de Teruel, el lunes por la tarde en la localidad de Valderrobres

La falta de mano de obra y la escasez de vivienda para los trabajadores son el talón de aquiles de las empresas en la provincia

Los empresarios piden en su gala anual llegar hasta el 20 % de ayudas al funcionamiento
banner click 244 banner 244

Necesidad de mano de obra en prácticamente todos los sectores, de vivienda para los trabajadores y un mayor compromiso por parte del Gobierno central para llegar al 20% de las ayudas al funcionamiento para las empresas de Teruel, que se han quedado en un mínimo 5%, lo que supone apenas 1.500 euros anuales. Esas fueron tres de las reivindicaciones de los empresarios turolenses, que entregaron en Valderrobres los Premios Empresa 2023, que este año han llegado a su XIX edición. Consulta AQUÍ todos los galardones.

Los reconocimientos a las empresas turolenses están destinados a todas las empresas establecidas en la provincia de Teruel, sea cual sea su campo de actividad, así como a unidades de negocio, centros de trabajo o delegaciones de organizaciones que dispongan de capacidad de gestión propia. En esta edición 2023, el Premio Empresa Teruel ha recaído en Yus Belenguer SL, de Santa Eulalia del Campo; el Premio a la Trayectoria Empresarial en Horno Santa Cristina de Teruel; el Premio a la Internacionalización en Luis Artigas Alloza SL de Andorra; el Premio a la Innovación en la empresa Agromelca SL de Calaceite; el Premio al Desarrollo Cooperativista en José Cuevas; el Premio Semilla en Smart Moss Europe SL, de Teruel, y el Accésit a la Innovación en la librería de Andorra El Mundo al revés.

Las empresas turolenses han crecido y apostado por la internacionalización en el último año, tal y como puso de manifiesto el presidente de Cámara de Teruel, Antonio Santa Isabel, quien subrayó que “hemos crecido dos dígitos, un 25% en volumen y un 75% en operaciones”, algo enormemente positivo, según el presidente de la Cámara, puesto que “significa que han entrado muchas más empresas a exportar”. En cifras esta apuesta por la exportación se traduce en un volumen de “523 millones de euros, una cuantía que no habíamos alcanzado nunca”, enfatizó.

En cualquier caso, los empresarios reconocieron que la provincia de Teruel tiene algún talón de aquiles que resolver como es la falta de vivienda y de mano de obra, un déficit que afecta a todos los sectores productivos, “desde la hostelería a la construcción, entre muchos otros”, afirmó en su intervención Juan Ciércoles, presidente de CEOE y Cepyme Teruel.

La provincia de Teruel tiene 9.138 empresas, la mayoría de ellas de pequeño y mediano tamaño y solo siete con más de 200 trabajadores. La mayoría de ellas pertenecen al sector servicios, a la industria y a la energía, a la construcción y la agricultura. Según puso de manifiesto el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en las 19 ediciones de los Premios Empresa Teruel “se ha galardonado a más de 70 compañías, muy pocas de ellas han fallado; solo dos y como consecuencia de las crisis”, añadió. Según resaltó, “en Teruel no hay multinacionales, pero las empresas que se premian tienen arraigo en el territorio, algunas de ellas con más de 100 años de trayectoria como hemos visto en estos premios”. En este sentido, Aliaga destacó que “el tejido empresarial es resistente, porque una gran parte de él tiene su base en la empresa familiar, que tiene un ADN muy vinculado a sus gentes y al territorio”.

Coyuntura de oportunidades

El vicepresidente del Ejecutivo aragonés se refirió a la situación coyuntural actual que se abre paso para el sector empresarial, con “distintas convocatorias de ayudas, del Miner, del IAF, lo que se avecina con el Nudo Mudéjar y el Fondo de Transición Justa”, una situación que “nos permite tener confianza”, dijo Aliaga.

En relación a ello, el presidente de CEOE y Cepyme Teruel reconoció que “el Nudo Mudéjar va a ser una gran oportunidad, y si las cosas se hacen bien veremos un antes y un después en las comarcas mineras y en Andorra”.

Juan Ciércoles también se refirió a la inflación y a los costes energéticos como el gran lastre que está afectando a la empresa turolense, puesto que éstos “son costes que van directamente a la cuenta de explotación de las empresas”. No obstante, se mostró optimista con la fortaleza del sector en Teruel en este momento: “saldremos de la crisis, porque hemos aguantado primero la pandemia y después la crisis de la guerra de Ucrania”.

Asimismo, subrayó la importancia de la colaboración público-privada, una combinación que ha sido garante del desarrollo económico de la provincia en distintos ámbitos. Esta colaboración ha ayudado a sectores como la hostelería a superar la crisis derivada de la covid-19, por ejemplo. En este sentido, Ciércoles puso de manifiesto que el sector Horeca “se está recuperando; hay cada día más hoteles abiertos, así que se trata de continuar incentivando el turismo, que es un factor importante para el desarrollo empresarial”.

Bienestar y mantenimiento

Por otro lado, el presidente de Cámara de Teruel reivindicó el papel que han jugado las empresas en la creación del Estado de Bienestar, y lamentó las críticas que reciben los empresarios por parte de algunos miembros del Gobierno central. “Debe haber un reconocimiento a las empresas por el papel que han jugado en la sociedad, y es un error criticarlas”, enfatizó Santa Isabel, quien puntualizó que los empresarios sí han encontrado apoyo en la administración aragonesa.

Por otra parte, el presidente de Cámara reivindicó la aplicación de las normas europeas para conseguir hasta el 20% de las ayudas al mantenimiento a la empresa turolense. “Con ese porcentaje tendríamos un margen superior que podríamos aplicar a los salarios”, añadió, al tiempo que reclamó un acceso a la vivienda más asequible y barata para acabar con otro de los problemas con los que se encuentra la empresa del territorio.

Por su parte, el alcalde de la localidad anfitriona, Carlos Boné, se congratuló de que se haya escogido para celebrar esta gala empresarial el Castillo de Valderrobres, un edificio que ha sido puesto en valor tras su reciente restauración y apertura. El primer edil valoró el papel que ejercen los empresarios en la provincia, que “son el motor de la economía, y gracias a ellos nuestros pueblos siguen creciendo”. Ejemplo de ello, apuntó el primer edil, es el Grupo ganadero Arcoiris, radicado en Valderrobres, “un municipio que está creciendo en población” en los últimos años, enfatizó Boné, “gracias al empuje de esta empresa”.

Las empresas de tipo familiar son la base de la economía turolense

En la provincia de Teruel hay 9.138 empresas, la mayoría de ellas de pequeño y mediano tamaño, con solo siete de más de 200 trabajadores. Además, son muchas de ellas empresas familiares, un motivo que explicaría por qué han sobrevivido a distintas crisis económicas, según valoró el vicepresidente del Ejecutivo, Arturo Aliaga.

El redactor recomienda