Síguenos
La falta de trabajadores de hostelería empaña la campaña de verano en Teruel La falta de trabajadores de hostelería empaña la campaña de verano en Teruel
Varios turistas se hacen fotos en la Plaza del Torico durante el reciente puente festivo. Javier Escriche

La falta de trabajadores de hostelería empaña la campaña de verano en Teruel

La asociación de empresarios detecta un problema que amenaza al sector y que tiene difícil solución
banner click 244 banner 244

Las buenas previsiones turísticas para los próximos meses en la provincia de Teruel chocan sin embargo con una necesidad imperiosa, que es la de encontrar trabajadores para el sector. “No encontramos personal, las escuelas de hostelería están vacías”, se lamentaba este lunes el presidente de Teruel Empresarios Turísticos Roche Murciano. Desde la Asociación de Empresarios Turísticos “estamos intentando conseguir gente”, aseguró y explicó que los trabajadores que tenían antes de la pandemia, con los ERTE que hubo que aplicar, se buscaron otros trabajos en otros sectores y con la vuelta a la actividad en la hostelería “ha sido imposible volverlos a  recuperar”.

Desde Teruel Empresarios Turísticos, “estamos tratando de traer un contingente de trabajadores cualificados desde Colombia de 50 personas para toda la provincia de Teruel”, pero está habiendo problemas burocráticos y no saben si van a poder encontrar personal para cubrir las ofertas de trabajo en los próximos meses.

“Va a ser un verano malo en este sentido”, dijo y pidió a la administración agilidad a la hora de la tramitación de permisos de entrada en el país cuando es para trabajar como es este caso. Con el caso de los refugiados de Ucrania, se ha demostrado que puede haber agilidad por parte de las administraciones.

Hostelería de España

Este contingente está promovido por Hostelería de España para cubrir la demanda en el sector en Teruel, Huesca, Guipúzcoa, Cantabria y Asturias. Cada una de las empresas interesadas podrá contratar un máximos de tres empleados y estaba previsto que el primer contingente llegara en junio.

Esta situación está en consonancia con lo que está pasando en otros sectores. CEOE-Cepyme, entidad a la que pertenece TET, presentó un informe el pasado mes de marzo donde estimaba que las empresas turolenses necesitan 4.000 personas para cubrir puestos de trabajo estructurales de la industria y los servicios. La organización realizó una encuesta sobre las necesidades de empleo en la provincia y en el caso de la hostelería, el comercio y los servicios personales un 22,3% necesitan personal cualificado y un 17,8% no cualificado.

Roche explicó  que tal y como está la situación son los empresarios los que dan la formación a sus trabajadores. La asociación cuenta con bolsa de empleo.

Otro problema, comentó, es el alojamiento. En algunos casos, como Albarracín, es complicado encontrar vivienda para los trabajadores que llegan porque no hay casas para alquilar, ya que se utilizan como alojamiento turístico, o los  precios suben mucho,  y se tienen que marchar a otros municipios próximos. En otros casos en el medio rural se facilita la vivienda de forma gratuita a los nuevos pobladores que llegan para trabajar.

El redactor recomienda