Síguenos
La fuente del Torico se inauguró el 11 de noviembre de 1855 La fuente del Torico se inauguró el 11 de noviembre de 1855
El texto publicado en la Gaceta de Madrid en 1855

La fuente del Torico se inauguró el 11 de noviembre de 1855

La información de la Gaceta de Madrid no hace referencia alguna a la escultura
banner click 244 banner 244

La fuente de la plaza de Carlos Castel o del Torico, anteriormente denominada plaza Mayor, se inauguró el 11 de noviembre de 1855, según recogió la Gaceta de Madrid en su número 1047, publicado el 16 de noviembre de ese año.

El texto no hace referencia alguna a la escultura del Torico, por lo que sigue sin saberse si es o no coetánea a la fuente instalada en la plaza.

Esta información ha sido localizada por Vidal Muñoz, historiador y cronista de la ciudad de Teruel, y adelanta en tres años la fecha en la que hasta ahora se databa la inauguración de la fuente.

La Gaceta de Madrid, antecesora del Boletín Oficial del Estado, publicó una breve reseña datada el 12 de noviembre de 1855, que dice textualmente: “Ayer se inauguró y bendijo la fuente pública de la plaza Mayor de esta capital.Acudieron a este acto cívico-religioso las Autoridades civiles, militares y cabildo catedral. El Sr. Gobernador presidió el acto, y en las salas consistoriales, al dar las gracias y despedir á los convidados, improvisó un corto, pero bien razonado discurso alusivo al acto que acababa de realizarse”, firmada por el ”corresponsal de la Gaceta”.

El redactor recomienda