Síguenos
La Fundación Dinópolis abre sus puertas para celebrar el Día Internacional de los Museos La Fundación Dinópolis abre sus puertas para celebrar el Día Internacional de los Museos
Visita de grupo a uno de los laboratorios de la Fundación DinópolisFundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis

La Fundación Dinópolis abre sus puertas para celebrar el Día Internacional de los Museos

Las Jornadas de Puertas Abiertas están dirigidas a estudiantes y al público en general

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis es una institución del Gobierno de Aragón constituida en el año 1998 por el Instituto Aragonés de Fomento. Uno de sus objetivos es favorecer el desarrollo socioeconómico de la provincia a través de la utilización de sus recursos paleontológicos, principalmente a través de Dinópolis, pero también por medio de otras iniciativas que versan sobre la historia de la vida en la Tierra. La Fundación, presidida desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y reconocida como Museo Aragonés de Paleontología y como agente del Sistema Aragonés de I+D+i, está enfocada a investigar, conservar y difundir el patrimonio paleontológico. Las aportaciones científicas van más allá del patrimonio paleontológico turolense, ya que se han conseguido logros destacados con fósiles de otras procedencias. En las colecciones del Museo están depositados unos 60.000 fósiles. Más de la mitad han sido excavados por el propio equipo de la institución y proceden de los cientos de nuevos yacimientos descubiertos en Teruel en estos 25 años de andadura.

Con estos antecedentes, y con el fin de celebrar el Día Internacional de los Museos (que este año versa sobre Museos, Sostenibilidad y Bienestar) y el 25 Aniversario de la Fundación Dinópolis, desde dicha institución se van a llevar a cabo unas Jornadas de Puertas Abiertas a sus instalaciones científicas (gabinete, biblioteca, laboratorios y colecciones) en las que se hará hincapié en algunos de los hitos más sobresalientes llevados a cabo durante este cuarto de siglo. Ejemplo de ello son el descubrimiento y definición del dinosaurio más grande de Europa, Turiasaurus, y de otros nuevos dinosaurios o huellas de Teruel, como Europelta, Proa, Iguanodon galvensis, Iberosauripus, Deltapodus ibericus, etc. Otros importantes hitos están relacionados con logros científicos acerca de dinosaurios estegosáuridos o del primer dinosaurio definido en España, Aragosaurus, así como sobre huellas con las impresiones de la piel de los vertebrados productores.

Por un lado, y dirigidas a los colegios e institutos que así lo soliciten, entre los días 15 y 19 de mayo se van a realizar una serie de visitas guiadas por el propio equipo de la Fundación. Los horarios de las visitas (para un máximo de 25 personas) serán a las 9.00h, 10.30h., 12.00h. y 13.30h.

Por otro lado, y dirigidas al público en general, el sábado 20 de mayo las visitas (para un máximo de 25 personas) se realizarán a las 9.00h, 10.30h, 12.00h, 13.30h., 16.30h. y 18.00h.

Para asistir a las Jornadas de Puertas Abiertas, con una duración aproximada de una hora, será imprescindible realizar una inscripción previa llamando al número de teléfono 978 617 630, de lunes a viernes en horario de 8:00h a 15:00h. El último día para formalizar la inscripción será el día 11 de mayo. Una vez cubiertas todas las plazas disponibles se cerrará la posibilidad de inscripción.

El redactor recomienda