Síguenos
La Fundación Dinópolis impulsará más actividades este año para poder visitar sus espacios La Fundación Dinópolis impulsará más actividades este año para poder visitar sus espacios
Visita realizada para público en general durante el pasado sábado por la mañana. FCPTD

La Fundación Dinópolis impulsará más actividades este año para poder visitar sus espacios

Éxito de las jornadas de puertas abiertas del Museo Aragonés de Paleontología
banner click 244 banner 244

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis organizará antes de que acabe el año más actividades similares a las jornadas de puertas abiertas celebradas durante la semana pasada con motivo del Día Internacional de los Museos y del 25 aniversario de esta institución científica. 650 personas, entre estudiantes durante la semana y público en general el sábado, han participado en esta actividad y han podido conocer cómo funciona el Museo Aragonés de Paleontología, el centro museístico de referencia en la Comunidad Autónoma en esta materia y que gestiona la Fundación Dinópolis. Su director gerente, Alberto Cobos, destacó ayer el éxito de la iniciativa al hacer balance de la misma.

Cobos manifestó que “desde el equipo de la Fundación hemos querido transmitir el recorrido de un fósil desde su llegada al laboratorio, tras la excavación paleontológica, hasta que es expuesto en el museo paleontológico en Dinópolis y pasa a formar parte de las colecciones del Museo Aragonés de Paleontología”.

Para ello, los asistentes a las jornadas han podido descubrir durante los días de celebración de las jornadas, de la mano del propio equipo científico de la Fundación, las entrañas de estas  instalaciones, desde el gabinete, la biblioteca, los laboratorios y las colecciones. Además, apuntó que “han conocido algunos de los hitos más sobresalientes que hemos llevado a cabo durante este cuarto de siglo, así como fósiles inéditos que aún no se han dado a conocer científicamente”.

El director gerente de la Fundación señaló que “a veces este largo proceso se desconoce, pero es fundamental en un proyecto como Dinópolis y en todos aquellos en los que la Fundación participa en pro de la ciencia y del desarrollo territorial”.

Demanda

Ante el éxito de las jornadas y la alta demanda de visitas en lista de espera, desde la Fundación se promoverán actividades similares antes de que acabe el año, según se comprometió Cobos al hacer balance del éxito que había tenido la iniciativa por el interés suscitado y la alta participación, ya que había que inscribirse con antelación.

Al margen de estas jornadas,  desde la institución científica destacaron el interés que han tenido para conocer el trabajo de la Fundación y sus instalaciones diversos grupos universitarios nacionales e internacionales. Así, en lo que va de año, la Fundación ha recibido la visita del alumnado del Máster Universitario en Paleontología Avanzada (Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Alcalá de Henares), del Máster en Áreas Protegidas, Recursos Naturales y Biodiversidad (Universidad de Murcia) y de 27 alumnos y profesores del grado en Paleontología y Evolución de la Universidad de Bristol (Reino Unido). En este último caso, además de visitar Dinópolis Teruel estuvieron en las sedes de Rubielos de Mora y Albarracín.

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis es una institución del Gobierno de Aragón constituida en el año 1998 por el Instituto Aragonés de Fomento. Uno de sus objetivos es favorecer el desarrollo socioeconómico de la provincia a través de la utilización de sus recursos paleontológicos, principalmente a través de Dinópolis, pero también por medio de otras iniciativas que versan sobre la historia de la vida en la Tierra.

La Fundación, presidida desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y reconocida como Museo Aragonés de Paleontología y como agente del Sistema Aragonés de I+D+i, está enfocada a investigar, conservar y difundir el patrimonio paleontológico.

Las aportaciones científicas van más allá del patrimonio paleontológico turolense, ya que se han conseguido logros destacados con fósiles de otras procedencias. En las colecciones del Museo están depositados unos 60.000 fósiles. Más de la mitad han sido excavados por el propio equipo de la institución y proceden de los cientos de nuevos yacimientos descubiertos en Teruel en estos veinticinco años de andadura.

El redactor recomienda