Síguenos
La Fundación Santa María de Albarracín celebra sus 25 años con un nuevo patrono: Térvalis La Fundación Santa María de Albarracín celebra sus 25 años con un nuevo patrono: Térvalis
El patronato de la Fundación Santa María de Albarracín ha ganato un miembro más

La Fundación Santa María de Albarracín celebra sus 25 años con un nuevo patrono: Térvalis

El patronato pasa así a tener seis miembros tras la incorporación de Generoso Martín
banner click 244 banner 244

La Fundación Santa María de Albarracín ha celebrado este viernes, 25 de junio, la reunión de su patronato cuando se cumplen 25 años de su nacimiento. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha asistido al encuentro en el que se ha aprobado la entrada de la Fundación Térvalis como nuevo miembro del Patronato.

Con el ingreso de Fundación Térvalis, a través de su presidente, Generoso Martín, el patronato pasa de cinco a seis miembros. La entrada de Térvalis reforzará las actividades que realiza la Fundación Santa María de Albarracín en el territorio, según la nota de prensa emitida por el Ejecutivo autonómico.

La consejera de Presidencia ha querido hacer balance de este cuarto de siglo y ha recordado que la Fundación Santa María de Albarracín ha supuesto "un antes y un después para la transformación urbana y patrimonial" de la localidad.

"El papel de la Fundación en cuanto a recuperación del patrimonio, pero también en todo lo que tiene que ver con la infraestructura turística y hostelera, es más que evidente", ha añadido Mayte Pérez. La celebración de la efeméride quedará pendiente hasta que se termine la pandemia.

Fondo de Inversiones

A la espera de que se resuelvan las convocatorias del Fondo de Inversiones de Teruel 2020, la Fundación Santa María de Albarracín puede recibir del Gobierno de Aragón cerca de 400.000 euros provenientes tanto del FITE como de otros ámbitos, como los cursos de formación en restauración del Inaem, los programas culturales financiados por Turismo o la restauración de la muralla a través de la Dirección General de Patrimonio.

En palabras de la consejera de Presidencia, este esfuerzo económico simboliza "el compromiso y la apuesta por la recuperación del patrimonio y el reconocimiento a una Fundación que es ejemplar no solo en Aragón sino en España".

Para reforzar este reconocimiento, de hecho, Mayte Pérez ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de que, como sucede con la Fundación Tarazona Monumental, la de Santa María de Albarracín dependa directamente del Departamento de Presidencia, ya que en la actualidad no está adscrita a ninguna consejería concreta.

En cuanto a la entrada de la Fundación Térvalis al Patronato, la titular de Presidencia lo ha valorado como "una noticia muy relevante", por todo lo que este organismo va a "aportar a la recuperación del patrimonio en el medio rural".

Ayuda del Fite

La Fundación Santa María de Albarracín ha recibido un "importante" respaldo del Gobierno de Aragón en los últimos años a través del FITE, que en conjunto ha destinado a la entidad 5,6 millones de euros en total.

En el Fondo de 2019 se destinó a la Fundación 247.000 euros mediante el procedimiento de concurrencia competitiva. En breve se convocará con el mismo mecanismo el FITE 2020.

A partir del informe de la Cámara de Cuentas de 2018, estas transferencias deben hacerse por convocatoria pública. Esto llevó a la Administración de la región a ampliar la convocatoria en el Fondo de 2019 hasta los 1,5 millones de euros para que se pudiera dotar de forma significativa a las distintas fundaciones.


La Fundación Santa María de Albarracín es una organización sin ánimo de lucro que aspira hacer de la localidad turolense un emblema cultural, en sintonía con su excepcionalidad patrimonial y paisajística. Se creó en el año 1996, promovida por las instituciones constitutivas de su Patronato. Se localiza en el antiguo Palacio Episcopal de la ciudad, rehabilitado por un programa previo de formación aplicada.

Entre sus objetivos destacan el desarrollo sociocultural y económico de la zona; la restauración, conservación y gestión del patrimonio cultural; la dinamización y proyección del legado cultural e histórico, y la promoción de actividades culturales y formativas diversas.

Desde la constitución de la Fundación se han recuperado en conjunto monumentos de gran trascendencia para la ciudad, la mayor parte de ellos también de responsabilidad fundacional en su gestión posterior, como las residencias de Santa María, Pintores y Julianeta, los museos y monumentos integrantes del denominado Albarracín, Espacios y Tesoros, al auditorio-iglesia de Santa María o el mismo palacio de reuniones de la Fundación.

El redactor recomienda