Síguenos
La gestión sostenible de los purines permitiría ahorrar 18 millones al año La gestión sostenible de los purines permitiría ahorrar 18 millones al año
El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, y el gerente de Agro Intelligent, Juan Plumed, junto a un aplicador de purín

La gestión sostenible de los purines permitiría ahorrar 18 millones al año

Un informe de Agro Intelligent concluye que el sector porcino permitiría generar 1.455 empleos directos
banner click 244 banner 244

Un informe elaborado por la empresa turolense Agro Intelligent concluye que la gestión sostenible de los purines podría funcionar como “palanca de desarrollo para la provincia de Teruel” dado que permitiría que la actual cabaña de porcino, que asciende a 1,2 millones de plazas de cebo, se incrementara hasta los 2,6 “sin causar impactos medioambientales negativos”. De esta forma, el estudio considera que el sector podría generar 1.455 puestos de trabajo directos. Además, la valorización del purín permitiría un importante ahorro en fertilizantes químicos, cifrado en 18 millones de euros al año con las cabezas de ganado actuales y en 34 millones si se materializara su potencial crecimiento.

El informe fue presentado este martes en la sede de Agro Intelligent en el polígono La Paz de Teruel por el gerente de la empresa y de Maquinaria Agrícola Plumed, el ingeniero agrónomo Juan Plumed, que estuvo respaldado por el vicepresidente de la Diputación, Alberto Izquierdo.

El estudio establece que la provincia de Teruel tiene unas necesidades de fertilizantes para sus cultivos que en este momento se están satisfaciendo en gran medida mediante aportes de fertilizantes químicos. La utilización de herramientas tecnológicas, añade, permite una gestión correcta y ordenada del purín y le confiere un alto potencial como fuente de fertilizantes.

Esta tecnología permite eliminar la incertidumbre en la gestión de los purines y en su potencial fertilizante, ya que posibilita su utilización de manera exacta, con dosis ajustadas en función de las necesidades del campo. El estudio recoge que si se aplica el purín como fertilizante sin aportar más nutrientes de los que la cosecha luego asumirá, no se genera ningún impacto sobre el medio o impacto distinto del que se genera fertilizando con abonos minerales.

Teniendo en cuenta todo esto, el estudio considera que la utilización de purines como fertilizante puede suponer importantes ahorros para los agricultores de la provincia y que eso revierta como beneficio de forma directa sobre el territorio.

Así, actualmente la cabaña de la provincia de 1.200.000 plazas de cebo está ahorrando en fertilizantes químicos con el uso de purines unos 4.000 euros por cada 1.000 plazas, es decir, 4,8 millones al año. Pero con el uso de la tecnología, el ahorro sería de 15.000 euros por cada 1.000 plazas, lo que supondría 18 millones de euros al año.

Utilizando de este modo el purín, la cabaña de porcino que puede criarse en la provincia sin generar impactos medioambientales distintos a los que actualmente existen con la utilización de fertilizantes químicos podría ascender a los 2.655.000 plazas, señala el estudio, teniendo en cuenta las necesidades anuales de nitrógeno que tiene solo el cultivo de cereal de la provincia. Esta cifra supone 1.455.000 plazas más de las actuales.

El estudio estima que las necesidades de mano de obra directa aproximadas de la cría de porcino son de un puesto de trabajo cada 1.000 plazas de cebo por lo que, de crearse esas plazas, se podrían generar 1.455 puestos de trabajo directos, favoreciendo la economía local y la creación de puestos de trabajo indirectos. A ello habría que sumar el trabajo indirecto: servicios, empresas auxiliares, gestores, etcétera.

Apoyo institucional

“La provincia de Teruel es deficitaria en abonos químicos, y con el porcino que tenemos hoy en día podríamos tener un ahorro de unos 15 millones de euros al año más del que tenemos ahora, y la capacidad de duplicar la cabaña de porcino sin causar impacto sobre el medio ambiente’, resumió Plumed.

El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, señaló que el estudio elaborado por Agro Intelligent muestra “que hay espacio suficiente en la provincia para que el sector porcino crezca sin que se produzcan afecciones al medio ambiente y de una manera innovadora”, algo que en su opinión las administraciones públicas tienen que apoyar.

“Esta empresa turolense, con un desarrollo tecnológico propio, propone una solución para convertir el problema que supone el purín en una oportunidad, dijo.

La Diputación apoya la gestión sostenible de este residuo con una ayuda específica para el transporte de excedentes de purines en la provincia de Teruel, que este año asciende a los 100.000 euros con los que precisamente se quiere fomentar su aprovechamiento como fertilizante agrícola.

“Pero hay que ir un paso más, y eso es lo que está haciendo esta empresa, aprovechando las nuevas tecnologías”, dijo Izquierdo, que felicitó al gerente de Agro Intelligent, Juan Plumed, por el desarrollo de la plataforma Agroxcontrol para la gestión del purín, de la que ya se han vendido más de 200 equipos desde su presentación hace un año.

“Estamos en contacto con el departamento de Industria del Gobierno de Aragón, interesado por este tipo de iniciativas ya que esto es un proyecto de I+D+i que hay que dar a conocer”, añadió Izquierdo.

Además, la empresa ha vendido más de 600 aplicadores de purín adaptados a la nueva normativa a través de los 40 puestos de distribución con lo que cuenta en España. Así, grupo turolense da empleo a 42 personas, 32 en Maquinaria Agrícola Plumed y 10 en Agro Intelligent.

El purín puede sustituir a los fertilizantes químicos como “abono de proximidad”

“El potencial del purín como abono de proximidad es directamente proporcional a su valor como sustitutivo de los fertilizantes minerales que se aportan de forma generalizada en los cultivos herbáceos de la provincia de Teruel”. Esta es una de las conclusiones del informe sobre Gestión sostenible de purines con la plataforma Agroxcontrol, realizado por el gerente de la empresa turolense Agro Intelligent, Juan Plumed.

El también ingeniero agrónomo ha querido hacer una exposición científica y agronómica de qué es el purín, qué impactos provoca ahora en el territorio y como las soluciones tecnológicas, como la plataforma Agroxcontrol creada por Agro Intelligent, pueden ayudar a ordenar el sector, evitar afecciones al medio ambiente, permitir un desarrollo sostenible de la actividad ganadera en general y de la cría del porcino en particular, y generar un ahorro-beneficio en fertilizantes en las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Teruel.

El estudio concluye que, con la correcta gestión de los purines a través de las nuevas tecnología, es posible desarrollar la cría del porcino en el territorio de forma sostenible hasta duplicar la actual cabaña, lo que conllevaría la creación de hasta 1.455 puestos de trabajo directos, lo que contribuiría a frenar la despoblación.

El redactor recomienda