Síguenos
La inversión prevista para construir los nuevos equipamientos del Campus de Teruel es de 7,5 millones de euros La inversión prevista para construir los nuevos equipamientos del Campus de Teruel es de 7,5 millones de euros
Solar donde estaba el colegio de las Anejas que albergará el nuevo Centro de Recursos para el Aprendizaje y la investigación del Campus de Teruel

La inversión prevista para construir los nuevos equipamientos del Campus de Teruel es de 7,5 millones de euros

La Universidad de Zaragoza saca a licitación por 411.625 euros la redacción de los proyectos
banner click 244 banner 244

La inversión prevista para construir los nuevos equipamientos del Campus de Teruel donde antes estaba el colegio de Las Anejas es de 7,5 millones de euros. Esa financiación, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), permitirá llevar a cabo un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, que albergará espacios de biblioteca y sala de lectura, informática y laboratorios, entre otros, además de nuevas dependencias deportivas. El Rectorado de la Universidad de Zaragoza ha sacado a licitación por 411.625 euros (IVA incluido) la redacción de los proyectos.

Esta actuación, a desarrollar dentro del Plan Fite de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel, dotará de nuevos equipamientos a las instalaciones universitarias para el desarrollo de actividades que no son propiamente lectivas, en particular para el impulso de la investigación mediante laboratorios y salas específicas y despachos para los grupos investigadores.

Este proyecto ocupará los lugares en los que antes estaban el Colegio de las Anejas y los módulos tres y cuatro de la antigua residencia universitaria, que fueron demolidos en agosto de 2022,  con la intención de construir en ellos nuevos equipamientos para la investigación, incrementar las zonas destinadas a la actividad física y el deporte, así como una nueva biblioteca y salas de estudio.

En esta actuación participarán a partes iguales tanto el Gobierno de Aragón como el de España, puesto que se financiará con cargo al Fite, además de colaborar el Ayuntamiento de Teruel, que ha cedido durante 75 años a la Universidad de Zaragoza los terrenos que antes ocupaba el centro de Las Anejas.

Anteproyecto

Lo que ha licitado ahora el Rectorado por 411.625 euros ha sido la redacción del anteproyecto, el estudio de detalle, el proyecto básico, el proyecto de ejecución, el proyecto de actividad y la dirección facultativa de las obras de construcción del denominado Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación del Campus de Teruel. El Fondo de Inversiones de Teruel de 2020 habilitó 300.000 euros para este fin, y otros 200.000 al año siguiente.

La documentación aportada por la Universidad para que las empresas puedan optar al proceso de licitación que acaba de hacerse público contempla la construcción de cuatro bloques, uno de ellos dedicado a la investigación y divulgación bibliográfica, otro a la formación y la ciencia, un tercero que será de acceso y conexión, y un cuarto destinado a salud y cultura con espacios para el deporte.

En total, los cuatro bloques sumarán una superficie construida de 5.525 metros cuadrados, de los cuales 5.023 serán útiles. La inversión prevista, tal como recoge la documentación hecha pública, es de 7.528.879 euros a llevar a cabo en cuatro años, incluido el equipamiento.

De esa cantidad, 856.650 euros serán para el equipamiento y el resto para las obras, los proyectos y las tasas.   

El primero de los edificios previstos, dedicado a la investigación y la divulgación bibliográfica tendrá 1.174 metros cuadrados de superficie útil y el coste estimado se ha fijado en 1.633.500 euros. Estará repartido en dos plantas, baja y primera. A nivel de calle se encontrarán los servicios de biblioteca con una sala de estudio con capacidad para 100 plazas, el depósito, dos salas de trabajo en grupo, y un aula docimoteca para dar respuesta a los estudios de Psicología, puesto que es así como se denomina a las bibliotecas de tests en las que es posible acceder a las principales pruebas que se aplican en la psicología.

Planta primera

En la planta primera estarán los servicios administrativos con dos despachos y el espacio de ingreso y préstamo, una sala de lectura con estanterías de libre acceso  y una sala de formación para 30 plazas.

El segundo edificio estará dedicado a la formación y la ciencia. Será el más grande con 2.200 metros cuadrados de superficie construida, de los cuales 1.881 serán útiles. Este es también el edificio que requerirá de una mayor inversión para su construcción, ya que se han previsto destinar al mismo 2.420.000 euros.

La planta baja estará dedicada a los laboratorios de Física/Química y Biología/Geología. Habrá dos laboratorios de 100 metros cuadrados cada uno y una zona de almacenaje común, además de una sala de análisis químico. Aparte estará el almacén de productos químicos al que se accederá desde la sala de análisis químico. Dispondrá igualmente de una sala fría, que según la distribución por bloques del programa de necesidades al que deberán atenerse los licitadores estará localizado en la plaza cero o edificio con montacargas por el transporte de equipamiento pesado y de los propios ultracongeladores.

En este nivel habrá también cinco despachos, de 11,5 metros cuadrados cada uno, una sala común de 20 metros y un almacén de 35 metros.

La planta primera deberá disponer de una sala de informática con 40 puestos, una sala Polimedia y otra de control (espacio dedicado a la creación de contenidos educativos multimedia), un aula robótica y sendos laboratorios de Psicología y de Psicobiología.

Salas de observación

Será en este nivel donde se ubicarán las salas de observación y experimentación para los investigadores. Habrá seis salas de 10-15 metros cuadrados con acceso independiente para la observación y registro de conducta humana. Cada par de salas estarán comunicadas por un espejo unidireccional. Deberán ser espacios insonorizados y no será necesario que dispongan de luz natural.

También albergará dos despachos de 14 metros cada uno con cabinas preparadas para la grabación y observación, e instalaciones que se destinarán a realizar asesorías y consultorías. Todos estos espacios contarán con una sala de espera común.

En la planta segunda irán cuatro laboratorios para grupos de investigación de 50 metros cuadrados cada uno, y cuatro salas de 24 metros cada una para seminarios de investigación.

Los espacios en este nivel del edificio se completarán con una sala de juntas, una sala de profesores investigadores, una sala de profesores asociados y una sala de becarios.

El tercer bloque albergará los espacios de acceso y conexión con una superficie útil de 342 metros cuadrados y una inversión prevista de 360.000 euros. Tendrá dos plantas, en la baja estará la conserjería y los servicios administrativos, la sala didáctica CCEE y un almacén. En la planta primera contará con el servicio de reprografía con dos salas con separación parcial para almacenaje.

Sala didáctica

La sala didáctica deberá ser un aula versátil que pueda utilizarse como clase al uso para realizar talleres con estudiantes de colegios de Educación Infantil y Primaria, además de con grupos que sean ajenos a la docencia reglada. Deberá tener también capacidad para instalar vitrinas de uso durante los talleres y clases, para exhibir materiales como minerales, rocas y fósiles, y en su parte superior otros objetos de mayor tamaño como animales disecados.

El cuarto bloque es el destinado a salud y cultura, que contará con dos espacios diferenciados, uno para el ejercicio del deporte y la cultura y otro para los espectadores. En total contará con 1.389 metros cuadrados a un nivel y la inversión prevista es de 1.417.500 euros. Entre los espacios contemplados está una pista polivalente de 768 metros cuadrados, y salas fitness y multiusos, además de espacios auxiliares para los deportistas, almacenes, vestuarios, gradas para el público y zonas auxiliares.

La pista deportiva polivalente deberá tener una altura mínima de 8 metros sin obstáculos, que podrá dividirse en dos espacios diferenciados, con una cubierta que permita al máximo el aprovechamiento de la luz natural, pero que a su vez no provoque deslumbramiento a los deportistas. La pista polivalente deberá incluir el marcado de dos pistas de voleibol en sentido transversal, una pista de baloncesto en sentido longitudinal y una pista de voleibol en sentido longitudinal. Deberá contar con un marcador electrónico y el equipamiento cumplir con las reglas oficiales de la Federación Española de Baloncesto.

La sala fitness albergará equipamiento para trabajar cardio, peso libre, fuerza y entrenamiento funcional, con pavimento sintético deportivo, posibilidad de anclaje en el techo para soportes de fuerza y colocación de monitores de televisión. Además, una de sus paredes podrá estar equipada con espejos.

Sala multiusos

En la sala multiusos se prevé que se puedan programar actividades de diferente tipo dirigidas a distintos colectivos como pueden ser personas con necesidades especiales o mayores.

La intención, según la documentación que sirve de base para la formulación de propuestas técnicas, es que en los distintos espacios que albergará el centro se instalen equipamientos electrónicos para impartir la docencia o el desarrollo de investigaciones, como cañones con zona de proyección, y pizarras por cada veinte estudiantes para que puedan ser usados de forma simultánea a la vez y de manera independiente.

El redactor recomienda