Síguenos

298_1200x150-opticalia.gif banner click 298 banner 298

303_1200x150-controlglass.gif banner click 303 banner 303

La ministra de Justicia anuncia en Teruel que pretende cambiar los juzgados de paz por oficinas judiciales municipales La ministra de Justicia anuncia en Teruel que pretende cambiar los juzgados de paz por oficinas judiciales municipales
Llop, este lunes en Teruel

La ministra de Justicia anuncia en Teruel que pretende cambiar los juzgados de paz por oficinas judiciales municipales

Contarán con los recursos necesarios para que los habitantes del medio rural puedan acceder a sus carpetas ciudadanas
banner click 244 banner 244

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reafirmado este lunes en Teruel el compromiso del Gobierno por acercar la justicia a los territorios para fomentar la cohesión territorial y social y ha anununciado que trabajando en un nuevo modelo de red vertebradora para sustituir los juzgados de paz por oficinas judiciales municipales.

Según ha precisado la ministra, las oficinas contarán con los recursos necesarios para que los habitantes del medio rural puedan acceder a sus carpetas ciudadanas y con servicio de acompañamiento para evitar cualquier tipo de brecha digital o generacional.

“Es necesaria una cohesión territorial y social para que hasta en los lugares más pequeños puedan acceder a los recursos de la justicia”, ha dicho Llop, quien considera que con este nuevo modelo en el que están trabajando se incrementará el bienestar y la igualdad de la ciudadanía.

La ministra ha participado en la sesión inaugural del ‘Diálogo sobre el Futuro de la España Despoblada’, que acoge la capital turolense para abordar las oportunidades y desafíos de la demografía en el país, junto con la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Durante su intervención, Pérez ha puesto en valor que este evento para tratar los retos fututos en los territorios despoblados se haya celebrado en Teruel y ha advertido que es el momento de mostrar las oportunidades que ofrece el medio rural y trabajar desde las administraciones para hacer atractivo el territorio con un diagnostico sosegado.

“Cualquier proyecto político tiene que tener en cuenta la lucha contra la desigualdad territorial”, ha señalado la consejera, que ha puesto el foco en la colaboración institucional, tanto a nivel provincial como con otras Comunidades Autónomas, y en la creación de sinergias con colectivos empresariales y sindicales que “conocen cuál es la realidad del territorio y pueden plantear soluciones”.

En la misma línea, la alcaldesa de Teruel ha recordado que el reto más importante a la hora de afrontar la despoblación es la creación de empleo, por lo que ha indicado que las administraciones públicas tienen la labor de generar oportunidades y puestos de trabajo, atendiendo a las distintas realidades de cada territorio.

Buj ha aprovechado su intervención para reivindicar infraestructuras, servicios y conectividad y ha reclamado que se exija que las leyes, además de contar con una memoria económica como es obligatorio, cuenten con un filtro para ver cómo afectarán a los territorios despoblados, ante las dos realidades paralelas que, ha reconocido, existen en el país.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza ha subrayado el papel vertebrador de la educación universitaria pública para ofrecer igualdad de oportunidades y para afrontar el reto de la despoblación y ha agradecido a La Moncloa y a las instituciones europeas que hayan puesto en marcha este evento en Aragón y en Teruel.

Mayoral ha puesto sobre la mesa la importancia del medio rural para el desarrollo sostenible del país y ha recordado que para que ese desarrollo sea posible es necesario que haya personas viviendo en el territorio, por lo que considerado que es el momento de escuchar y tener en cuenta a esas personas y comenzar a trabajar en el cambio.

Tras la inauguración, ha tenido lugar la primera mesa ‘¿Cómo queremos que sea la España despoblada de 2050?, moderada por la periodista de La Comarca y directora de los Cursos de Periodismo de la Universidad de Verano de Teruel (UVT), Eva Defior.

La siguiente mesa redonda "¿Cómo asegurar la provisión de servicios públicos en entornos poco poblados?", moderada por la directora de Informativos de Aragón TV y Aragón Radio, Patricia Ciria, contará con la participación de la ministra de Justicia, Pilar Llop; el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; y el rector de la Universidad de Zaragoza.

Después tendrá lugar la mesa "¿Qué puede hacer Europa por la España que se despuebla?", moderada por el periodista de Aragón Radio y profesor en la Universidad de Zaragoza, Javier de Sola, con la participación de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Las sesiones continuarán por la tarde, cuando se debatirá sobre "¿Cómo podemos redinamizar social y económicamente los municipios rurales?" y se celebrará el Taller ciudadano "Qué necesitan los jóvenes para quedarse en los pueblos y ciudades pequeñas?", que contará con el sociólogo y alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu.

El redactor recomienda