Síguenos
La ministra Ribera no aclara nada de las ayudas del 20 % para Teruel, Cuenca y Soria y siembra serias dudas sobre su aplicación La ministra Ribera no aclara nada de las ayudas del 20 % para Teruel, Cuenca y Soria y siembra serias dudas sobre su aplicación
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Teresa Ribera, durante la sesión de control en la Cámara Alta en Madrid. EFE/Fernando Alvarado

La ministra Ribera no aclara nada de las ayudas del 20 % para Teruel, Cuenca y Soria y siembra serias dudas sobre su aplicación

Teruel Existe y Soria Ya! piden reunirse con la ministra de Hacienda para saber la situación real
banner click 244 banner 244

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, no aclaró nada en el Senado sobre las ayudas del 20% para el funcionamiento de las empresas en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria autorizadas por la Comisión Europea, y sembró más dudas sobre su aplicación en la respuesta que dio a una pregunta de Teruel Existe en la sesión de control al Gobierno del pleno de la Cámara Alta. Ribera insistió en que trabajan en la adaptación del nuevo mapa de ayudas aprobado, así como en otras cuestiones para luchar contra la despoblación con acciones que pretenden ser una “lluvia fina” a lo largo del tiempo, además de recalcar que este no es un problema exclusivo de Teruel.

La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, calificó de “palabras huecas” las manifestaciones de Ribera y anunció que han pedido junto con Soria Ya! una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que les aclare lo que está pasando con estas ayudas y les explique cómo  y cuándo se van a aplicar.

La pregunta de la agrupación de electores iba dirigida inicialmente a la ministra de Hacienda cuando se planteó en el pleno anterior, pero el Gobierno siempre  ha derivado estas cuestiones a la titular de la cartera para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico después de aquel “rotundamente sí” de Montero en el Senado a este tipo de ayudas en 2020, cuando todavía estaban sin autorizar por Bruselas. De hecho, no se contestó la pregunta en el anterior pleno al no poder asistir Ribera al mismo.

La Comisión Europea autorizó estas ayudas en abril del año pasado y el Gobierno incluyó una referencia a las mismas en una disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Las mismas pueden suponer bonificaciones en los costes laborales de hasta un 20% para el funcionamiento de las empresas en estas tres provincias por si situación demográfica, al estar por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

No obstante, cada vez que se ha preguntado al Gobierno sobre esta cuestión, las respuestas por parte de la vicepresidenta tercera han sido esquivas, confusas y sin concreción. Así volvió a hacerlo ayer en la sesión de control del pleno del Senado cuando la senadora de la agrupación de electores, Beatriz Martín, le preguntó por un calendario “concreto y preciso” para su implantación.

Ribera volvió a enrocarse en una posición defensiva sin aclarar nada, dando largas y generando serias dudas sobre su aplicación porque al hablar del mapa de ayudas se refirió a las de inversión, cuando las de funcionamiento son distintas y solo se aplicaban hasta ahora en zonas despobladas de los países nórdicos.

Cuestión “sensible”

De hecho, insistió como ya había afirmado en anteriores ocasiones, que se trata de una cuestión “enormemente sensible”, y que desde que se incluyó la disposición adicional en los Presupuestos del Estado se ha estado trabajando para poder contar con un “mapa de intensidad de ayudas”, pero después las mezcló con las nuevas intensidades de ayudas a la inversión autorizadas para Zamora y Salamanca.

Sí precisó, pero sin aclarar nada, que Hacienda trabaja en la “modificación de quince reales decretos por los que se delimitan las respectivas zonas de promoción económica”, que dijo esperaban presentar de “modo inmediato” para concretar “qué tipo de ayudas de Incentivos Regionales parecen viables en este nuevo mapa”.

La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, reprochó a la vicepresidenta sus “palabras huecas” y la “falta de compromiso”, y le urgió a “aplicar medidas reales” como son las ayudas de funcionamiento. La parlamentaria turolense dijo que esa es una herramienta “directa” y “eficaz” para ayudar a combatir el problema y que al no aplicarla el Gobierno está actuando con “hipocresía”.

“No pierdan el tiempo dando charlas ni discursos autocomplacientes”, le recriminó Martín a la vicepresidenta en el pleno, a la que pidió que dejen de lado las “excusas” y “apliquen medidas reales como las que ya están avaladas por la Unión Europea”.

La parlamentaria de Teruel Existe urgió a no dejar pasar el tiempo con esta cuestión, porque el Gobierno tiene un compromiso con la agrupación de electores al estar recogido en el acuerdo de investidura. “Teruel Existe ha cumplido con creces, pero ustedes no solo no cumplen con nosotros, sino que no lo hacen con la población de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel”, reprochó a la vicepresidenta, a la que advirtió que “a muchos de nuestros pueblos se les está terminando el tiempo y a ustedes también”.

Teresa Ribera rechazó en su réplica que sus explicaciones fuesen “palabras huecas” y aseguró que el Gobierno está actuando en la lucha contra la despoblación con “acción, acción y acción”. Insistió en que esas acciones pretendían ser “mucha lluvia fina durante mucho tiempo” y reprochó a la senadora turolense que la despoblación “no solamente es un problema en Teruel”.

En su réplica, la vicepresidenta desvió la atención sobre la pregunta de origen, la aplicación de las ayudas al funcionamiento autorizadas por la Comisión Europea para estas tres provincias, y volvió a insistir en la retórica del “abandono y olvido” que durante décadas ha sufrido el territorio, y que en estos cuatro años ha empezado a revertir el Gobierno con sus políticas de cohesión territorial.

Tres frentes de trabajo

Insistió también en que las soluciones “van más allá de una medida concreta” como la reclamada por Teruel Existe consistente en las ayudas al funcionamiento de las empresas y precisó que el Gobierno trabaja en tres frentes: adaptar la normativa al nuevo mapa de ayudas “con todas las garantías desde el punto de vista fiscal, financiero y europeo, tanto las condiciones de Cuenca, Soria y Teruel como para las demás que se pueden ver beneficiadas”; buscar la dinamización socioeconómica de estos territorios y garantizar la prestación de servicios en los mismos.

Tras la intervención en el pleno, los senadores de Teruel Existe, Beatriz Martín y Joaquín Egea, atendieron a la prensa en los pasillos de la Cámara Alta para anunciar una acción conjunto con los procuradores de Soria Ya! en Castilla y León. Los seis parlamentarios de ambas formaciones han pedido por escrito una reunión a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que les explique cuál va a ser la forma de aplicación de esas ayudas.

Martín dijo que Hacienda es el “interlocutor” válido sobre esta cuestión tras haber quedado “decepcionados” con las respuestas de la vicepresidenta tercera, cuyas palabras denotaban “nulos” avances para la aplicación de estas ayudas. La senadora aseguró que están de acuerdo en que otras zonas con problemas de despoblación puedan beneficiarse de ayudas, pero incidió en la autorización expresa que hace la Comisión Europea para estas tres provincias “que realmente tienen un problema muy grave.

El PP no ve intención en el Ejecutivo de desarrollarlas

Los senadores del PP por Teruel, Manuel Blasco y Carmen Pobo, que pudieron escuchar desde sus escaños en el hemiciclo del Senado la respuesta dada por la vicepresidenta a la pregunta de Teruel Existe sobre las ayudas al funcionamiento, advirtieron de que la inconcreción de Teresa Ribera evidenciaba que el Gobierno de España “no tiene ninguna intención de aplicar las ayudas al funcionamiento de las empresas en Teruel”.

Ambos senadores populares emitieron un comunicado en el que denunciaron que mientras siga gobernando Pedro Sánchez, las empresas turolenses, así como las de Cuenca y Soria, “no tienen ninguna posibilidad” de poder beneficiarse de estas ayudas.

Blasco y Pobo indicaron que la disposición adicional recogida en los Presupuestos Generales del Estado es “papel mojado”, puesto que “supone un compromiso que no es tal y, lamentablemente, el tiempo nos está dando la razón”.

Los senadores del PP por Teruel consideraron que si bien “Europa entiende perfectamente el problema demográfico de nuestra provincia”, no sucede lo mismo con el Ejecutivo central.

“Al Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios les da exactamente igual lo que diga Javier Lambán, el PSOE aragonés o lo que pactó con Teruel Existe”, dijeron los parlamentarios populares, que añadieron que “el hecho cierto es que aplicar estas ayudas fundamentales para nuestra provincia no está entre sus prioridades”.

Ambos tildaron de “excusas de mal pagador” la intervención de la ministra, a la que criticaron su “desfachatez” por culpar a otros del problema.

El redactor recomienda