Síguenos
La Oficina de Programas Europeos de DPT recibe propuestas de los proyectos RAMSAT y RFC La Oficina de Programas Europeos de DPT recibe propuestas de los proyectos RAMSAT y RFC

La Oficina de Programas Europeos de DPT recibe propuestas de los proyectos RAMSAT y RFC

Recuperación del patrimonio y turismo sostenible, las áreas de trabajo
banner click 244 banner 244

La Oficina de Programas Europeos de la Diputación de Teruel reunió a los actores implicados en los proyectos RAMSAT y Recapture the Fortress Cities (RFC) con el objetivo de recibir propuestas con las que diseñar sus planes de acción.  El encuentro telemático tuvo lugar el pasado martes 22 de junio, con la participación de técnicos de turismo y patrimonio de comarcas como la del Maestrazgo y Matarraña, para comenzar a implementar las aportaciones en ambos proyectos de Interreg Europe, de los que es socio la institución provincial.

La reunión sirvió también para presentar los avances que han experimentado hasta ahora estos proyectos, centrados en la valorización y recuperación del patrimonio natural y arquitectónico para su aprovechamiento turístico y social. A pesar de la pandemia, las actividades online permiten seguir cumpliendo el calendario fijado.

En el caso del proyecto RAMSAT, cuyo objetivo es el desarrollo del turismo sostenible en zonas de montaña, la técnico y responsable del mismo, Laura Gascón, compartió la colección de buenas prácticas puestas en marcha. Una de ellas es “Bonos para los alojamientos de la provincia durante el verano como estrategia post-covid” que impulsó el año pasado la institución provincial. Además, informó de la visita de estudio sobre turismo rural que se ha programado para el mes de octubre en Irlanda del Norte.

Agencias de Desarrollo Rural

En esta reunión, la cuarta realizada hasta ahora, los técnicos de las diferentes comarcas y de las agencias de desarrollo rural también hicieron sus aportaciones para presentar buenas prácticas realizadas en la provincia.  Desde ADRI Jiloca Gallocanta informaron del proyecto “Tierra Minera” y la iniciativa sobre aves “Birding Aragón”. El representante del Geoparque del Maestrazgo hizo referencia a los tres centros BTT con los que va a contar el territorio, dos ya instalados y otro en proceso de realizarse en La Ginebrosa. Precisamente para este último, la Comarca del Bajo Aragón ha adquirido bicicletas eléctricas. También se hizo referencia a la ruta de las Caleras de Galve y las yeserías.

En el caso del proyecto RFC, centrado en dar nuevos usos a castillos y fortalezas, la reunión estuvo a cargo del técnico que lo gestiona, José Manuel Martín. Se trataron las propuestas para el plan de acción, que comprenden la valorización de los enclaves fortificados de la Guerra Civil española, una mesa de diálogo sobre el patrimonio fortificado  apoyada por el Gobierno de Aragón, y la posibilidad de virtualizar espacios. También se avanzaron las visitas de estudio que se quieren llevar a cabo en Magdeburg (Alemania) y Komotiní (Grecia).

Matarraña

Los diferentes actores implicados en el RFC expusieron una serie de buenas prácticas, como la recuperación de patrimonio histórico realizada en Torre del Compte sobre la Guerra Civil, así como la participación del municipio en la agrupación de alcaldes y alcaldesas del mundo por la paz. En la Comarca del Matarraña se ha puesto en marcha un proyecto sobre la virtualización para señalizar enclaves y dotarlos de contenido. En el caso de la Comarca del Maestrazgo, se puso sobre la mesa las trincheras de Dos Torres y su inventario de piezas.

El representante del Geoparque del Maestrazgo informó sobre la labor realizada por el Centro Estudios Locales de Alcorisa (CELA) señalizando y acondicionando un recorrido por la línea de trincheras con puestos defensivos de la sierra de los Caballos, donde realizan visitas guiadas durante el año. También se hizo referencia a la Asociación Batalla de Teruel y a la ruta Orwell, mientras que desde ADRI Jiloca Gallocanta explicaron las actuaciones sobre a la ruta señalizada de los vestigios de la Guerra Civil.

La Oficina de Programas Europeos de la Diputación de Teruel mantiene un diálogo fluido con los actores del territorio para concretar los planes de acción de los proyectos europeos, que deben presentarse antes del mes de julio de 2022 y cuentan con un año para su ejecución, visibilizando así las iniciativas más exitosas y que pueden ser transferidas a otras localidades o zonas europeas.

El redactor recomienda