Síguenos
La ordenación del obispo de Teruel será este sábado en la Catedral y con aforo limitado La ordenación del obispo de Teruel será este sábado en la Catedral y con aforo limitado
El sacerdote José Antonio Santué será ordenado obispo y tomará posesión de la Diócesis de Teruel y Albarracín el sábado

La ordenación del obispo de Teruel será este sábado en la Catedral y con aforo limitado

Santué estará arropado por tres cardenales, dos arzobispos y 19 obispos
banner click 244 banner 244

José Antonio Satué Huerto será ordenado obispo y tomará posesión de la Diócesis de Teruel y Albarracín este sábado, 18 de septiembre, en la Catedral de Teruel en un acto con limitación de aforo por la crisis sanitaria. Al día siguiente, domingo, entrará en Albarracín a las seis de la tarde en la Catedral de El Salvador, su “otra” diócesis.

La celebración contará con la presencia de una amplia representación de autoridades eclesiásticas, el ordenante principal será el turolense Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal y arzobispo de Barcelona.

Los otros dos obispos ordenantes son Benimiano Stella, cardenal arzobispo de Midila y prefecto de la Congregación del Clero hasta la toma de posesión del nuevo Prefecto y Carlos Escribano, Arzobispo de Zaragoza.

También asistirá el nuncio apostólico Bernardito Cleopas Auza; el cardenal y arzobispo de Midila, Beniamino  Stella; el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, y el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez. Además de una veintena de obispos.

La hora de inicio del acto es a las 11.00 horas, comenzará la procesión desde el Palacio Episcopal hasta la Santa Iglesia Catedral de Teruel. La ceremonia será retransmitida para toda España por 13 tv y por Radio María.

Debido a la pandemia va a ser más limitada la capacidad de la Catedral, un total de 490 personas.

El propio José Antonio Santué, para evitar posibles aglomeraciones y que personas venidas desde el Alto Aragón, su tierra natal, no puedan asistir, celebrará dos misas en la Diócesis de Huesca: una en la Iglesia Parroquial de Sesa, el domingo 26 de septiembre a las doce del mediodía, y otra en la Basílica de San Lorenzo de Huesca, el mismo domingo 26, a las ocho de la tarde.

Los sacerdotes que acompañan a José Antonio Satué son: Juan Pablo Ferrer (vicario de Evangelización de Teruel y Albarracín, representando a los sacerdotes de esta diócesis) y Nicolás López Congosto (vicario general de Huesca, representando a los sacerdotes de la diócesis oscense).

De los obispos que vendrán caben destacar los que lo fueron de la diócesis: Antonio Gómez Cantero (obispo coadjutor de Almería), Carlos Escribano (arzobispo de Zaragoza) y José Manuel Lorca (obispo de Cartagena).

También han confirmado su asistencia autoridades civiles: Emma Buj, alcaldesa de Teruel; Manuel Rando, presidente de Diputación de Teruel; Benito Ros, delegado del Gobierno de Aragón; José Ramón Morro, subdelegado del Gobierno; Mayte Pérez, consejera de Presidencia de Aragón; Tomás Guitarte, diputado del Congreso; Joaquín Egea, senador; Carmen Pobo, senadora; Beatriz Martín, senadora; Manuel Blasco, senador; Isabel Buj, fiscal jefe de Teruel); Fernando Mencía, comisario de la Policía Nacional; Silvia Gil Cerdá, teniente coronel de la Guardia Civil en Teruel; entre otros.

Los cantos serán interpretados por el Coro Diocesano de Teruel y Patricia Bádenas, amiga personal de José Antonio Satué, al órgano el Padre Muneta.

La Santa Sede hizo público el pasado 16 de julio de 2021, que el papa Francisco había nombrado nuevo obispo de la diócesis de Teruel y Albarracín a José Antonio Satué Huerto, sacerdote de la diócesis de Huesca, actualmente Oficial de la Congregación para el Clero en el Vaticano que sustituye a Antonio Gómez Cantero.

El nuevo obispo de Teruel y Albarracín nació en Huesca, el 6 de febrero de 1968. En septiembre de 1987, a los 19 años, ingresó como seminarista de Huesca en el Seminario Metropolitano de Zaragoza y un mes después inició sus estudios eclesiásticos en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón, Comenzó su ministerio sacerdotal en la Parroquia de San Lorenzo, Huesca, como vicario (1993- 1998) y párroco (1998-2002). En 2002, Juan José Omella Omella, entonces administrador apostólico de Huesca, lo envió a Roma, al Pontificio Colegio Español de San José y a la Universidad Gregoriana, en la que obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico. A su vuelta a Huesca desempeñó varios cargos.

El redactor recomienda