Síguenos
La patronal turolense advierte de las dificultades para contratar cuando se roza el La patronal turolense advierte de las dificultades para contratar cuando se roza el
Trabajos de ampliación del banco de pruebas de motores de cohete que opera PLD Space en el Aeropuerto de Teruel

La patronal turolense advierte de las dificultades para contratar cuando se roza el "pleno empleo"

CCOO demanda subir los salarios para atraer a personas trabajadoras
banner click 244 banner 244

CEOE-Cepyme Teruel ha reiterado su preocupación ante las dificultades de las empresas para satisfacer sus necesidades de contratación cuando el territorio se aproxima al pleno empleo. La patronal niega que el problema sean los salarios, pero CCOO Teruel argumenta que los convenios colectivos sectoriales son inferiores a los de provincias vecinas.

El responsable del área Laboral de CEOE-Cepyme Teruel, Paco Ibáñez, destacó que el descenso porcentual del paro en un 4,25% supera a la media aragonesa y nacional, cifradas en un 3,82% y un 3,29%, respectivamente. Asimismo, indicó que mayo es un mes en que el desempleo desciende por motivos estacionales.

Ibáñez recordó que la mesa técnica de empleo calcula que las empresas de la provincia necesitan 4.000 personas trabajadoras, sin tener en cuenta el sector público y la agricultura. Y dado que en las oficinas de empleo tan solo hay registradas 4.820 desempleadas, aseguró que se encuentra en una situación práctica de pleno empleo.

“La mesa técnica de empleo está muy preocupada por la falta de personas trabajadoras y está estudiando la forma de darle solución, pero es muy complicado porque requeriría una modificación de la legislación nacional”, argumentó.

Atraer personal

A la pregunta de si el problema para atraer personal son los salarios, Ibáñez respondió que no. “Muchas veces es más un asunto de conciliación que de salarios, que también puede serlo en alguna empresa”, admitió. “El 60% de las empresas de hostelería instaladas en la provincia pagan muy por encima del convenio, pero la gente prima la conciliación de la vida laboral y familiar y poder descansar los fines de semana o tener jornada continua”, dijo.

La secretaria general de CCOO Teruel, Pilar Buj, valoró positivamente el descenso del paro en 214 personas y el aumento del número de afiliados en 217 y que se hayan recuperado los niveles de desempleo previos a la crisis de 2008, así como el aumento de la contratación indefinida gracias a la reforma laboral.

Advirtió que, a pesar de ello, “las personas trabajadoras tenemos que seguir peleando para que nuestros salarios aumenten y que no nos resulte tan complicado llegar a fin de mes, porque de ello depende la salud económica del país”.

En este sentido, destacó que “los convenios colectivos sectoriales son inferiores a los de las provincias colindantes y, en muchos casos, entre los más bajos del país”. “Esta es una cuestión importante que debemos corregir para hacer de Teruel una provincia atractiva laboralmente y la medida más importante para luchar contra el grave problema de la despoblación”, argumentó.

Temporada estival

El secretario territorial de UGT Teruel, Alejo Galve, señaló  que el descenso del paro en la provincia obedece fundamentalmente al inicio de la temporada estival para el sector servicios, aunque apuntó que también ha sido notable la caída del desempleo en la construcción. Asimismo, se congratuló de que la nueva legislación haya propiciado el aumento de los contratos de tipo fijo discontinuo.

La consejera de Economía, Marta Gastón, destacó los positivos datos en cuanto a la trayectoria del mercado laboral, tanto por la caída del desempleo como, especialmente, por el aumento de la afiliación “que es la que marca la auténtica creación de empleo”.

En rueda de prensa, la consejera del ramo aseguró que la cifra de afiliación es “importantísima” (591.330 cotizantes) porque desde agosto de 2008, “en pleno meollo de la Expo”, no se había “ni rozado” y “lleva creciendo de forma consecutiva mes tras mes desde abril de 2021”, lo que hace tener “buenas perspectivas de cara al futuro”.

El redactor recomienda