Síguenos
La plataforma ciudadana Teruel Existe denuncia en Europa la La plataforma ciudadana Teruel Existe denuncia en Europa la
De izquierda a derecha: Roberto Gamarra, Jesús Villamón y Javier Ciprés

La plataforma ciudadana Teruel Existe denuncia en Europa la "invasión" de la España Vaciada por las renovables

Portavoces del movimiento consideran que se está cometiendo un "fraude de ley"
banner click 244 banner 244

La plataforma ciudadana Teruel Existe ha denunciado ante Europa la “invasión” de centrales eólicas y fotovoltaicas que está sufriendo la provincia y en general el conjunto de la España Vaciada, sin haber una planificación ni tener en cuenta la vertebración y el reequilibrio territorial. Portavoces del movimiento explicaron que esta misma semana se ha denunciado la situación, que calificaron de “fraude de ley”, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, después de que con anterioridad ya lo hubiesen hecho ante el Justicia de Aragón y el Defensor del Pueblo.

Representantes del grupo sectorial de Energía y Renovables de Teruel Existe comparecieron ayer en rueda de prensa para informar de esta situación y denunciar públicamente lo que calificaron de “invasión”, ya que aseguraron que no hay una planificación e insistieron en que la instalación de estas centrales no genera desarrollo si no va acompañado de otras medidas como la creación de empleo

Jesús Villamón, de la plataforma ciudadana Teruel Existe en la Comarca Comunidad de Teruel, aseguró que se han presentado más de 90 proyectos durante los últimos cuatro meses para instalarse en la provincia en una progresión que “no tiene límites”.

Ese es el motivo por el que se han dirigido al Justicia de Aragón, el Defensor del Pueblo y a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para presentar quejas y “pedir auxilio”. Denuncian que se están proyectando e instalando infinidad de centrales de energías renovables “al margen de cualquier ordenación del territorio y saltándose además la normativa ambiental”, dijo Villamón.

Normativa

El portavoz del movimiento ciudadano añadió que dicha normativa exige que debería haber un plan para la implantación de renovables con una evaluación ambiental estratégica de acuerdo a la ley.

En este sentido, Villamón dijo que frente a la acelerada transición ecológica que se está viviendo con la implantación de estas industrias en lugares donde no generan empleo, el Estado y las Comunidades Autónomas “miran para otro lado” y “evitan realizar un plan de implantación para que todo se haga de forma correcta”.

Denunció en este sentido que esa transición ecológica con la llegada de las renovables no está ordenada y se ha convertido en la “ley de la selva”, lo que está favoreciendo que los promotores  de estas energías acudan a Teruel y a otras provincias de la España Vaciada “a explotar y colonizar nuestro territorio siguiendo el patrón de buscar las zonas más despobladas” desde el convencimiento de que al ser pocos no va a haber oposición.

Villamón manifesto que se quieren implantar centrales en zonas de alto valor paisajístico y ambiental “que en otras provincias se están protegiendo y en Teruel no”; siendo además zonas que dependen del turismo, cuyo sector ponen en peligro estas centrales.

Exposición pública

El portavoz aseguró que se está permitiendo con una “reducida exposición pública de los proyectos”, lo que provoca indefensión al dificultar poder alegar ante “tantas irregularidades” y con “exiguos estudios de impacto ambiental” y sin respetar las áreas protegidas ni el Geoparque del Maestrazgo porque “todo vale” para las administraciones.

Denuncian a este respecto que se está incurriendo en “fraude de ley” porque se fraccionan los proyectos en minicentrales de menos de 50 megavatios, algo que se hace para “camuflar el impacto ambiental real” y “ocultando sus efectos acumulativos”, dijo Villamón, quien precisó que de esta manera no tienen que ser evaluados por el Miteco.

Teruel Existe está colaborando en este sentido con Aliente, una plataforma estatal por la conservación de la biodiversidad, para promover una campaña que “denuncie este fraude de ley”. Villamón afirmó que en muchas ocasiones no se informa a los municipios y además se coacciona a propietarios y ayuntamientos “amenazando con la expropiación”.

Participación social

La plataforma defiende la participación social para valorar la implantación de proyectos, así como un “equilibrio económico” porque el impacto de estos parques no cubre el perjuicio que suponen, puesto que lo que queda en el territorio es menos del 3%. La coordinadora aboga por un canon que beneficie a todos y una tasa de empleo mínimo generado “que garantice del orden de tres puestos de trabajo por cada megavatio instalado”, dijo Villamón, quien exigió que en Aragón la planificación de estos parques sea sometida al procedimiento de evaluación ambiental estratégica sin que nadia haya explicado el motivo.

Javier Ciprés, del Matarraña, denunció que desde Teruel se va a generar buena parte de energía del país con los proyectos en marcha, pero sin generar empleo en la provincia sino todo lo contrario al poner en riesgo el trabajo que generan sectores como el turismo en comarcas como el Maestrazgo, Gúdar-Javalambre, Matarraña y Sierra de Albarracín. “Así no se remite la despoblación sino que será cada vez mayor”, advirtió.

Por otra parte, Roberto Gamarra, del Bajo Aragón, denunció que falta información al ciudadano y abogó por modelos de generación distribuida, puesto que lo que se está haciendo ahora condiciona el futuro de la provincia.

El redactor recomienda