Síguenos
Teruel Existe llama a movilizarse el día 16 a favor de otro modelo energético para la provincia Teruel Existe llama a movilizarse el día 16 a favor de otro modelo energético para la provincia
Jesús Villamón, izquierda, y Domingo Aula, en la rueda de prensa para informar sobre la manifestación de Madrid

Teruel Existe llama a movilizarse el día 16 a favor de otro modelo energético para la provincia

La coordinadora fleta autobuses para acudir a la manifestación de Madrid
banner click 244 banner 244

Las energías renovables, por la forma como se está sobredimensionando la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos en la provincia, pueden suponer un lastre para el desarrollo de Teruel, basado hoy día en buena parte en sus recursos naturales y la riqueza de sus paisajes. Así lo advirtió este jueves Teruel Existe, que llamó a los turolenses a movilizarse para evitar que una mala gestión de las energías renovables acabe convirtiendo de nuevo a la provincia en una colonia de la que se extraigan sus riquezas sin beneficio alguno y en cambio perjudique a sectores en alza como el turístico.

La coordinadora ciudadana animó a participar en la manifestación convocada para el próximo 16 de octubre en Madrid por la Alianza Energía y Territorio (Aliente), para exigir un modelo energético diferente al que se está lanzando con las renovables y en el que prime la ordenación y el respeto a los territorios.

Teruel Existe se ha sumado a la convocatoria de Aliente junto a la España Vaciada. Ambos colectivos integran a cerca de 350 plataformas y asociaciones en todo el país que pretenden dar un toque de atención con esta movilización para que las cosas empiecen a hacerse de otra manera, ya que son partidarios de las energías renovables pero no de la manera como se está haciendo, relegando de nuevo a los territorios del interior y despoblados a tener que soportar un fuerte impacto paisajístico a cambio de prácticamente nada, en detrimento de uno de sus más valiosos recursos con que cuenta actualmente, el turístico.

Motivos

Jesús Villamón, coordinador del grupo sectorial de energía y medio ambiente de Teruel Existe, y Domingo Aula, portavoz del movimiento ciudadano, comparecieron  en rueda de prensa para informar de los motivos que han llevado a sumarse a esta convocatoria de manifestación estatal, y animar a los turolenses a que participen.

La manifestación ha sido convocada para el próximo 16 de octubre en Madrid. Está previsto que salga a las 17 horas de Atocha para dirigirse hasta Sol, donde se leerá un manifiesto y la llegada está prevista que sea hacia las 19:30 horas. En el acto intervendrán intelectuales para dar apoyo a la reivindicación, entre ellos el escritor turolense Javier Sierra.

Teruel Existe fletará autobuses para facilitar el desplazamiento desde diferentes puntos de la geografía turolense para poder acudir a Madrid. En principio se estima que puedan salir seis autobuses, aunque dependerá de la demanda que haya en los próximos días. Se han fijado para ello tres rutas. Una partirá de Valderrobres, se dirigirá a Alcañiz, Alcorisa y Montalbán hasta Monreal. Otra saldrá desde Cantavieja para ir a Mora de Rubielos y Sarrión, y dirigirse después hasta Teruel y Monreal. En todos los casos irán parando en los pueblos intermedios para recoger gente. La tercera ruta partirá de Calamocha para recoger a vecinos del Jiloca.

Aula explicó que todos confluirán en Monreal, desde donde proseguirán viaja hasta Madrid. El precio es de 10 euros para adultos, ya que los niños podrán viajar gratis. Es preciso inscribirse previamente para reservar plaza en estos autobuses. El plazo es hasta el 12 de octubre y para hacerlo hay varias fórmulas que se detallan en la página web de la plataforma en teruelexiste.info.

Entidades y asociaciones

Con esta movilización de Aliente, que agrupa a más de 173 entidades y asociaciones, a las que hay que sumar otras tantas de las que conforman la España Vaciada puesto que es un problema que afecta a estos territorios con problemas de despoblación, se quiere pedir una transición energética distribuida y justa.

Los convocantes, al igual que Teruel Existe, son partidarios de las renovables, pero no de la manera que se está planteando de forma desordenada y perjudicando a las zonas rurales por la “invasión” de molinos de viento y placas solares, para llevar después la energía mediante inmensas autopistas eléctricas a las grandes zonas de desarrollo perdiéndose una tercera parte de la misma en el traslado.

Villamón urgió a la necesidad de hacer una transición energética ordenada y justa frente al desbarajuste actual, que tenga en cuenta una ordenación del territorio de manera urgente para preservar el paisaje y sectores de vital importancia para la provincia como el turismo de calidad, además de dar participación real a ayuntamientos y entidades afectadas por los grandes proyectos de renovables.

El redactor recomienda