Síguenos
Más de 200 participantes en la  marcha contra la masificación eólica Más de 200 participantes en la  marcha contra la masificación eólica
Imagen de algunos de los participantes durante la lectura del manifiesto, al final de la marcha en el Mas de Cebrián, en el término de Puertomingalvo

Más de 200 participantes en la marcha contra la masificación eólica

Recorrieron 13 kilómetros, con salida en Linares y llegada en el Mas de Cebrián
banner click 244 banner 244

Doscientas treinta personas, según la organización, participaron en la I Marcha por la Integridad de los Paisajes de Teruel, que recorrió varias zonas de los términos municipales de Linares de Mora y Puertomingalvo. La marcha no competitiva fue organizada por la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel, con el objetivo de “visibilizar el problema de masificación eólica y fotovoltaica que se cierne sobre la provincia, concienciar a la población de que los paisajes de Teruel no merecen semejante atentado extractivo y hacer visible la filosofía de la Plataforma”, según los organizadores.

La marcha constó de 13 kilómetros, con salida desde Linares de Mora, en torno a las 9.30 horas y llegada en el Mas de Cebrián, en el término municipal de Puertomingalvo, atravesando los parajes que quedarían afectados por la central eólica Vacada IV, del Cluster Maestrazgo, y las fotovoltaicas Masía I y Masía II.

Al término de la marcha, en torno al mediodía, Vega Latorre leyó un manifiesto en nombre de la plataforma frente al Mas de Cebrián, establecimiento que ofreció unos regalos para que fueran sorteados entre los inscritos. Allí la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel recordó que no está en contra de las energías renovables, “pero no de cualquier manera”. “Apostamos por un modelo de autogestión energética, basado en el aprovechamiento sostenible de los recursos, en la generación distribuida o micro-generación de las energías renovables, más eficiente y de menor impacto, donde cada municipio autoproduce y gestiona su consumo eléctrico”, explicaba el manifiesto leído por Latorre. “Afirmamos que la construcción de las centrales eólicas o fotovoltaicas es solo en beneficio de las grandes empresas y para satisfacer la demanda de las urbes, sino las zonas rurales usadas como meras proveedoras de espacio que inevitablemente quedará degradado”. “Las energías renovables son una nueva burbuja financiera en beneficio de las grandes empresas a expensas de desvalorizar el medio rural”.
 

La marcha se desarrolló con buen tiempo y en medio de un ambiente festivo


Una delegación de CHA, encabezada por su secretario territorial en Teruel, José Manuel Salvador, y el vicesecretario, Javier Carbó, participaron en la marcha junto al senador Carlos Mulet y el diputado provincial de Castellón Ignasi García, ambos de Compromís. Salvador consideró que “debemos consensuar cuál es el modelo de renovables que resulta más compatible con la protección del patrimonio natural de la zona y las actividades de turismo”.

La marcha, no circular, tenía un importante desnivel, de 550 metros positivos, la mayor parte de los cuales se acumulaba en los primeros tres kilómetros de marcha, por lo que, para hacerla asequible a todo el mundo, se optó por habilitar dos puntos de incorporación, en el p.k. 3.100 y en el 8.300.

La marcha reivindicativa estaba limitada a la participación de 300 personas, y fueron dándose salida a grupos reducidos de personas separados para evitar el riesgo de contagio. Además un grupo de cierre de la organización cerró la marcha quitando todas las señalizaciones de la marcha y cerrando todas las porteras agrícolas que se habían abierto para dar paso a los marchadores.

El redactor recomienda