Síguenos
Cuatro parques eólicos en Alcañiz, Alcorisa, Híjar, Samper  y Andorra inician el trámite de consultas previas en el Ministerio Cuatro parques eólicos en Alcañiz, Alcorisa, Híjar, Samper  y Andorra inician el trámite de consultas previas en el Ministerio
Ubicación de los 17 aerogeneradores del parque eólico Andurrial

Cuatro parques eólicos en Alcañiz, Alcorisa, Híjar, Samper y Andorra inician el trámite de consultas previas en el Ministerio

Están impulsados por la empresa EDP Renovables
banner click 244 banner 244

La empresa EDP Renovables ha iniciado el procedimiento de  consultas previas que determinará el estudio de impacto ambiental de cuatro parques eólicos que promueve a caballo entre las comarcas del Bajo Aragón, Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos. Estos proyectos afectarán a los municipios de Alcañiz, Alcorisa, Híjar, Samper de Calanda y Andorra y supondrán la instalación de 53 aerogeneradores eólicos de 120 metros de buje y un rotor con aspas que, completas, suman 170 metros de anchura.

Los cuatro parques eólicos suman una potencia total instalada de 328,6 MW de potencia: 105,4 MW del parque eólico Andurrial; 68,2 MW del parque  Val de Planas; 62 MW del parque Ballesteros y 93 MW para el parque eólico El Tambor.

Los cuatro proyectos suman 53 aerogeneradores, 25 de los cuales se plantean instalar en los proyectos El Tambor y Ballesteros, ambos en los términos municipales de Andorra, Híjar y Samper de Calanda. Un tercero, Andurrial, suma otros 17 aerogeneradores en Andorra e Híjar. Por último, el parque eólico Val de Planas, entre Alcorisa, Alcañiz y Andorra suponen 11 molinos más.

El desarrollo de estos proyectos requerirá la construcción de nuevos viales, aunque el documento inicial presentado al Ministerio para la Transición Ecológica señala que se utilizarán los ya existentes. Según estima la empresa promotora, en total se contempla la construcción de 17 nuevos kilómetros de viales en la zona para que las piezas de los molinos puedan llegar a su destino. Igualmente será necesario “acondicionar” (ensanchar) otros 39 kilómetros de caminos rurales. No en vano, las vías rurales de estas comarcas no están adaptadas para el paso de los vehículos pesados y articulados que son necesarios para transportar las piezas de grandes dimensiones para el montaje de los molinos.

 


El parque Val de Planas afectará al paraje Los Llanos de Alcorisa y su linea de evacuación a las zonas conocidas como La Mangranera, Picarazas, Balsa de Los Caños, Masada de Aranda y Valdeserrana. La zona de afección se sitúa a una cota de entre  550 y 700 metros de altitud aproximadamente.

El parque eólico Ballesteros se proyecta localizar en  las zonas denominadas El Coscollar, Los Ballesteros y Las Portolesas, mientras que la linea eléctrica de evacuación se levantará sobre los parajes de  El Ceperuelo, Valdeserrana y El Salto. Es el parque situado a menor cota, entre 320 y 560 metros de altitud.

El parque eólico El Tambor se ubica en El Saso, La Escosanilla, Val de Vedez, El Aljibe y La Marga y Val de Chivales y la su linea eléctrica de evacuación abarca los enclaves de El Ceperuelo, Valdeserrana y El Salto, a altitudes iguales que las del parque eólico anterior.

Finalmente, el parque eólico Andurrial se localiza en los parajes denominados Cabeza Gorda, Mases de Bellido, Mases de los Fayos y Mases del Cenallo, con cotas entre los 540 y los 600 metros de altitud, según consta en la documentación presentada por la empresa.

El redactor recomienda